Guerra de encuestas: Mockus aumenta ventaja sobre Santos

abril 30, 2010 8:51 am

El candidato del partido Verde Antanas Mockus continuó sacándole ventaja a su principal contrincante en la carrera presidencial, Juan Manuel Santos, de acuerdo con la encuesta de Datexco. No obstante, con relación a la anterior del Centro Nacional de Consultoria, Mockus baja y Santos sube en la intención de voto de los encuestados.

En el sondeo de Datexco para el diario El Tiempo y la W, el exalcalde de Bogotá tiene el 38,7 por ciento de la intención de voto, mientras el ex ministro de defensa, logra el 26,7 por ciento. (En la encuesta del Centro Nacional de Consultoria, Mockus, obtuvo el 39% y Santos, el 34%).

Para los otros aspirantes presidenciales, Datexco registra los siguientes porcentajes:

Noemí Sanín, el 9,8%
Germán Vargas Lleras, el 3,3%.
Gustavo Petro con el 2,9%
Rafael Pardo, el 2,3%.

Los candidatos Jaime Araújo, Róbinson Devia y Jairo Calderón, obtienen 0,0% de la intención de voto.

En este sondeo, el 3,3 por ciento de los encuestados dijo que votaría en blanco, mientras el 10,6% dijo no saber por quién votará en las elecciones del 30 de mayo.

Frente a una eventual segunda vuelta, Mockus tambien gana en la intención de voto, con el 41, 5 por ciento. Santos obtuvo el favor del 29,0 por ciento.

A la pregunta «¿si existe segunda vuelta para la elección de Presidente usted votaría?», el 91,4% respondió que sí mientras que el 5,1% respondió que no.

También se le preguntó a los consultados ¿quién cree usted que ganará las próximas elecciones a la Presidencia?, y el resultado fue el siguiente:

Antanas Mockus, el 40,5%
Juan Manuel Santos, el 26,7%
Noemí Sanín, el 6,5 por ciento
German Vargas Lleras, el 1,7
Gustavo Petro, el 1,5
Rafael Pardo, 1,5

Los candidatos Jaime Rentería, Jairo Calderón y Robinson Devia no recibieron votos.

La encuesta fue hecha en 37 ciudades del país entre el 27 y 29 de abril de 2010 y fueron consultadas 2.225 personas. El margen de error es del 2,12% del total de la muestra.

Otros datos del estudio son los siguientes:

A la pregunta ¿a qué partido político pertenece o se siente más cercano?:

El 11,8% afirmó el Partido Liberal; el 10,4%, ‘La U’; el 8,4%, el Partido Verde; el 7,7%, el Partido Conservador y el 1,2%, el Polo Democrático.

El 1,0% se identificó con los partidos Maovimeinto Apertura Liberal, MIRA, Cambio Radical, Alas Equipo Colombia, Alianza Social Indígena y Colombia Democrática.

35 Respuesta sobre “Guerra de encuestas: Mockus aumenta ventaja sobre Santos”

  1. Tito en abril 30th, 2010 9:41 am

    Noentiendo señor Ariel eso de que Mockus baja y Santos sube, quiero pensar que la premura al escribir dejo ese comentario y no un deseo propio del escritor comentarista de la noticia, pues hasta donde yo puedo percivir si observamos las decimas Mockus baja pero se conserva en el misnmo nivel teniendo encuenta el margen de error a cambio el doctor Santos no sube sino por el contrario baja una cifra mayor al margen de error, por el titular no creo que sea por su deseo pero el comentario si es apenas lógico el deseo de los santistas, ojo no de los uribistas por que los santistas son un subconjunto de los uribistas.

  2. Tito en abril 30th, 2010 9:43 am

    No entiendo señor Ariel eso de que Mockus baja y Santos sube, quiero pensar que la premura al escribir dejo ese comentario y no un deseo propio del escritor comentarista de la noticia, pues hasta donde yo puedo percivir si observamos las decimas Mockus baja pero se conserva en el misnmo nivel teniendo encuenta el margen de error a cambio el doctor Santos no sube sino por el contrario baja una cifra mayor al margen de error, por el titular no creo que sea por su deseo pero el comentario si es apenas lógico el deseo de los santistas, ojo no de los uribistas por que los santistas son un subconjunto de los uribistas.

