¿Acatar la ley de los cerramientos o priorizar en seguridad? Un dilema en el que vive hoy la ciudad

mayo 5, 2010 3:07 pm

INVITADOS:

Iván Ernesto Rojas, Defensoría del Espacio Público

Wilson Duarte, Concejal

Jackelin Ramírez, Representante legal Bosques de Castilla

Hernán Correa, Habitante Bosques de Castilla

Audio

Es muy difícil hablar de cerramientos en los parques y conjuntos si al mismo tiempo hablamos de protección y de disfrute del espacio público, en torno a esto se ha abierto una discusión que busca que exista seguridad en los conjuntos, pero que a la vez se respeten los espacios públicos.

Comúnmente se engaña a la gente cuando se venden conjuntos cerrados en donde por supuesto hay un cerramiento, pero éste viola la ley cuando no permite a otros ciudadanos disfrutar de los parques aledaños. Para esto hemos invitado hoy al Gran Debate a uno de los ponentes del proyecto de cerramiento y a algunos habitantes de conjuntos residenciales que se  ven seriamente afectados por esta situación.

La pregunta parte entonces ¿Los cerramientos son legales o no? Es decir si los cerramientos surgen para la seguridad, pero son ilegales, entonces, en este caso ¿Qué se hace?

El concejal Wilson Duarte explica “La Ley 810 dice que los parques pueden ser cerrados por razones de seguridad”… “luego apareció otra ley que decía que algunos parques sí se podían cerrar como los metropolitanos, pero los vecinales no”.

El problema de cerramiento no es sólo de los parques sino de los conjuntos residenciales. Es decir la ley no coincide con la realidad.

“Somos ocho millones de habitantes en Bogotá y casi un 50% de esa población la ocupa en conjuntos cerrados”… “Los cerramientos de los parques que están cerca de los conjuntos residenciales son en su mayoría ilegales”, explicó el concejal Duarte.

Para el defensor del Espacio Público Iván Rojas, los “Conjuntos Cerrados legales son contados con la mano”. Y También argumentó que “Los urbanizadores en gañan a la gente vendiéndoles conjuntos cerrados”.

Por esto desde el Gran Debate sustentamos la idea de que todos estamos viviendo en la ilegalidad.

“Estamos infringiendo la norma cerrando lo que es público” por esto “hay perdida de zonas verdes en Bogotá”, argumentó Rojas. Además agregó que “sí seguimos permitiendo que las zonas verdes se quiten para hacer parqueaderos vamos a seguir perdiendo en los estándares internacionales”.

Otra idea que surgió en el debate es que muchas personas dejan sus casas para ir a vivir a un conjunto cerrado por seguridad.

A lo que Rojas respondió “Pero, también en los conjuntos cerrados se producen robos”. Wilson Duarte dice que “La inseguridad es el pan de cada día en Bogotá”

Es decir que Sí los cerramientos corresponden a un tema de seguridad la ley no se debe oponer a eso.

Rojas dice que “hemos buscado fomentar la ley con la realidad social”…”Establezcamos no unos cerramientos sino un mobiliario para que haya seguridad y también para el disfrute de los ciudadanos”. Para esto “debemos articular la ley”, puntualizó.

“Todo esto se traduce en problemas sociales”…”Lo que buscamos es una ley que no perjudique a la ciudadanía, ni a los urbanizadores” agregó Rojas.

La representante legal de Bosques de Castilla en la localidad de Kennedy, Jackelin Ramírez, dice que “La localidad de Kennedy es la más insegura, por eso nuestro conjunto necesita áreas comunes”…”la salida es que nos permitan un cerramiento por seguridad”.

De otro lado, otro habitante de este conjunto residencial Bosques de Castilla, Hernán Correa, dijo que ellos han tratado de cerrar por seguridad, pero igual no les ha funcionado porque le han quitado los cerramientos. “Nos quitaron un cerramiento que protegía de un caño”, además que cuando les vendieron el conjunto señaló   “a nosotros nos prometieron zonas verdes”.

