Contrato sindical en el sistema laboral contribuye con la formalización del empleo en Colombia: CGT

mayo 28, 2010 6:23 am

Durante la Séptima Sesión de la Comisión Nacional de Competitividad, el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, destacó que la implementación del contrato sindical en el sistema laboral del país contribuye con la formalización del empleo en Colombia.

Agregó que esta modalidad también ha facilitado el acercamiento entre los trabajadores, el Gobierno y los empresarios, y que representa “el rompimiento de miedos también por parte del sector empresarial” hacia lo que pueda significar la formación de sindicatos.

Gómez indicó que una de las formas de sostener los sindicatos en Colombia es a través de este contrato.

“Prefiero el contrato sindical a la cooperativa de trabajo asociado, porque para que haya contrato sindical se necesita que haya sindicato”, aseguró el dirigente obrero.

Cabe recordar que, por medio del decreto 1429 del 2010, se otorgó la naturaleza jurídica al contrato colectivo laboral, el cual permite que los sindicatos puedan ofrecer productos y servicios a las empresas para las que trabajan.

Así mismo, la reglamentación de este contrato garantiza el derecho de los trabajadores para acceder a beneficios como la exención del IVA.

“Yo creo que seguiremos avanzando y nosotros no hemos tenido ninguna clase de inconvenientes en reconocer internacionalmente también en qué partes hay avances”, indicó Gómez.

Reconoció el compromiso que el Gobierno ha demostrado con los trabajadores, y aseguró que de esa manera lo ha destacado ante la Organización Internacional del Trabajo.

Sobre competitividad

El Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez, quien lideró el la Séptima Sesión de la Comisión Nacional de Competitividad, en la Casa de Nariño, señaló que entre los avances que se han presentado en este renglón en el país se encuentra el programa de transformación productiva.

Explicó que para que se de la evolución de este programa es necesario implementarlo a través de un documento Conpes general, en el cual se fijen los lineamientos para el desarrollo sectorial para Colombia.

Igualmente, se debe desarrollar un segundo Conpes que este vinculado a la política de transformación productiva, en el que se tengan en cuenta las iniciativas particulares de los sectores que ya implementan planes de negocio, principalmente en el sector agropecuario.

Por otro lado, el Presidente del Consejo de Competitividad resaltó los avances en la implementación de Tratados de Libre Comercio en el mundo, el acuerdo de doble tributación que otorga beneficios para los empresarios, el acceso preferencial de las mipymes a la contratación pública y la modernización y ampliación de la cobertura del Sena.

Una respuesta sobre “Contrato sindical en el sistema laboral contribuye con la formalización del empleo en Colombia: CGT”

  1. henry mora hilarion en julio 25th, 2010 10:38 am

    SEÑORES:
    MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA.
    SENADORES
    REPUBLICA DE COLOMBIA.
    REPRESENTANTES A LA CÁMARA.
    REPUBLICA DE COLOMBIA.
    JUAN MANUEL SANTO
    PRESIDENTE DE COLOMBIA.
    PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
    CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
    ZAR ANTICORRUPCIÓN.
    MINISTERIO DE HACIENDA.

    Ref. Derecho de petición.

    Henry Mora Hilarión, mayor de edad, residente en el municipio de Fusagasuga, e identificado con la cédula de ciudadanía número 79286369, bogota DC. Actuando en mi propio nombre, mediante el presente escrito interpongo derecho de petición, artículo 23, artículos 3. , articulo 8 de la constitución nacional. En concordancia con articulo 5 del código contencioso administrativo.

