Pese al parte de tranquilidad, autoridades en alerta por riesgos en las elecciones

mayo 28, 2010 2:47 pm

El presidente Álvaro Uribe, afirmó hoy que está listo el operativo de seguridad para garantizar que las elecciones presidenciales del próximo domingo sean tranquilas y que los grupos terroristas no puedan sabotearlas.

«Estamos haciendo toda la tarea para que este proceso electoral sea totalmente tranquilo para el país, para que los grupos terroristas no puedan afectar el proceso», comentó Uribe a los periodistas en Barranquilla.

Según el Gobierno, la fuente más grande de riesgo está en la guerrilla de las Farc, que puede interferir las elecciones en 78 de los 82 municipios documentados, según un informe de la Defensoría del Pueblo divulgado este jueves.

Precisamente hoy la Policía informó del ataque ocurrido en las últimas horas, de guerrilleros del frente 48 de las FARC a una patrulla en una zona rural del departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador, que se saldó con un agente muerto y otros tres heridos.

El documento de la Defensoría detalla que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), puede afectar los comicios en 29 localidades, mientras que los nuevos grupos paramilitares, como Los Rastrojos y Las Águilas Negras, representan riesgo en 52 poblaciones.

Pese a esas alertas, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, comentó esta semana que la campaña electoral está siendo la más tranquila de los últimos 35 años.

Un decreto del Gobierno del pasado 24 de mayo establece que la «ley seca», que prohíbe la venta y consumo de alcohol en todo el territorio nacional, rige a partir de hoy por la tarde hasta la mañana del próximo lunes.

Además, desde este viernes y hasta el miércoles se suspende el porte de armas en todo el país, aunque las autoridades militares de cada departamento tienen la facultad de ampliar ese plazo para prevenir posibles alteraciones del orden público. EFE

Deja un comentario