Es de aclarar que hay cerramientos en los conjuntos que son de área privada estos si se pueden cerrar, pero los conjuntos que cierran los parques aledaños son ilegales.

Sintonice el Gran Debate en Radio Santa Fe 1070 AM, de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde, con repetición a las 10:30 de la noche.

Deje un comentario

5 Responses to “¿Acatar la ley de los cerramientos o priorizar en seguridad? Un dilema en el que vive hoy la ciudad”

  1. 5
    ORLANDO QUEVEDO MORENO Says:

    Apreciados Señores, cordial saludo.

    Sobre la carrera 7a. entre calles 170 y 179 (Codabas) existe un muro en adobe y piedra, con cimientos de aproximadamente 1.90 Mts, con tejas en barro, dando un aspecto colonial en el sector Residencial del Redil en cuya entreda para los rediles que es por la calle 174 esta construido un PORTICO elegante; todo esto embellece la entrada a Bogotá y al sector, brindándole seguridad. Este muro al parecer fue levantado mucho tiempo antes de construir las viviendas del Redil, por parte de la Constructora CUSEZAR. El espacio entre el sardinel de la cra 7a y el muro existente,es de aproximadamente cinco (5) metros de espacio público para circulación, e incluso existe una zona verde que en la zona de vivienda tiene sembrado arboles pequeños como pulmones que embellecen el sector. Recientemente el sector fue calificado como Zona ROJA, en razón a la vecindad con los barrios el Codito, Santa Cecilia y otros, lo que indica la vulnerabilidad de la seguridad es inmensa. Por una decisión que nos tiene bastante perplejos y preocupados tumbaran el muro en la parte Residencial del Redil (entre calles 173 y 176)que reitero, fue construido antes de la construcción de las viviendas del Redil, al parecer por los propietarios de lo que en un tiempo fueron fincas. Con esta decisión, no solo afean la ciudad, sino también incrementan la inseguridad, pues los apartamentos de los primeros y segundos pisos, quedan a merced de la delincuencia y se acabarán las salidas de los niños a estas zonas para su diversión, pues también serán presa facil de posibles vejámenes de indigentes que ahora tendrán libre acceso a la parte residencial.
    Como quiera que este muro que fue construído hace más de 25 años presuntamente por parte de los propietarios de lo que eran fincas y que esa Entidad lo piensa derrivar, ruego a usted indicar que se puede hacer para EVITAR esta decisión. En caso que esa decisión la lleven a cabo, quien pagará el trabajo del derribamiento, si la constructora ni los propietarios de los Aptos del Redil no fueron los que lo levantaron?

    Agradezco su gentil y pronta respuesta, para retroalimentar a la comunidad.

    Un abrazo.

    ORLANDO QUEVEDO MORENO

  2. 4
    YOLA PARRA Says:

    HOLA..YO VIVO EN TOCANCIPA Y ACABO DE COMPRAR UN APARTAMENTO. NO TENIA IDEA QUE NO SE PODIA CERRAR EL CONJUNTO Y AL PREGUNTAR LA RESPUETA ES QUE SE DEBE A QUE ES DE INTERE SOCIAL.
    MI CUESTIONAMIENTO OBEDECE A QUE NO SOLO LA INSEGURIDAD SINO TAMBIEN LA FALTA DE CIVISMO EN ESTE LUGAR PERMITE QUE LA GENTE DEL BARRIO VECINO DEJE ENTRAR A LAS VACAS Y CHIVAS A LO QUE SE LLAMA ZONAS VERDES ENTONCES ESTO PARECE ES UN CRIADERO DE ANIMALES Y NO UN CONJUNTO DE APARTAMENTOS.

