Procuraduría ejercerá control preventivo durante comicios presidenciales

mayo 28, 2010 5:20 pm

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Comisión de Control y Asuntos Electorales, dispuso un estricto control de carácter preventivo en todo el territorio nacional para asegurar que los comicios presidenciales del próximo domingo 30 de mayo transcurran con total transparencia.

El Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado y Vicepresidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, Gilberto Castro Castro, indicó que 3 mil 500 funcionarios harán presencia efectiva en los diferentes puestos de votación para verificar que el proceso electoral se cumpla con normalidad y recibir las quejas que surjan de la ciudadanía.

Para el caso de Bogotá, 800 profesionales de la Procuraduría acudirán a los 470 puestos de votación y ejercerán funciones de vigilancia superior con fines preventivos, desde el alistamiento de las mesas hasta el conteo de votos.

De otra parte, un grupo técnico conformado por 23 ingenieros de sistemas, desde las 7 de la noche vigilarán, en acompañamiento preventivo, las actividades de consolidación de información en los centros de cómputo, actividad que se complementará con la presencia de 35 Procuradores Judiciales I, quienes desde las 10 de la noche harán control en las arcas triclaves, hasta verificar su traslado a Corferias para el escrutinio de votos.

Desde el lunes 31 de mayo, un grupo de 35 Procuradores Judiciales II, vigilarán el escrutinio de votos en la central de Corferias.

A nivel nacional, 3 mil 500 funcionarios, coordinados por los 32 Procuradores Regionales, 50 provinciales y los 1102 personeros municipales, harán el acompañamiento preventivo durante la jornada electoral y recibirán las quejas por irregularidades que atenten contra la transparencia de los comicios.

Centro de recepción de quejas

En la sede principal de la Procuraduría General de la Nación, se dispuso una central telefónica en la que 45 funcionarios orientarán a los colombianos sobre inquietudes relacionadas con el censo electoral, al tiempo que recibirán y tramitarán las quejas y denuncias por irregularidades durante las elecciones.

Para tal efecto, se dispuso la línea gratuita nacional 018000910315 y para Bogotá el teléfono 2 840472.

La central telefónica atenderá desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

2 Respuesta sobre “Procuraduría ejercerá control preventivo durante comicios presidenciales”

  1. maria cano en mayo 29th, 2010 12:46 pm

    ja ja ja ja ja mañana más cuentachistes.

  2. FARCHAVEZ en mayo 30th, 2010 5:58 pm

    reportarle la ACCION TERRORISTA de las FARC en la vereda EL PALMAR jurisdiccion del municipio de RICAURTE sobre la via nacional que conduce al Puerto Maritimo de TUMACO
    NARIÑO, hoy domingo 30 de mayo de 2010 siendo las 08:00 horas.

    Fueron incinerados los siguientes vehiculos:

    1- AUTOMOVIL PLACA VIZ260- MARCA HUINDAI MODELO 2.000 DE SERVICIO PUBLICO AFILIADO A LA EMPRESA DE TRANSPORTES “CORPACIFICO LTDA” PROPIEDAD DE LA SEÑORA: YULI VANNESA LOPEZ RESIDENTE EN RICAURTE NARIÑO.

    2- AUTOMOVIL PLACA XEJ551 – MARCA MAZDA MODELO 1.997 DE SERVICIO PUBLICO AFILIADO A LA EMPRESA DE TRANSPORTES “CORPACIFICO LTDA” PROPIEDAD DEL SEÑOR JOSE RICARDO ORTIZ RESIDENTE EN RICAURTE NARIÑO.

    3- AUTOMOVIL PLACA WNF665 – MARCA DAEWOO MODELO 1.997 DE SERVICIO PUBLICO AFILIADO A LA EMPRESA DE TRANSPORTES “CORPACIFICO LTDA” PROPIEDAD LUIS IGNACIO MARTINEZ RESIDENTE EN RICAURTE NARIÑO.

    4- BUSETA PLACA SAV109 MARCA NISSAN MODELO 2004 SERVICIO PUBLICO AFILIADO A “SUPERTAXIS DEL SUR” PROPIEDAD DE LA SRA CARMEN AYALA RESIDENTE EN IPIALES NARIÑO QUEMADA A CUATRO KILOMETROS JURISDICCION DE MALLAMA NARIÑO SOBRE LA MISMA VIA A TUMACO.

    ” La via esta cerrada en gran tramo por amenaza de las farc desde tuquerrez hasta tumaco.

    TAMBIEN ME REPORTARON LA QUEMA POR PARTE DE LAS FARC. DE DOS CAMIONES sin masdatos EN LA VIA JUNIN CERCANIAS DE BARBACOAS NARIÑO.

    HUBO ASADO DE LAS FARC Y MAS DE 5 MIL POLICIAS Y SOLDADOS NO SE ENTERARON A LAS 08:00 DE LA MAÑANA HOY DOMINGO DE ELECCIONES.

Deja un comentario