Aprueban proyecto de ley de descongestión judicial

junio 3, 2010 1:14 pm

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio afirmó que el Proyecto de Ley de Descongestión Judicial, es una de las iniciativas más importantes que ha llevado el Gobierno Nacional al Congreso de la República.

“Ya aprobaron en tercer debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto de descongestión judicial, el cual servirá para reducir los términos, mejora las condiciones de trámite y en aspectos muy importantes relacionados con lo civil, familia, agilizando los procesos. Esta iniciativa complementa y es una verdadera revolución dentro del aporte que este Gobierno ha hecho a la justicia”, dijo el alto funcionario.

Valencia Cossio aseguró que “en este momento hay una acumulación de un millón 400 mil procesos que están retardando la administración de justicia. Hemos dicho claramente que una justicia lenta no es justicia como lo decía el maestro Echandía y necesitamos una justicia pronta y eficaz y este proyecto apunta a esto”.

Resaltó la importancia que tiene para el propósito de la descongestión judicial, tiene que el proyecto de ley de Arancel Judicial, el cual busca obtener recursos para la administración de justicia

El Jefe de la cartera del Interior lamentó que durante este tercer debate sólo haya asistido el Consejo Superior de la Judicatura y que no lo hayan hecho los magistrados del Consejo de Estado, Corte Suprema y la Corte Constitucional con quienes se discutieron y trabajaron estos proyectos, ya que son ellos los que pueden manifestar la trascendencia que tiene para la justicia.

El Viceministro de Justicia y del Derecho, Miguel Ceballos, explicó que con el propósito de solventar esta situación la iniciativa presentada por el Gobierno Nacional plantea lo siguiente:

Jueces para pequeñas causas o multicompetencia

Estos jueces se encargarán de los procesos de mínima cuantía y de esta manera buscamos descongestionar los despachos judiciales.

Apelaciones en el efecto devolutivo

Busca que los procesos no se dilaten a través de las apelaciones, planteando que aunque se interponga una de ellas el proceso siga su curso mientras e resuelve dicha apelación.

Extinción de dominio

Establece que la notificación no tenga que ser personal sino que se haga en el predio afectado con la acción de extinción de dominio. De esta manera, se descongestionarían 4 mil procesos.

En materia laboral

Se propone un mecanismo para que, cuando los derechos ciertos e irrenunciables de los trabajadores estén plenamente probados, más allá de toda duda, el juez pueda ordenar su pago sin necesidad de esperar hasta el momento procesal de dictar la sentencia.

Además de hacerse pronta justicia, el reconocimiento y orden de pago de tales derechos será medida eficaz para la descongestión de la justicia para atribuir el conocimiento de la acción de tutela a los jueces de la jurisdicción y especialidad que corresponda al asunto materia de la acción.

Sobre los jueces

Se busca que el juez que decide la tutela tenga un conocimiento más específico del campo del derecho al que corresponde el asunto, lo que permite, a su vez, un uso más eficiente del tiempo de los operadores judiciales en este tipo de decisiones.

Fallos de Unificación

En el tema de la Seguridad Social y del Régimen Pensional, el proyecto de ley propone los fallos de unificación, cuando existe una serie de sentencias que son similares en sus resultados especialmente en lo que se refiere a pensiones de jubilación, prestaciones sociales y salariales. En ese sentido, se evitaría la congestión y los costos en los procesos si se lograra que a través de estos fallos de unificación, no hubiese la necesidad de estar esperando las decisiones de los jueces frente a procedimientos similares

Deje un comentario

5 Responses to “Aprueban proyecto de ley de descongestión judicial”

  1. 5
    INES JISELA Says:

    gracias deseo saber donde llevar hoja de vida para lña descongestion procesal

  2. 4
    cena Says:

    Ps muy buena la norma, pero en cuestio de practica ya se han visto serios problemas ps estan enviando procesos para los juzgados de descongestion y la informacion que brindan con relaicon al juzgado donde se encuentra el proceso no es acertada, ademas estan corriendo traslados sin avisar mediante auto osea uno tiene que adivinar o suponer esto, la verdad ya se comienza a ver la desorganizacion, hay jueces hay q prestar atencion a esto.

  3. 3
    tatyana Says:

    quiero saber cuanto tiempo de descuento ahy con esta nueva ley para todas las personas y desde cuando comienza a regir.muchas gracias

  4. 2
    Socorro Molina Says:

    Mejor tarde que nunca; esta ley facilita la aplicación de precedentes judiciales, de manera que sin excusas canalicemos la mejora continua en la administración de justicia, por el bien de hacer más corta la solución de litigios y con una calidad que nos satisfaga a todos.

  5. 1
    DUBERNEY Says:

    ME PARECE QUE ES UN BUEN MOMENTO PARA LA APROBACION DE ESTE PROYECTO EN VIRTUD QUE LA JUSTICIA PARECE COLAPSAR QUIZA POR QUE NO SE LE HA PRESTADO LA DEBIDA ATENCION CON MIRAS AL MEJORAMIENTO DE ESTA AREA. QUE BUENO QUE CON ESTO SE NOS TUVIERA ENCUENTA A QUIENES HEMOS COLABORADO POR MUCHO TIEMPO A LA RAMA JUDICIAL Y QUE POR AMENAZAS DE LA GUERRILLA HEMOS SIDO DESPLAZADOS Y DESVINCULADOS DE TAN HONORABLE ENTIDAD QUEDANDO A LA DERIVA Y SIN RESPALDO ESTATAL ALGUNO.

Leave a Reply

Recommendations