Distrito cierra la más grande explotación minera de Bogotá

junio 8, 2010 8:59 am

El gobierno Distrital ordeno el cierre de una de las más grandes explotaciones de piedra y grava en el sur de Bogotá, conocida como Parque Minero Industrial del Tunjuelo, por los graves daños ambientales ocasionados a la zona y prevenir una tragedia tan grande como la ocasionada por el Volcán Nevado del Ruiz en Armero, Tolima, hace 20 años.

Simultáneamente impuso una multa de 5 mil salarios mínimos legales diarios, esto es el equivalente a 2 mil 575 millones de pesos por día, a las empresas socias de la explotación, que son Cemex, Holcim y la Fundación San Antonio.

La medida fue adoptada a través de la Secretaría de Ambiente, que dispuso, además, entablar una acción penal ante la Fiscalía General de la Nación por los daños causados a la capital de la república, a lo largo de mas de 50 años.

La explotación minera irresponsable en la zona ha causado cinco afectaciones ambientales, entre ellas, la modificación del cauce del río Tunjuelo y la pérdida del cuerpo de agua, segun lo indicó en Radio Santa Fe el Secretario de Ambiente, Juan Antonio Nieto Escalante.

Agregó que con la decisión adoptada se trata de evitar que continúe el deterioro de la cuenca media del río Tunjuelo y al mismo tiempo prevenir una tragedia, pues advirtió que la explotación irresponsable de la mina en el sector de la Fiscala ha puesto en riesgo vastos sectores del barrio México, en donde habitan cerca de 2 millones de personas.

Recordó el deslizamiento de tierra provocado por la explotación irregular de una cantera en el barrio Villa Jackie, en el 2009, que dejó a 90 familias sin casas y obligó a evacuar a centenares más.

Precisamente, la empresa Cemex tuvo que pagar en esa oportunidad las viviendas afectadas por el fenómeno.

5 Respuesta sobre “Distrito cierra la más grande explotación minera de Bogotá”

  1. el corrUcptoo en junio 8th, 2010 10:09 am

    Asi se hace Sr Moreno…con mano dura demostrando que usted no es un corrUpto que por unos pesos permiten que los bolsillos de unos cuantos se llenen sin importar las consequencias…no a la corrUpcion Sr Alcalde. pero tenga cuidado porque de pronto son amigos del corrUpto mayor y va a decir que Usted los esta persiguiendo…y que esto en nada ayuda a la ciudad…tipicas frases del corrUpto dictadorcito.y de sus corrUptos seguidores.

  2. pechan en junio 8th, 2010 1:17 pm

    no se an puesto solo a pensar sobre el daño que ocacionan las canteras esoesta bien `pero si nos detenemos y pensamos con cabeza fria no que daria mas de 800 o 1000 familias sin sustento tal sustento lo generan la s canteras es algo que tambien cave anotar en la seguridad social ypara que el pueblo tenga estabilidad necesita u trabajo digno

  3. luchome en junio 8th, 2010 1:51 pm

    y digame señoralcalde quien nos pofrecra trabajo y cuenteme a que precio o con que y de que manera nos va acolaborar con el precio del agrgado y del concreto cuentenos pr favor ud que todo lo puede gracias

  4. roberto zambrano en junio 8th, 2010 8:04 pm

    esta medida se ha devido tomar hace muchos pero muchos años atras,y asi se hubiese evitado el daño irreparable que se ha causado a esta zona de Bogota y tambien a todo lo largo de la cadena montañosa de la ciudad. lo felicito señor alcalde por esta medida y que el dinero que recojan de las multas sea invertido a nivel social de los mas necesitados.

  5. ricardo en junio 28th, 2010 6:47 pm

    al fin un funcionario q no es corrupto,esperamos q el cierre sea definitivo, porque 50 años no son faciles de recuperar y estas multinacionales haran hasta lo imposible por abrirlas y con santos en la presidencia mas facil sera, la comunidad debe estar atenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *