Por «falso positivo» imponen 30 años de cárcel a 10 militares

mayo 5, 2010 11:10 am

Una condena de 30 años de cárcel deberán purgar diez militares por un “falso positivo” en el que asesinaron a dos humildes vendedores ambulantes, que reportaron como guerrilleros muertos en combate.

La sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Medellín y afecta a un oficial, tres suboficiales y 6 soldados profesionales, del Batallón de Fuerzas Especiales de la Cuarta Brigada del Ejército.

Según informó la fiscalía, el 25 de mayo de 2005 los jóvenes Arley de Jesús Vallejo Cardona y John Fredy García Cardona fueron retenidos por una patrulla militar en la Comuna 13 de Medellín y un día después fueron reportados como muertos en combate entre tropas oficiales y milicianos de los Comandos Armados Populares, CAP, en el sitio conocido como el cerro del Padre Amaya.

Así mismo, junto a los cuerpos de Vallejo Cardona y García Cardona fueron hallados un revólver, explosivos y un fusil inservible, según lo establecido por la Fiscalía en la investigación.

Como determinadores de homicidio en persona protegida fueron condenados el capitán Robinson Jhon Edgar Lozano Garnica y el argento Sergio Ezequiel Rojas Ochoa.

Como autores materiales del doble crimen fueron condenados los sargentos Ismael Enrique Romero Martínez y César Felipe Castillo y los soldados profesionales Carlos Alberto Villa Cañón, Gildardo Antonio Montoya López, Darío de Jesús Henao Posso, Juan Javier Gallego Varela, Joaquín Ferney Hidalgo Higuita y Román Albeiro Gutiérrez Jaramillo.

También la segunda instancia confirmó la condena de 24 meses de prisión a los soldados Alberto Pérez Arango, Hugo Zuluaica Gaviria, Segio Pérez Restrepo y José Heriberto Hernàndez Parra por el delito de encubrimiento por favorecimiento de homicidio.

Deja un comentario