    Es importante que nuestros senadores, representantes, lean nuestras propuestas, ideas, y pensamientos que buscan el cumplimientos de la constitución política de Colombia, dar el derecho a vivir dignamente a todo colombiano, nuestro país el mas rico del mundo, Y SOLO NECESITA SER ADMINISTRADO, especialmente los recursos no renovables, que nos pertenecen a todos los colombianos como patrimonio, y no son privilegio de los departamentos, regiones o municipios, es patrimonio es de todos los Colombia, requerimos de una política que genere mayores ingresos al estado, ESTOS RECURSOS SEAN MANEJADOS POR UN FONDO QUE GARANTIZARA A TODOS LOS COLOMBIANOS EL DERECHO A: seguridad social articulo 48 de la constitución nacional, PENSIÓN según la ley, el derecho ala salud articulo 49 la constitución nacional, todas las ESE, empresas sociales del estado serán las únicas que pueden recibir aportes de este fondo donde garantizarán el perfecto funcionamiento de cada hospital y la salud publica en Colombia, con administrativos que compitan por la excelencia, calidad, humanismo, demuestren que son los mejor en atención, diagnostico, procedimientos, cirugías, consultas de excelencia con criterio profesional, responsabilidad de buscar la cura de cada paciente, sin limites en estudios de caso, exámenes requeridos, remisión a especialistas cuando el medico general así lo considere, y no le sean impuestas ordenes que limiten a los profesionales en ninguna área de la salud. En todo procedimiento con humanismo y respetando los conocimientos de los profesionales sin limitarlos a dar verdaderos medicamentos que requiere cada persona, no calmantes que agravan el estado del ser, terminando como pacientes crónicos, de alto costo.

    Todo profesional sea castigado con severidad y todo aquel que abuse de su cargo, reciba sanciones reales que acaben con las practicas de corrupción o daños a personas por manejar su profesión mediocremente, si son administrativos estos respondan con su patrimonio, y demás normas que dicte la leyes.

    GARANTIZARA EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN que demuestre ser la mejor del mundo. Dando estímulos a toda persona que quiera hacer ciencia, tecnología dotando AL SENA, con la infraestructura que se requiere para la experimentación, de la ciencia y la tecnología, los colegios públicos necesitan infraestructuras con las cuales los estudiantes adquieran habilidades o puedan desarrollar su creatividad, en ciencia y tecnología.

    Es importante que se legislé y por ningún motivo los gobiernos puedan vender o negociar las empresas publicas, que solo requieren un administrador competitivo, por ningún motivo seguir permitiendo que particulares se lleven nuestros recursos y solo se benefician muy pocas familias, cuando estos recursos son patrimonio de todos los colombianos, hay que CREAR UNA EMPRESA DEL ESTADO que sea administrada por los mejores alumnos de las facultades de administración, de los cuales se escogerán los mejores y se en cargaran de cada empresa del estado, acabaremos con el desempleo creando empresas en los sitios donde se realiza la exploración, o explotación de nuestros recursos no renovables, con la responsabilidad de producir ganancias y proyectos productivos en busca del fortalecimiento hasta llegar a la monopolización de nuestras riquezas, convirtiéndonos en potencia mundial.

    Todo empleado público que se preste para actos de corrupción pagara multas superiores a las pérdidas.

    La corrupción, es producto de nuestras leyes las cuales motivan a seguir con la corrupción, cuando las multas son inferiores al 5% de los desfalcos ocasionados por funcionarios públicos o nombrados para acabar con alguna empresa, o pagados por los privados, para poderlas comprar a precios ridículos cuando estas han sobrevivido a la corrupción de mas de 100 años y siguen produciendo ganancias.

    De esta forma se acabara el desempleo en Colombia creando empresas en la exploración, explotación y comercialización de: ORO, ESMERALDAS, CARBÓN, URANIO, PLATA, COLTAN, Y CANTIDAD DE RECURSOS NO RENOVABLES, que existen en nuestro país.

    LAS EMPRESAS QUE HAY NO SE PUEDEN VENDER, se debe nombrar verdaderos administradores que generen mayores ganancias, que darán los beneficios a cada región según las leyes colombianas que rigen cada entidad del estado.

