Inició la puja de la segunda vuelta por la Presidencia

mayo 31, 2010 3:25 pm

La campaña por la segunda vuelta presidencial en Colombia comenzó este lunes, con el oficialista y favorito, Juan Manuel Santos, tendiendo puentes para consolidar su votación, que el domingo le dio el 46,6% de votos en la primera ronda, frente al 21,5% del independiente Antanas Mockus.

Santos y Mockus disponen de tres semanas antes del escrutinio del próximo 20 de junio, en el que los colombianos escogerán al sucesor de Álvaro Uribe, quien dejará la presidencia el próximo 7 de agosto al cabo de ocho años.

Pero la diferencia de votos entre los dos aspirantes -6,7 millones para Santos, frente a 3,1 millones de Mockus- hacen muy difícil pensar que la tendencia pueda revertirse en este lapso.

En sus primeras declaraciones, Santos, del Partido Social de la Unidad Nacional (La U, derecha), reforzó su oferta de conformar un gobierno de ‘unidad nacional’, en caso de ganar en la segunda vuelta con el apoyo de otros grupos políticos.

«Los Gobiernos de unidad nacional pueden lograr objetivos muy ambiciosos y las circunstancias actuales nos permitirán generar empleo, posicionar al país ante el mundo», dijo Santos este lunes, a la vez que ofreció mejorar las relaciones con Venezuela, «congeladas» desde julio de 2009.

Santos, quien fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009 y cuyo partido forma parte de la coalición de gobierno, se reunió este lunes con el presidente del país, Álvaro Uribe, a quien había dedicado su triunfo la noche del domingo.

A partir del martes, se dedicará a recorrer ciudades del interior de Colombia, para concentrarse en Bogotá la última semana de la campaña electoral, indicó una fuente de su equipo.

En tanto, Mockus y los dirigentes de su Partido Verde se encontraban reunidos a puertas cerradas este lunes y evaluaban estrategias para atraer a los votantes de otros partidos que quedaron fuera de la contienda electoral.

Santos «está más cerca (de ganar), pero nosotros tenemos tres semanas para imaginar alternativas, convocar a los ciudadanos. Es claramente posible, no es probable, pero es posible», dijo Mockus este lunes.

Habrá que estudiar «qué pasa con los votantes de los grupos que ya no van a participar», señaló Mockus, mencionando a los del Partido Liberal (centro-izquierda), y del Polo Democrático Alternativo (izquierda)

Sin embargo, el candidato verde aclaró que no hará «propuestas burocráticas ni a (Gustavo) Petro ni a (Germán) Vargas Lleras», quienes quedaron en cuarto y tercer lugar, respectivamente. «Pienso preguntarles sobre sus proyectos, ya que conjuntamente pueden ser interesantes», refirió.

Sobre las estrategias de campaña, Mockus indicó que, tras haber apostado fuertemente a internet, en esta fase reforzará la comunicación por «otros medios» que le ayuden a acercarse más a los electores de las zonas rurales, su punto más débil.

La abstención en la jornada electoral del domingo fue de 50,84%, sobre un censo electoral de 29,9 millones de personas. En las anteriores presidenciales de 2006, la abtención había alcanzado el 54,95%.AFP

3 Respuesta sobre “Inició la puja de la segunda vuelta por la Presidencia”

  1. G. Bolivar en mayo 31st, 2010 6:53 pm

    Nohabra ninguna puja. A las encuestas ya nadie les cree (incluidas las de radio Santafe) no se sabe de donde sacaron tantas mentiras ¿y quien quedo mal? no solo los encuestadores, también los medios parcializados que en todo momento arremetieron con visible saña contra el candidato santos. Para nadie es un secreto que Mockus esta irremediablemente perdido, lo que haga o deje de hacer son solo pataleos de ahogado. Salgan a las calles visiten pueblos veredas y otras ciudades, y compartan con la gente,oigan comentarios y sabrán que Mockus no es el candidato que ustedes pintan «nadie lo quiere», porque nadie quiere auxiliadores del narcoterrorismo, y es por esto que Santos lo va a derrotar por triplicado La invitación al camarada comandante y su eje bolivariano para la toma de posesión se le barajo.

  2. alba teresa gonzalez en junio 1st, 2010 11:53 am

    EL 50,84% DE ABSTENIONOS SON LOS QUE PERMITEN QUE LA MUERTE Y LA CORRUPCION SALGAN AVANTES EN TODOS ESTOS PROCESOS, NO PODEMOS LEGITIMAR LA INFAMIA, DISFRAZADA DE GOBIERNO

    ALBA TERESA

  3. maria alejandra romero tibaquira en julio 12th, 2010 6:52 pm

    no me parese que halla ganado el tal santos que pena por el presidete que nos toco pero ya que nos condenaron a 4 años de desgracia

Deja un comentario