Corte Constitucional falla a favor de Alcaldía Mayor en caso Fedemunicipios por Multas

mayo 10, 2010 2:47 pm

La Corte declaró inexequible el artículo del Código de Tránsito en el que rezaba que si los municipios no estaban a paz y salvo con el Sistema de Multas y Sanciones de Tránsito no se les expedía a los ciudadanos las especies venales, que son los trámites de competencia de los organismos de Tránsito como los traspasos.

El secretario general de la Alcaldía, Yury Chillán, en diálogo con Radio Santa Fe explicó que esa norma era injusta en la medida que los particulares se venían perjudicando por una disputa que existe entre la Federación Nacional de Municipios y las ciudades colombianas.

Mientras Fedemunicipios alega que el Distrito le debe girar el 10 por ciento de todas las multas recaudadas en la ciudad, la Alcaldía señala que sólo le debe pagar el 10 por ciento de aquellas que recauda gracias a la gestión del Simit, la base de datos que administra Fedemunicipios y que contribuye a combatir la evasión en este tema en todo el país.

Luego de una demanda del alcalde Samuel Moreno, la Corte declaró inexequible una norma que modificó el Código Nacional de Tránsito y que le permitía a Fedemunicipios paralizar la expedición de toda clase de documentos a los organismos de tránsito en las ciudades.

El fallo se da en razón a que vulneraba los derechos de los usuarios del servicio público en materia de tránsito y transporte, por cuanto la autorización del trámite de las especies venales impide que los interesados cuenten con la posibilidad de adelantar las gestiones necesarias en su propio municipio.

La norma decía que si las ciudades no estaban a paz y salvo en los pagos al Simit, la Federación podría restringir la autorización de dichos documentos.

Para la Corte, se trataba de “una medida desproporcionada que desconoce los derechos fundamentales, la continuidad de los servicios públicos y la autonomía territorial”.

El secretario general de la Alcaldia, Yuri Chillán, manifestó: “Con ello queda claro que la herramienta que tenía la Federación para presionar a los municipios y los distritos ha desaparecido, prevaleciendo los derechos de los ciudadanos y la autonomía territorial cuya protección invocó el Alcalde”.

“Por tanto, las diferencias entre las pretensiones de la Federación y las entidades territoriales deberán solucionarse de otra forma, sin que se comprometan los postulados antes señalados”, agregó Chillán.

Según el funcionario, “esta decisión muestra que la Federación, en vez de cumplir su mandato legal de fortalecer la autonomía municipal, está empeñada en cercenarla en beneficio de sus intereses”.

Deje un comentario

¿Tienes algo que decir?

Selectiona el texto y responder