    Hay que acabar con los administradores que se prestan, o participan en desprestigiar las empresas públicas. No permitir las estrategias que están empleando los actúales gobiernos, nombrar gerentes encargados de dar pésimo servicio, desprestigiar las entidades y colocar todo tipo de malestar a los usuarios con el fin que estos no protesten y poderlas vender a las multinacionales, así ganarse el diez por ciento 10%, que según nuestras leyes es legal recibir estas comisiones por los funcionarios públicos, algo que se debe acabar para evitar los desmanes que estamos viendo y viviendo diariamente, como privatizan y acaban con el patrimonio de los colombianos, por amasar fortunas a costa de tanto sufrimiento. Estas empresas bien manejadas, con excelente administración pueden generar multimillonarias ganancias, fortaleciendo el presupuesto nacional, departamental, o municipal. Los mejores administradores deben ser reconocidos públicamente y garantizar su contrato mientras demuestre su capacidad compitiendo por el mejor administrador publico el cual tendrá derecho a su reconocimiento y algunos beneficios que el estado decrete, no pueden ser removidos por ningún motivo de su cargo, mientras estos demuestren ganancias, estabilidad de la empresa, Y TODO LO QUE GARANTICÉ EL PERFECTO FUNCIONAMIENTO, DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO, por ningún motivo deben seguir permitiendo la venta de nuestras riquezas, a las multinacionales, que solo les interesa amasar fortunas, con el sufrimiento de los habitantes de CADA PAÍS QUE PERMITE SU INGRESO, después de acabar con sus riquezas, desaparecen, dejando en la peor pobreza, absoluta a sus habitantes.

    Cuando podemos ser una potencia mundial si aprendemos a administrarlo, no permitir la esclavitud del siglo 21 basada en salarios mínimos, un esclavos solo tiene derecho a un techo y alimentos, el salario mínimo solo permite que cada familia pueda pagar una pieza o un apartamento en arriendo, escasos alimentos, y estudio mediocre, con el cual sus hijos no puedan aspirar a un mejor futuro, y menos a estudiar una carrera profesional, son sometidos a todo tipo de maltratos, horarios extendidos sin remuneración de las horas extras, se les afilia a unas EPS, las cuales se convirtieron en entidades de usura estafa y robo al pueblo colombiano, que ven como son discriminados al momento de requerir atención medica, ya que empiezan los pretextos para su tratamientos, tramitología, derechos de petición, tutelas, para poder ser atendidos mediocremente, aseguradoras de pensión que se ingenian todo tipo de estrategias para negar las pensiones o colocan todo tipo de limitantes mientras el tiempo pasa y los colombianos ,mueren desprotegidos, muchos como indigentes, y teniendo derecho a su pensión, las ARP. Son otras que tienen cantidad, de limitantes para responder cuando un colombiano sufre un accidente de trabajo, y todo lo que tiene que padecer para que estas asuman su responsabilidad, y dar los beneficios que tiene cada empleado por el solo echo de estar pagando dichos seguros.

    Senos garantice el respeto a la propiedad intelectual, se reconozca según la ley los beneficio al aportar ideas, posibles soluciones a la problemática de la nación, haciendo el reconocimiento publico de los aportes compartidos por algún colombiano y su respectiva remuneración, o porcentaje, por sus ayudas al estado colombiano, sus ministerios, y las demás instituciones que conforman el estado colombiano, a nivel nacional, departamental, municipal, ya que todo proyecto, idea, opinión, del pueblo generan un derecho adquirido que es la misma función de asesor que busca cambios, que bien estudiados darán la solución a la problemática que se vive en la actualidad.

    Mi idea es que se cree una empresa la cual sea propiedad 100% del sistema nacional de seguridad social que garantice a todos los colombianos el derecho a vivir dignamente, excelente atención en salud, pensión, con la explotación del COLTAN, teniendo en cuenta que los recursos no renovables son patrimonio de todos los colombianos y tenemos derecho a recibir los beneficios, que genera la comercialización, mercadeo, y venta de tan preciado elemento descubierto en Colombia, este proyecto debe tener una clausura que diga que por ningún motivo los recursos de esta empresa serán invertidos en entidades privadas, solo estará al servicio de empresas sociales del estado, cualquier reforma tendrá que demostrar que aumentara los beneficios para vivir dignamente a los colombianos, con esto se evitara que los nuevos dirigentes no puedan acabar con este proyecto para convertirlo en negocio de privados y dejando desamparado a los colombianos.
    Atentamente.
    HENRY MORA HILARIÓN
    CARRERA 71 B No 19—14
    Bario ciudad jardín Fusagasuga
    Celular 315. 608. 5533 o 300. 541. 3333

Deja un comentario