  3. Jaime Castro Ramírez en abril 30th, 2010 9:51 am

    Los colombianos estamos cansados de los mismos de siempre gobernando en comunión con la corrupción. Ahora se requere un cambio que es inaplazable. La opción es un gobierno honesto, prudente e inteligente, que por supuesto no le gusta a la clase tradicional corrupta que ven amenazados sus intereses perversos.
    Las encuestas están diciendo lo que debe pasar en la elección presidencial del 2010. Ojalá elijamos bien. Elijamos un gobierno que cree en la política decente progresista y ese es la opción: Antanas Mockus.

  4. edgar leal en abril 30th, 2010 10:41 am

    que bien

  5. CESAR en abril 30th, 2010 10:59 am

    NO APOYEMOS LA GUERRA…. POR LO TANTO DEBEMOS APOYAR A LOS CATEDRATICOS MOCUS Y FAJARDO SEGURO QUE HARAN UN EXELENTE MANDATO

  6. PEDRO CASTRONEVEZ en abril 30th, 2010 11:27 am

    EL PROXIMO 30 DE MAYO 10 MILLONES DE PERSONAS DAREMOS EL PRIMER PASO PARA EL CAMBIO DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS.A LAS 10 DE LA NOCHE MOCKUS HABRA PASADO DE 6 MILLONES A ESA HORA.Y QUE LES ENSEÑE A LOS QUE DESANGRARON EL PAIS POR 60 AÑOS COMO ES QUE SE ADMINISTRA LO PUBLICO, PARA TODOS NO PARA UNOS POCOS. TODOS POR MOCKUS..

  7. jorge vargas en abril 30th, 2010 11:56 am

    mokus es el mejor candidato para presidente =)

  8. guillermo en abril 30th, 2010 12:13 pm

    siempre el bien se impondra al mal.legalidad de mockus, puñales de papel,representados en los votos.legalidad de santos,falsos positivos, atropello a paises hermanos,chuzadas a la justicia,entrega de nuestro pais a eu, tiene en su campaña a los seres mas despreciados por el pueblo,angelino traidor de la clase trabajadora y arias que le quita a los pobres para darle alos ricos.ese puñal de papel entrara en lo mas profundo de la corrupcion uribista.

  9. Ojo de Aguila en abril 30th, 2010 12:15 pm

    Vamos a ganar con Antanas en la primera vuelta….seguro que si y apúntelo en su conciencia.

  10. Alejandro en abril 30th, 2010 12:59 pm

    Seguro que no, la espuma no se vera en las votaciones, todos tranquilos.

  11. conosco el futuro en abril 30th, 2010 2:01 pm

    jaja, estas encuestas de «100» personas no cuentan…los q se vanaglorian con esto son muy ignorantes, mockus no sera presidente de colombia, el presidente se llama juan manuel santos y ganara en primera vuelta, no nos dejemos enredar con palabras bonitas ni paises de colores por quien no aguanto la alcaldia de bogota y renuncio para despues pedir perdon

  12. ramoncho en abril 30th, 2010 2:01 pm

    Es hora de darle un golpe duro a SATANAS. El esta vencido. CRISTO lo vencio en la cruz del calvario y lo avergonzo publicamente y asi ha de pasarle a Santos,el cual es un instrumento del diablo. La Biblia dice que el malo tarde que temprano recibir[a su castigo. DIOS ES UN DIOS DE JUSTICIA

  13. BENJAMIN en abril 30th, 2010 3:51 pm

    ANGELINO MAS ACOMODADO PA DONDE…..SIEMPRE PENSE Q ERA DEL POLO..REPRESENTABA LAS CLASES OBRERAS LOS SINDICATOS,NO FUE PRESIDENTE O VICEPRESIDENTE DE LA CUT ..CUANDO ES EN ESTE GOBIERNO Q MAS HAN MATADO SINDICALISTAS..AHORA ANDA CON LA ELITE CON LOS SANTOS LE HIZO DAÑO PASAR POR GINEBRA SUIZA, POR QUE PINTA DE RICO NO TIENE NI DE DE SER DE CLASE ALTA. ANGELINO TE ESTAN UTILIZANDO PARA QUE UN RICO ACOMODADO Y ELITISTA COMO SANTOS PUEDA LLEGAR A LOS ESTRATOS BAJOS Y A LA CLASE OBRERA..PRETENDIENDO COLOCAR UNA PERSONA CON IMAGEN Y PINTA DE OBRERO PARA CAERLE BIEN A LA CLASE BAJA..

  14. René Danzos en abril 30th, 2010 4:01 pm

    El contubernio de la oligarquía, la infame clase política, el paramilitarismo, el narcotráfico y el «amo» imperialista yanqui enfrentado a los mejores hijos de Colombia y la «patria grande» será derrotado por el pueblo en un decisivo paso para lanzar al basural de la historia las más canallescas expresiones de la entrega y servilismo al imperio. Antanas, habrá de asomarse a esta decisiva coyuntura histórica para avanzar con el pueblo y no con sus expoliadores. ¡Viva Colombia ! ¡ Viva la patria grande latinoamericana y bolivariana !

  15. jose gilmer en abril 30th, 2010 5:23 pm

    con antanas ganamos que DIOS lo siga ayudando exitos

  16. maria cano en abril 30th, 2010 5:52 pm

    y ahora se rasgan las vestiduras los politicos corruptos y los serviles periodistas de los resultados de las encuestas?ahora no son creibles?pero cuando han inventado el 78 y 82 por ciento de la popularidad de uribe ahi si eran ciertas?no nos crean tan ignorantes.MOCKUS PRESIDENTE.

  17. chinuno en abril 30th, 2010 6:17 pm

    El mal que todos percibimos lo causa la filosofía de nuestro país, es una filosofía basada en aristóteles y en la escolástica. Es una filosfofía excluyente y racista. Durante más de 2500 años ha negado que nosotros hacemos parte del ecosistema y eso le ha causado un daño enorme al planeta. Todos sabemos que los candidatos nacieron completamente desnudos, que son sus ideas las dañinas y si todos se ajustan a la filosofía de la constitución, seguiremos perdidos. La constitución de 1991 logró enderezar el norte pero en estos 20 años la clase política la ha mordisqueado tanto que la dejó peor que la de 1886. En los debates no se ha hablado de la deuda externa que sube a más de 50.000 millones de dólares que Uribe los duplicó en sus 8 años de gobierno.

  18. Ernesto Veliz en abril 30th, 2010 7:14 pm

    Un saludo desde Peru:
    Ya quisieramos aca tener un candidato de ese calibre. La clase politica esta podrida en nuestro pais. Espero que luego de que Mockus gane, esto contagie al Peru, para que la poblacion que vea que hay que dar pase a la honestidad y cambien la mentalidad «no importa que robe, mientras haga obra». Pobres infelices, se les viene la hora, en todo sudamerica.

  19. fernando augusto ramirez guerrero en mayo 1st, 2010 12:01 am

    SEÑOR PERIODISta respecto de las dos encuestas que Usted compara, ambos candidatos disminuyen en la de Datexco frente a la del Centro Nacional de Consultoría, mientras Mockus desciende 0.3%, Santos desciende 7.3%. deben corregir la nota artículo 20 Constitucional.

  20. marisol en mayo 1st, 2010 5:48 am

    mockus no es presidente el presidente es santo q no es un payaso

  21. nathalia en mayo 1st, 2010 7:31 am

    por mi parte que gane SANTOS,aunque a chavez no le guste.Si sean preguntado porque chavez no quiere que gane santos,prque el al igual que URIBE si saben administrar el pais y no se van a dejar de todas las payasadas de ese loco dementor.

