A las 6 p.m. comienza a regir la ley seca en Bogotá y el resto de Colombia

mayo 28, 2010 6:03 am

La ley seca comenzará a regir hoy a las seis de la tarde en Bogotá y el resto del territorio nacional, con motivo de la elección presidencial del domingo.

La venta y consumo de bebidas alcohólicas estarán prohibidos hasta las 6 de la mañana del próximo lunes 31 de mayo.

Como medidas complementarias, está prohibido el porte de armas.

El domingo 30 de mayo, no habrá ciclo vía y se restringirá el transporte de escombros, de cilindros de gas y la circulación de motocicletas con parrillero.

Igualmente será prohibido el uso de celulares en los puestos de votación y se recomienda no llevar niños ni mascotas a los mismos.

Los puestos de votación de Corferias y Unicentro por ser los de mayor afluencia tendrán un esquema de seguridad especial, la policía realizará cerramientos varias cuadras a la redonda y fortalecerá el pie de fuerza.

9 mil agentes de la Policía Metropolitana de los 20 mil dispuestos por las autoridades harán presencia en los distintos puestos de votación.

Otras medidas:

• Habrá un alistamiento del Sistema Distrital de Emergencias para atender cualquier novedad que se presente en la ciudad y en cada uno de los puestos de votación.

• Se recuerda a todos los ciudadanos, votantes, miembros de partidos políticos que por lo establecido en la Ley 30 de 1994 y la Ley 163 de 1994, está totalmente prohibido cualquier tipo de propaganda política durante el día de las elecciones.

• Se han suspendido todas las aglomeraciones y eventos de público de complejidad en la ciudad durante el fin de semana de las elecciones.

Las personas invidentes que no sepan leer braille o los mayores de 80 años podrán ingresar a los puestos de votación con un acompañante, así mismo está autorizado el uso moderado de las ayudas pedagógicas en el momento de votar.

En esta ocasión las autoridades electorales esperan que entre las 4 de la tarde y las 11 de la noche se pueda escrutar si ningún contratiempo los votos en la capital

Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que a Corferias sólo se acerquen a votar las personas que hayan inscrito sus cédulas en Bogotá entre los años 1988 y 2003.

CIERRE DE VIAS

Para facilitar el acceso a los ciudadanos que quieran ejercer el derecho al voto el próximo domingo 30 de mayo, La Secretaría Distrital de Movilidad aprobó el cierre de vías cercanas a Corferias y Unicentro.

Los cierres autorizados por la Secretaría comprenden las Carreras 36 y 44ª entre la Calle 26 y la Avenida de las Américas.

Para las rutas de transporte público colectivo y las personas que utilizan la Avenida la Esperanza deberán tomar las siguientes rutas alternas:

Quienes se dirigen al oriente tomar la Carrera 50 y luego la Avenida de las Américas.

Quienes quieran desplazarse hacia el occidente, tomar la Avenida de las Américas , luego la Avenida la Esperanza para seguir con el recorrido habitual.

La zona de cierre se considera principalmente por la cantidad de votantes que alberga el puesto de votación de Corferias; adicionalmente adopta esta medida por un tema de seguridad en prevención y posible atención de contingencias

Para el caso de Unicentro los sufragantes deben tener en cuenta que no habrá paso vehicular por las calles 14 y 14ª entre Calles 119 y 121, para acceder al puesto de votación estará disponible la Carrera 13ª y la Calle 119 desde la Carrera 15 o Calle 127.

El potencial electoral de Bogotá es de 4.745.540 ciudadanos, por ello se instalarán 11.423 mesas de votación en 469 puestos de votación en la capital.

La apertura oficial de las votaciones se realizará el 30 de mayo a las 8 de la mañana del domingo en la Plaza de Bolívar de Bogotá, allí hará presencia el alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas.

Desde las 5 de la mañana del domingo los funcionarios de la Registraduría ingresarán a los puestos de votación, a las 7 a.m. tendrán acceso los jurados y testigos electorales, para que a las 8 todo este listo y recibir a los votantes.

La jornada finalizará a las 4 de la tarde en punto, para iniciar el escrutinio de los sufragios.

El Distrito tendrá 42 comisiones escrutadoras, estas estarán presentes en cada una de las 20 localidades de la ciudad, en especial en las más grandes, las cuales tendrán más de una comisión escrutadora con el fin de agilizar el proceso de datos.

Deje un comentario

One Response to “A las 6 p.m. comienza a regir la ley seca en Bogotá y el resto de Colombia”

  1. 1
    guillermo Says:

    Para supermercados como aplica la ley seca, o no hay problema?

Leave a Reply

Recommendations