La medida de darles más libertad a los alcaldes locales puede fortalecer el clientelismo

mayo 6, 2010 3:16 pm

INVITADOS:

Juan Carlos Almonacid, Alcalde local de Teusaquillo

Juan Pablo Camacho, Alcalde local de Usaquén

Juan Carlos Flores, Analista

Álvaro Navas, Analista

 

Audio

En los últimos meses el tema más candente es el de la campaña presidencial en Colombia, este es el pan de cada día en todos los medios de comunicación además de que se ha filtrado en las redes sociales como Facebook y Twitter, en el Gran Debate con Adolfo Beck analizamos este tema que aunque no es el debate central de hoy merece gran importancia.

Se habló de una de las campañas que más ha dado sorpresa en Colombia y es la del aspirante presidencial Antanas Mockus, es un tema analizado por Juan Carlos Flores y Álvaro Navas. De este modo desde estos micrófonos también queremos sentar nuestra voz de protesta hacia los actos violentos entre ellos las amenazas de muerte contra Antanas Mockus y el padre Giraldo.

Frente al tema de la marea verde Álvaro Navas, analista dice que “Aquí ya se está como si estuviéramos en la segunda vuelta”, lo dice porque al parecer esto se ha vuelto un tire y afloje entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. Agregó que “Hay que ver como Mockus ha crecido hasta 11 puntos”… “Lo importante son los rasgos que caracterizan a un candidato, en Mockus hay transparencia y coherencia”.

Juan Carlos Flores, Analista dice que “Aquí la propuesta de Mockus tiene trayectoria”. Las prioridades en la campaña de Mockus son “La lucha contra con la corrupción, seguridad y convivencia urbana, salud (búsqueda de recursos), se va crear un ministerio de la mujer, entre otras cosas”, explicó.

“Los equipos que rodean a los candidatos hablan por sí solos”…”No hemos hecho ni una campaña de desprestigio a otro candidato” explicó Flores.

De otra parte Navas dice que “Una democracia hoy funciona bajo la base de alianzas” recordó.

Libre contratación (descentralización) en Alcaldías Locales

El alcalde Samuel Moreno dio a conocer un proyecto en donde se hace un proceso de descentralización, que lo que busca es que las alcaldías locales tengan autonomía en la contratación y libertad en otros temas.

El alcalde local de Teusaquillo, Juan Carlos Almonacid dice que en este tema “lo único que va a cambiar es la ordenación del gasto”, pero que “las normas siguen siendo las mismas”.

Por su parte el alcalde de Usaquén, Juan Pablo Camacho, dijo que “el tema de los controles deben seguir siendo los mismos”, igual con este proceso la “capacidad de las alcaldías son más responsables”. “El beneficio no es de los alcaldes sino de la localidad”, y además “las necesidades de las alcaldías son distintas según el contexto”, resaltó.

Por su parte Peñalosa dice que eso es abrirle paso a la corrupción.

Almonacid dice que “La ciudad requiere un modelo como el de la descentralización”.

Flores por su parte indicó que “El Gobierno del Alcalde Samuel Moreno es un gobierno blando en procesos de anti-corrupción”. De este modo él argumentó que “El momento no es bueno, porque hay una fuerte reclientación en el distrito”. Él señala que esto puede fortalecer el clientelismo.

“La descentralización la defiendo, pero para que funcione tiene que haber un marco político eficiente y lastimosamente en Colombia no lo hay”, explicó Navas.

De este modo, Camacho dice que “Lo que está concentrado funciona mejor” y que es el momento de asumir responsabilidades. “Quienes vamos a responder somos los alcaldes y las alcaldías locales”.

Flores insiste que “la percepción de la ciudadanía es que este Gobierno distrital es clientelista”.
Dice Almonacid “La idea es llevar un presupuesto más ágil y eliminar los tiempos”, explicó.

Finalmente Flores dice que este es un modelo de gran envergadura y que sobre los temas no se dieron los debates necesarios.

Sintonice el Gran Debate con Adolfo Beck de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde, con repetición a las 10:30 de la noche, en Radio Santa Fe 1070 AM y Radio Amiga Internacional.

Una respuesta sobre “La medida de darles más libertad a los alcaldes locales puede fortalecer el clientelismo”

  1. pedro a montoya en mayo 6th, 2010 6:15 pm

    de todas maneras hay corruptos chanchullos todo roban

Deja un comentario