  22. MARIA SARA PELAEZ R. en mayo 1st, 2010 10:01 am

    Claro que Mockus va adelante en la encuesta, porque ustedes como periodistas solo cuentan lo malo que se dice de Juan Manuel Santos, aunque sea chismes inventados por Noemi Sannin y lo que dice el señor Chaves, porque el sabe que Juan Mnauel es el único al que el no va a poder mangoniar, pero averigen como están los Venezolanos y si eso es lo que quieren para Colombia, sigan ustedes como medios de comunicación apoyando al señor Mockus, que no sabe ni siquiera que obligaciones y deberes le otorga el posecionarse en el cargo de presidente, PRUEBA DE ESTO ES QUE DIJO QUE EL EXTRADITARIA A ALVARO URIBE V. A ECUADOR, QUE ESTA DE ACUERDO CON LAS FARC, ETC. y fuera de eso recuerdendenle a la gente como reacciona este señor, Mockus, FRENTE A LOS QUE NO ESTÁN DE ACURDO CON ÉL, se les olvido que se quita los pantalones, tira agua, harina, manda mimos, y a lo mejor se montara en un mico para que también hagan el comparativo , al igual que lo hieron los de RCN con su formula presidencial, no creen.

    COLOMBIANOS OJALA QUE NO COMETAMOS EL ERROR DE VOTAR POR ESTE SEÑOR.

  23. MARIO ALBERTO CORREA en mayo 1st, 2010 10:56 am

    EL RESULTADO DE LAS ENCUESTAS SON EL REFLEJO DE LA POLITIQUERIA Y LA CORRUPCION EN LOS ESTAMENTOS DL ESTADO, LOS COLOMBIANOS ESTAN CANSADOS NO DE LAS POLITICAS DE URIBE, ESTAN CANSADOS DE LOS QUE LO RODEAN. LOS VALENCIA COSIO, ETC,ETC,ETC,ETC, DE LOS AGROINGRESO SEGURO,LOS COLOMBIANOS VEN EN ANTANAS EL RESCATE DE LOS DINEROS PUBLICOS, EL RECATE DE LA EDUCACION PUBLICA, QUE POR FIN EN ESTE PAIS LOS IMPUESTOS TENDRAN UN DESTINO DIFERENTE A LA DE LOS BOLSILLOS DE LOS CONGRESISTAS Y AMIGOS DEL GOBIERNO, POR ULTIMO ES UNA DESMOSTRACION QUE EL PUEBLO PIENSA QUE PODRA HABER PAZ EN ESTE PAIS SIN DERRAMAR SANGRE.

  24. felipe en mayo 1st, 2010 2:23 pm

    Espero que Santos no quede como presidente, este señor favorecería desequilibradamente a las grandes empresas y a los inversionistas sin importar en lo más mínimo las condiciones del trabajador. En múltiples aspectos las decisiones de este tipo de gobierno afectarían al más pobre, por que lo digo! por decisiones como quitar el recargo a las horas extra bajo el argumento de aumentar el empleo, cosa que no funciono, además, buscar aumentar el empleo a costa de empeorar las condiciones de los que ya tienen empleo humilde es totalmente desacertado, pero fuera esta la única decisión equivocada que surgen de este tipo políticas que piensa continuar santos con su toque personal de extrema derecha, no sería tan grave, pero en realidad hay mucho más, los medicamentos en Colombia son entre cuatro y siete veces más costosos que en el resto de los países de América gracias a las actuales políticas, para emporar las cosas, los genéricos que son las versiones económicas de los medicamentos, ahora se van a demorar más en llegar al consumidor colombiano porque están extendiendo los privilegios legales a las empresas investigadoras, extranjeras obviamente (los tres años que era lo que tenían era más que suficiente para que tuvieran ganancias extraordinarias) impidiendo que ese conocimiento sea de libre explotación aumentando de esta forma la ganancia al empresario y demorando el beneficio que produce el genérico, y como estas hay una gran cantidad de decisiones en múltiples ámbitos que terminan favoreciendo al que más tiene y como la familia Santos casi no tiene..

