Renuevan al Icfes

mayo 22, 2010 9:54 am

El Icfes se ha transformado. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, como se denomina la entidad de ahora en adelante, de acuerdo con la Ley 1324 de 2009 sancionada por el Presidente de la República, se especializó en la evaluación de la educación.

Con el cambio del Icfes también se fijaron los parámetros y criterios para la organización de las evaluaciones externas, y se reglamentan los Exámenes de Estado de Educación media y superior.

Esta transformación ratifica al Icfes como empresa estatal única en el país, especialista en temas de evaluación y generadora de conocimiento.

El gran reto de este nuevo Instituto es adelantar las mediciones de logro educativo, que den cuenta del estado de la educación y su evolución en el tiempo, y realizar investigaciones sobre los factores que inciden en la calidad.

Se convierte así en un poderoso instrumento para la implementación de políticas educativas de mejoramiento, al servicio de las instituciones educativas y las autoridades nacionales y locales.

Son 40 años de experiencia en evaluar a los estudiantes de educación básica, media y superior, y en gestionar la participación de los colombianos en pruebas internacionales, lo que convierte al Icfes en una entidad especializada en el desarrollo y aplicación de evaluaciones. Con estos análisis, se evidencia cuáles son las habilidades, capacidades y saberes desarrollados por los alumnos en su paso por el sistema educativo.

La aplicación sistemática de pruebas, así como la recolección de información acerca de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y de las características de las escuelas, permitirán que el país cuente con información calificada sobre resultados de la educación al finalizar cada ciclo educativo, y, por lo tanto, con indicadores sobre la calidad de la educación en Colombia.

El lanzamiento del nuevo Icfes se realizó el viernes en Bogotá, y en el evento participaron la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, y la Directora General del Icfes, Margarita Peña Borrero, además del experto en política educativa, Vicepresidente del Diálogo Interamericano y Codirector del Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América y el Caribe (Preal), Jeffrey Puryear.

Deje un comentario

One Response to “Renuevan al Icfes”

  1. 1
    enadis lugo Says:

    considero qu las pruebasn icfes no deben ser virtuales aunque es el boom de ahora pero creo que es mejor como lo esta haciendo actualmente y no lo deberian cambiar

Leave a Reply

Recommendations