La drogadicción y el alcoholismo en los jóvenes no es sólo cuestión de las escuelas sino de toda la sociedad

mayo 11, 2010 3:11 pm

INVITADOS:

Guillermo Cardona, Director del colegio virtual San Francisco Javier

José Fernando Ocampo, Docente

Carlos Ballesteros, Confederación de padres

Pepa Iragui, Red Papás

Una noticia lamentable es que en los colegios se ha aumentado de manera preocupante las cifras de alcoholismo y drogadicción, los jóvenes empiezan a consumir y a beber desde edades inimaginables en algún tiempo, ya desde los 10 años se ve esta situación. ¿Qué se puede hacer?, ¿De dónde provienen estos actos?, ¿De quién es la responsabilidad?, todas éstas y más preguntas les realizamos a los especialistas, en el Gran Debate con Adolfo Beck.

De esta manera, Carlos Ballesteros de la Confederación de padres dice que se debe “Hacer un verdadero replanteamiento de la educación”.

Otro de los problemas que se presentan es que los jóvenes no conocen la historia, es muy común ver a los jóvenes con una superficialidad frente a los temas que de verdad importan, y concentran su atención frente a aspectos de moda.
Por su parte, Guillermo Cardona de la Confederación de padres, indicó que “No solamente los colegios, sino los padres son los encargados de la educación”… “desafortunadamente en el contexto educativo lo hemos dejado en el conocimiento, faltan los valores”.

Ballesteros, “la familia es el núcleo de la sociedad”, puntualizó.

“Los educadores vemos que hay una falta de conciencia”, argumentó Pepa Iragui de la Red Papás, Ella dice que hay que ver que “somos uno de los países más violentos”, pero sin embargo “todos somos pieza clave”.

A lo que Cardona afirmó que efectivamente “Es responsabilidad de todos”.

Uno de los personajes que hoy causó más debate fue José Fernando Ocampo, historiador y docente que dice que “la escuela tiene que responder con el conocimiento académico, científico, pero que los valores no son sólo responsabilidad de la escuela”.

De este modo, Ballesteros indicó que “La sociedad completa es eje de valores”. Y Cardona dice que “No se puede decir que el conocimiento es sólo de la escuela”.

Por su parte Iragui, argumentó que “El ser humano tiene que estar equilibrado en valores y conocimiento”.

Ante el tema de hoy Cardona dice que “El problema son los valores” y dijo que una solución es “nosotros para poder cambiar esta sociedad se necesita la afectividad”.

Se debe “Formar un sujeto político”, repuntó Ballesteros, ya que “El licor y las drogas están sujetos al núcleo familiar” agregó.

Iragui dice que “Los papás no nos estamos preparando para recibir hijos adolescentes”.

“La escuela es impotente frente a una sociedad que produce la misma droga”… “La familia tiene responsabilidad del mismo modo la escuela, el Gobierno, los medios de comunicación”, agregó Ocampo.

También Ocampo señaló que “los colegios acabaron con la disciplina”… “El principal valor de la escuela es la disciplina democrática”.

Ballesteros por su parte dijo que “El niño necesita recreación espiritual e intelectual” e indicó que “Lo niños entran bien a los colegios, pero los entornos son los que los dañan”.

Finalmente algo que quedó claro fue que “Los valores como los estamos enseñando no están llegando”, concluyó Iragui.

Sintonice el Gran Debate con Adolfo Beck en Radio Santa Fe 1070 AM, de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde con repetición a las 10:30 de la noche. También pueden escucharnos en Radio Amiga Internacional por medio de la web en www.radioamigainternacional.com a las 9:30 de la noche con repetición a las 4:30 am.

5 Respuesta sobre “La drogadicción y el alcoholismo en los jóvenes no es sólo cuestión de las escuelas sino de toda la sociedad”

  1. Viviana Quintero en mayo 12th, 2010 11:14 am

    Hola Leidy:

    Recibe un cordial saludo de Red PaPaz, les agradecemos corregir el nombre de nuestra organización por Red PaPaz (conservando las mayúsculas, sin tilde y con z al final) ya que actualmente aparece como Red Papás. Por otra parte le agredecemos a Adolfo Beck y a Radio Santa Fé por tener la posición de los padres, niños, niñas y adolescentes para compartir con ustedes y sus invitados en el debate frente a este importante tema

  2. Carlos castro en mayo 12th, 2010 8:10 pm

    mientras exista violencia en el pais los muchachos van a tomar el mismo ejemplo

  3. yolanda en mayo 14th, 2010 10:30 pm

    definitivamente este problema de los jovenes hace parte de la falta de atencion amor y verdadero acompañammiento en su crecimiento tengo un hijo drogadicto y bajo esta espectativa se crio y encontro la autoridad y lo que necesitaba afecto atencion en la calle hoy me doy cuenta que si bien es cierto no soy responsable de sus decisiones si se hace parte de lo que los rodea y si no es algo bueno lo buscan en la calle por otra parte los valores el temor a dios la enseñanza de una autoridad fundamentada da la pauta para que se sietan seguros de no tomar malas decisiones ojo conocer sus amigos es indispensable

  4. Rosita en mayo 17th, 2010 3:28 pm

    Es verdad no solo los colegios tienen que la obligación de crear una disposición acerca de este tema, ya que todos estamos involucrados en este grave tema…….
    Me puedes comentar mi blog.

  5. sombras en julio 5th, 2010 11:12 pm

    soy drogadicto, la cculpa no la tiene nadie ni el gobierno ni la educaccion ni nuestros padres, solo cada quien es responsable de sus acciones….

Deja un comentario