  25. ANORI en mayo 1st, 2010 3:15 pm

    Yo adoro a la U pero es la primera vez que tendremos nuestras manos limpias para votar por un futuro Pais de cambio no quiero seguir escuchando que necesitamos un presidente de mano dura porque ya he perdido familiares en esta guerra quiero que la cultura y la pedagogia reinen por lo cual veo que solo hay una persona que se pondria a manejar cambios culturales y es asi como lo lograremos con un cambio de mentalidad y de esquemas el pais que le dejariamos a nuestros jovenes seria mas pacifico y no como lo manejamos hoy no mas miren sus correos son de odio y de rencor y pidiendo mas violencia POR FAVOR tengamos esperanza que es de color VERDE.Ç
    SLDS

  26. JULIAN en mayo 1st, 2010 9:16 pm

    Buenas noches; hoy como Colombianos, debemos sentirnos felices de que al fin nuestro pueblo esta priorizando la intelectualidad y la didactica en lugar de las armas y el conflicto guerrerista, me alegra mucho saber que el hombre que dirijio con exito la capital del pais, que le cambio la cara a esa metropolis, hoy se emocione y nos haga sentir motivados al esperar un correcto direccionamiento de los impuestos, y hacer que los profesionales egresados de una universidad publica podamos tener esperanza de que la excelente educaciòn que gracias a dios nos fue brindada, sea brindada a nuestros hijos. Que recuperemos el equilibrio; pues la seguridad democratica es supremamente necesaria, pero la salud, el trabajo, la EDUCACIÒN TAMBIÈN LO SON. Debemos equilibrar estas cargar, habla de proporciones mas racionales. Lo apoyamos Profesor Mockus.

  27. LUIS en mayo 2nd, 2010 5:42 am

    NO PODEMOS REELEGIR LOS FALSOS POSITIVOS, AGRO INGRESO SEGURO Y EL CHANTAJE DE LAS CHUZADAS. QUEREMOS UN PAIS DECENTE. MOCKUS PRESIDENTE.

  28. nury ortiz en mayo 2nd, 2010 9:17 am

    Queridos amigos:
    Lo lamento pero es evidente que los colombianos queremos educación cultura y otro estilo de liderazgo ademas lo que necesitamos ahora es una persona que no quiera pelear con el señor chaves, que no preste atencion a sus pataletas. Nunca crey que mockus fuera tan apoyado por todos y me alegra mucho. Yo me uno e invito a muchos a analizar este tema para votar con seguridad y conciencia. MOCKUS PRESIDENTE.

  29. alvaro triviño doval en mayo 2nd, 2010 11:45 am

    Ya el pueblo está demostrando que quiere un cambio de las viejas castas politequeras de los mismos con las mismas.Uribito con sarta de barbaridades se peló PARA SIEMPRE, Noemi la misma vaina y SANTOS que se vaya a vestior santos.ojalá la Corte actué rápido y como lo está haciendo para que popnga presos a todos estos bandidos. Dr. Mockus y Dr. Fajardo, con mi voto y 24 más de familia vamos a ganar.

  30. alvaro triviño doval en mayo 2nd, 2010 11:46 am

    Dr. Mockus y Dr.Fajardo tengo 24 votos para ustedes sin falta el 30 de Mayo a las 8:00 a.m

  31. Claudia en mayo 3rd, 2010 4:36 pm

    RAZONES PARA QUE MOCKUS SEA PRESIDENTE

    MOCKUS PRESIDENTE: Porque nos está vendiendo la idea que LA VIDA ES SAGRADA y lo pelea desde su primera alcaldía de Bogotá donde implemento la ley zanahoria en la cual se redujeron drásticamente los homicidios y muertes por accidentes de tránsito. La idea de La Vida es Sagrada es algo que obviamente los colombianos no tenemos en nuestro» chip» mental, simplemente somos totalmente indiferentes ante la muerte, desgraciadamente nos acostumbramos y no nos afecta hasta que no nos toca vivirlo en nuestro propio grupo familiar o social.

    Porque más que un político, es un maestro y un ciudadano que ha trabajado sin maquinarias, de manera legal y honesta. Resultado, no le debe favores políticos a nadie

    Porque es HONESTO Y TRANSPARENTE. Una cualidad que se ve poco en los políticos tradicionales clientelistas que siempre están buscando su enriquecimiento y el de sus allegados

    Porque saco a Bogotá del estatus de MARRANERA y CIUDAD MAS PELIGROSA DEL MUNDO. Mockus la educó, la transformó, la capitalizó y hoy 15 años después vemos el resultado, una Bogotá maravillosa

    Porque educó a los Bogotanos y les mostro el camino a la cultura ciudadana. Cosas tan simples y obvias como ponerse el cinturón de seguridad, si tomo trago no manejo, cruzar por la cebra y andar en bicicleta era algo que para la mayoría de ciudadanos de Bogotá hace 15 años era como hablar en chino

    Prohibió la pólvora en Bogotá, reduciendo drásticamente los índices de muertes y quemados. A a su vez su idea fue replicada en toda Colombia

    Porque Mockus no es blando, es un duro limpio. Y no le temblara el cerebro para gobernar a Colombia

    Porque se reactivará el comercio con Venezuela. Que es VITAL para Colombia, así algunos no lo quieran aceptar.

