‘Si la inflación es baja, se mejora el poder adquisitivo de los colombianos’: MinHacienda

mayo 24, 2010 7:50 am

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, afirmó que en materia económica, uno de los logros más importantes que deja este Gobierno es convertir a Colombia en un país de inflación baja.

Así lo manifestó durante la presentación del Balance de Gobierno 2002 – 2010, ‘Trabajo, hechos y corazón’, que se llevó a cabo este domingo en la ciudad de Barranquilla.

El Ministro de Hacienda explicó que uno de los beneficios de la reducción del índice de Precios al Consumidor (IPC), es que mejora el poder adquisitivo de las familias colombianas.

Agregó que “si la inflación es baja es porque los costos y los precios de la economía están aumentando mucho menos”, razón por la cual las familias colombianas podrán mejorar su calidad de vida.

“Cuando la inflación es baja, los salarios recuperan más fácil su poder adquisitivo. Los incrementos de los arriendos, de los artículos, son muy inferiores. Y eso permite una perspectiva y un mejoramiento en las condiciones de vida de la gran mayoría de los ciudadanos, particularmente los de bajos ingresos”, destacó el funcionario.

De igual manera, según el Ministro, esta disminución redundará en la caída de las tasas de interés, lo que facilita la adquisición de vivienda, así como la reducción de los arriendos.

“Hoy un colombiano puede adquirir y financiar vivienda con tasas mucho más bajas que las de hace un año o las de hace dos años, y eso es producto haber logrado un control de la inflación”, sostuvo.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que si bajan los arriendos, los avalúos catastrales y los costos de notarías, entre otros, “eso les significa más poder adquisitivo a los trabajadores colombianos”.
Puntualizó que la medición mensual del IPC en Colombia es desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que se encarga de recoger el promedio de la mayoría de los hogares en el país, y no de situaciones particulares. Por ello, la estadística es global y general. Concluyó que el cálculo de la inflación proviene de una fuente confiable y creíble.

Deja un comentario