A pesar de un menú tan amplio de candidatos los temas importantes no se están debatiendo

mayo 10, 2010 2:21 pm

INVITADOS:

Tulio Zuluaga, Presidente de Asopartes

Álvaro Navas, Analista e internacionalista

Lombardo Rodríguez,  Analista

 

Audio

 

Desde el Gran Debate hacemos un llamado para que los colombianos no se dejen llevar por el resultado de las encuestas, no estamos en una segunda vuelta, no sólo son dos candidatos a la presidencia, por eso pensamos que los colombianos deben mirar todas las opciones y elegir el candidato de su preferencia y no el que se impone en las encuestas.

De otro lado, resaltamos la labor de las madres y las felicitamos en su mes, sabemos lo importante que son ellas para el desarrollo de la sociedad. Como lo señaló el analista Lombardo Rodríguez “ellas son la sabiduría del corazón”.

Entremos en materia y aunque el tema central de hoy es el mercado automotriz, observamos que el clima político que se está viendo es muy importante y más en la definición de todos los sectores económicos del país, por esto hemos analizado cómo van las campañas presidenciales.

Para el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, “Yo creo que hace tiempo no teníamos este abanico de personajes para la presidencia y además con buenas propuestas”, explicó.

Y es una realidad un ejercicio democrático de esta envergadura no se presentaba hace mucho tiempo, las anteriores campañas presidenciales eran diferentes, hoy estamos frente a un panorama de incertidumbre y además de buenas propuestas.

Zuluaga por su parte dijo que “Al candidato que quede desde Asopartes queremos pedirle que siga con la política de seguridad democrática, hay que arreglar un poco la parte social y otras cosas”, puntualizó.

Cuando el moderador de este programa le preguntó por el candidato de su preferencia Zuluaga  argumentó que “los gremios son apolíticos y no pueden opinar, pero yo Tulio Zuluaga tengo mi candidato y es Juan Manuel Santos”.

Por su parte, Lombardo Rodríguez, analista dice que “las encuestas son variables, hay que mirar que los jóvenes han empezado a participar en el espectro político, la encuesta cambia según el ámbito urbano o rural, entre otros”. Es que “Estamos ad portas de una decisión trascendental en política”, explicó.

Rodríguez agregó que “ahora vamos a votar por acabar la corrupción”.

A lo que Zuluaga respondió “la corrupción es peor que la guerrilla”. Por su parte Álvaro Navas, analista e internacionalista dice “Yo comparto el análisis que la corrupción es un tema fatal para la sociedad, pero no creo en que sea el tema central”, y con esto dice que “los grandes temas que verdaderamente revisten importancia no son tocados”.

Y la respuesta que da al tema de corrupción es “Este es un país de emociones, en este momento hay una emoción de anticorrupción”, argumentó.

Debemos ver que este país tiene los recursos suficientes para cubrir varios temas que se han dejado atrás, un ejemplo es el tema de la salud un tema de gran importancia y además trascendental, pero que no ha podido evolucionar satisfactoriamente por la corrupción.

“La corrupción le cuesta mucho al Estado”, indicó Navas. Zuluaga por su parte dice que “Aquí a la corrupción la llamamos pericia, es como el vivo vive del bobo y el bobo de su mamá”.

Mercado Automotriz en Colombia

Se decía que uno de los gremios más afectados con la crisis económica y además con las malas relaciones con nuestros países vecinos era el automotriz, hoy el presidente de Asopartes Tulio Zuluaga nos dice cómo está este gremio tan importante para la economía nacional.

A diferencia de lo que muchos creen el gremio automotriz se mantuvo el año pasado, y además de esto fue uno de los mejores años para este sector económico, esto es lo que nos dice Tulio Zuluaga “El año pasado fue uno de los mejores cuatro años que hemos tenido”, explicó.

Y este año “ya pasamos de 58 mil vehículos a 68 mil este primer trimestre” indicó Zuluaga. Agregó que “El dinamismo ha sido bastante interesante no sólo en el mercado externo sino en el interno”.

Además dijo que con las relaciones deterioradas con Venezuela lo que se hizo fue abrir nuevas puertas a nuevos países “Le exportamos autopartes a Afganistán y otros países”, aunque dice que sería fenomenal que se volvieran a abrir las puertas con este país vecino.

Zuluaga dice que “Este sector le aporta el 35% de los impuestos a los municipios grandes”.

Un gran problema que se vislumbra para este sector es que se venden carros y autopartes pero no hay vías necesarias para cubrir la oferta.

A lo que Zuluaga respondió “Todos los alcaldes de Bogotá tienen responsabilidad en movilidad; creció la ciudad y no las vías”, explicó.

Navas dice que un gran problema “En Colombia en la década de los 90 decidimos pasar a la privatización y las concesiones eso es gran parte del problema”… “Colombia necesita una administración eficiente”.

Para esto debemos tocar todos los temas y debatirlos, lástima que algunos los evaden.

“El futuro de las autopartes es prometedor, este sector está creciendo”.

Finalmente se habló del robo de vehículos y como la descomposición social hace que tengamos el Guiness Record en tiempo de deshuesar un vehículo. Y un dato “En Cali se roban más autos que en Bogotá”, resaltó Zuluaga.

Sintonice el Gran Debate con Adolfo Beck de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde, con repetición a las 10:30 de la noche. Escúchenos también en Radio Amiga Internacional a las 9:30 de la noche y a las 4:30 de la mañana.   

Una respuesta sobre “A pesar de un menú tan amplio de candidatos los temas importantes no se están debatiendo”

  1. rgarcia en mayo 10th, 2010 11:10 pm

    el gremio autopartista va creciendo pero los pequeños comerciante vamos decreciendo, y sigan poniendole cuidado a las encuestas y no a los verdaeros problemas ahi vamos bien

Deja un comentario