    Porque me muero de ganas por verlo en una cumbre de UNASUR !!! Como quedarán los pobres presidentes Chavez, Correa y Morales ante semejante eminencia, Como Condorito ! PLOP !

    Porque no pide que votemos por el, pide simplemente pide que votemos por convicción a conciencia. No le esta haciendo guerra sucia a nadie, simplemente nos pone a PENSAR !

    Porque teniendo derecho a recibir $ 7.500.000.000 ( siete mil quinientos millones de pesos ! ) por parte del estado para su campaña, prefirio ahorrarnos a los colombianos $ 4.500.000.000 para construir un colegio distrital. Eso refuerza uno de sus lemas, Los recursos publicos son sagrados. Diciendo y haciendo, predicando y aplicando

    Porque está bien acompañado. El que diga que Sergio Fajardo, Peñalosa, Lucho, Gilma y su combo son unos cafres es porque no los conoce !

    Porque ventilo su vida privada, haciendo pública su enfermedad, ad portas de la elección presidencial. No me imagino a Santos ventilando que sufre de hemorroides o a Noemí que sufre de esquizofrenia

    Porque es la primera vez que veo a los periodistas más reconocidos del país, de acuerdo con que el mejor presidente seria Mockus

  32. Jorge Ovalle en mayo 4th, 2010 1:21 am

    que triste ver que los colombianos piensen de que mockus es la solucion donde simplemente es la educacion, no sean ignorantes, universidades gratis?
    en colombia nunca se va a ver eso, que engañen a los grandes pendejos que creen que es la solucion, que profesor va a querer dictar clases sin seguridad alguna, que otro pais va a invertir acciones a colombia sin seguridad, que la educacion es la solucion. pendejadas que quieres que iendo a la universidad te atraquen jajajaajja, no sean pendejos que esto no es una ciudad es un pais. mockus no pudo con una ciudad, ahora va a poder con un pais. que tristeza. pero bueno para Santos presidente. por una colombia con el trio de ña prosperidad, trabajo, seguridad y educacion.

  33. victor m velasco c en mayo 4th, 2010 8:17 am

    completamente de acuerdo con claudia votemos en masa por mockus desde la primea vuelta para que salga de una 1 sola vez electo en la primera vuelta y no tenga que pactar con ninguno de los otros candidatos para sacar la mayoria y pidamole a dios que no lo maten para que veamos por fin a colombia saliedo adelante como no lo merecemos la politica actual no nos permite salir adelante por que son corructos mockus presidente es la hora de la jente honorable gracias

  34. didier murillo en mayo 5th, 2010 11:01 pm

    jaaaaaa que mierda santos y la maquinaria politica de uribe se deben extinguir.. no queremos seguir aguantando Hambre y que sigan engañando a todo un pueblo aprovechandose de la ignorancia a la que siempre lo an remitido. es hora de un cambio y respirar un nuevo ambiente politico en colombia.
    invito a que el 30 de mayo tomemos la mejor decision por nuestro pais y por nosotros mismos
    MOCKUS-FAJARDO PRESIDENTE
    LA MEJOR OPCION

  35. guadalupe en mayo 6th, 2010 7:41 pm

    Que bueno que Mockus va ganando, por que el otro solo es un oportunista, escondido detras de la imagen de Uribe, no olviden las bunas epocas en que era ministro de Pastrana, donde el caos, las atrosidades, el desempleo, matanzas, etc. llenaban los noticieros e incluso no alcanzaban a informar todas las barbaries de esa epoca, solo pasaba en fiestas y orgias vestido de mujer, si asi como lo leen, ahhhhhhhhhhhh, no sabian es bueno informarse.

Deja un comentario