  3. 3
    futbolito Says:

    Es curioso leer los comentarios de un concejal cuando hablan de las mentiras de las constructoras respecto de lo que venden, se deberia hablar de la corrupcion de las entidades del estado y los funcionarios que deberian recibir penas ejemplares, que permiten que desarrollen proyectos de vivienda legales y costosos bajo normativas que no se cumplen. Si en documentos me venden un conjunto cerrado (coporpiedad) propiedad horizontal, los cerramientos que dejo de hacer la constructora y que hacen los propietarios deben ser respetados, por cualquier autoridad, si la gente como areas comunes, cancelo por este espacio

  4. 2
    maritza cano Says:

    si tengo que decirle al señor que envia el mensaje anterior.como se ve que usted no se ha dado.cuenta de la inseguridad que hay en este pais. usted sera de las personas que lo consigue todo facil, y no tiene que trabajar ni exponerse al peligro.de llegar tarde a su vivienda. debe ser que a usted le llevan todo ala casa para no darse cuenta lo que esta pasando al alrededor suyo. para que apoye a los que no piensan en la inseguridad de los colombianos señores.como esta la situacion hoy en dia. dejen la seguridad en los conjuntos cerrados para bien de nuestros hijos y de nosotros mismos. .usted cree que evitando los encerramientos se acaba la delincuencia.cree tambiem que dejando todo en zonas verdes.va ha ser mejor.vivir en conjunto cerrado es agradable y no por el hecho de como usted dice por pagar seguridad nos estamos muriendo de hambre.no es asi.lo que pasa es que nosotros si valoramos lo que tenemos.por que no lo hemos ganado trabajando.por eso no estoy de acuerdo con las personas que quieren acabar con los cerramientos si tienen cinco dedos de frente. miren que el pais esta lleno de gente muriendose de hambre y frio por que no nos preocupamos por ellos. en vez de estar pendiente de estas cosas sin fundamento.ayudemos a estas gentes que lo necesitan.no les parece señores camara de representantes.ocupemonos por cosas de mayor magnitud ok.

  5. 1
    fabio garavito b. Says:

    vivo hace 11 años en quintas santa cecilia 2 etapa.LOCALIDAD BOSA.Me motive a comprar porque eran espacios abiertos siendo propiedad horizontal.A Pesar que la alcaldia sabe de la ilegalidad de los cerramientos al igual que el espacio publico no han hecho absolutamente nada para evitarlo.Hoy me siento como si estuviera viviendo en un campo de concentacion estilo nasi.Yo estoy convensido que la verdadera seguridad la da la construccion del tejido social donde todos seamos soliadrios unos con otros.De lo contrario sometamos a BOGOTA,a encerrar todos los barrios con el argumento de la seguridad.Señores autoriades hagan valer el ESPACIO PUBLICO para todos.No es posisble que unos pocos propietarios de una AGRUPACION violen flagrantemente la libre movilidad de las personas sometiendo a la mayoria a sus caprichos con el animo darse un status que sin tenerlo aparenta aun sabiendo que se aguanta fisicamente hambre para pagar una cuotas alimentando vanidades dañinas que tarde que temprano perjudicarian a todos.Es urgente que nos unamos todos a recuperar esas zonas verdes,los parques,los caminos vecinales y todo lo que invada el espacio publico.Ojala las autoridades tomen conciencia y retiren todo tipo de cerramientos ilegales para que como ciudadonos podamos gozar de la libre moviliad.DEBERIAN hacer una campaña para erradiacar todo tipo de cerramientos ILEGALES aplicando la LEY de acuerdo a lo establecido y hacer una campaña por Bogota y el resto del pais para concientizar a la gente de QUITAR todo tipo de obstaculos para nosotros como peatones.Sera que las autoridades actuan amañadas junto con las administraciones que comenzando por ellas violan todo tipo de reglamento a la propiedad horizontal siendo ellas las primeras que apoyan este tipo de actos que van en contra via de nuestra costitucion.Los cerramientos legales que los dejen pero los que son ilegales que los quiten todos.Por una colombia mas amble y justa.Con cerramientos ilegales estamos legalizando la apropiacion por parte de particulares de los mas sagrado que tenemos que es la violacion y apropiacion ilegal del espacio publico.NO debemos estrañar cuando a una junta de accion comunal le de por encerrar un determinado barrio con el argumento de la seguridad ya que nuestras autoridades no hacen absolutamente nada por hacer cumplir las leyes. ATENTAMENTE FABIO GARAVITO CEL.3115583066

Leave a Reply

Recommendations