Uribe cuestiona ahora condena al coronel Plazas Vega por holocausto del Palacio de Justicia

junio 10, 2010 5:52 am

El presidente Alvaro Uribe Vélez volvió a cuestionar a la justicia, ésta vez por la condena del coronel retirado del Ejercito Alfonso Plazas Vega por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

El primer mandatario afirmó que este sangriento hecho fue causado por una alianza criminal entre el narcotráfico y una guerrilla, que, dijo, asesinó a la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Uribe agregó que “los actores criminales, ninguno está en la cárcel” y que ahora se condea a un integrante de las Fuerzas Armadas de Colombia que simplemente buscó cumplir con su deber.

“Duele y da tristeza”, puntualizó el primer mandatario.

Como lo ha informado ampliamente el Noticiero Santa Fe, el coronel retirado del Ejército Alfonso Plazas Vegas se convirtió en el primero y único condenado por el holocausto del Palacio de Justicia ocurrido en el año de 1985.

La juez tercera penal especializada de Bogotá, María Estela Jara, lo condenó a purgar 30 años de cárcel por cárcel por la desaparición de 11 personas en la retoma del Palacio de Justicia.

Según la providencia, de 302 páginas, Plazas Vega fue hallado responsable del delito de desaparición forzada agravada. El fallo, empero, no establece ninguna indemnización para los familiares de los desaparecidos.

Sin embargo, la defensa del general Plazas Vega anunció que apelará el fallo ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El coronel Alfonso Plazas Vega permanece bajo detención en el Hospital Militar Central de Bogotá, donde se recupera de problemas psíquicos que le causaron las diligencias judiciales.

14 Respuesta sobre “Uribe cuestiona ahora condena al coronel Plazas Vega por holocausto del Palacio de Justicia”

  1. yeyo en junio 10th, 2010 7:54 am

    Uribe, se defiende de la policia. Este es otro de los fracasos del uribismo.

  2. jaime gomez alcazar en junio 10th, 2010 7:58 am

    QUE TRISTEZA LA DE NUESTRA SUFRIDA PATRIA MIENTRAS QUE LOS QUE ANCIDO GUERRILLEROS SON REPRESENTANTES AHORA LOS QUE DEFIENDEN NUESTRA PATRIA SON SENTENCIADOS ESA ES NUESTRA JUSTICIA COLOMBIANA Y ALMEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO COLOMBIA LO ULTRAJAMOS Y SOMOS UNOS DESAGRADECIDOS Y NO RECONOCEMOS TODO EL VIEN QUE A HECHO POR NUESTRA SUFRIDA PATRIA PERO SI HESO ICIMOS CON EL SEÑOR JESUCRISTO ENTOCES URIVE RECIIVIRA EL AGRADECIMIENTO DE D I O S POR LUCHAR POR EL PARAISO QUE D I O S A ESCOJIDO QUE ES COLOMBIA {A CUAL TIENE DE TODO Y NO LE FALTA NADA SOLO TERMINAR CON LOS GUERRILLEROS Y NARCOS Y DIOS BENDICE AL DOTOR ALVARO URIVE POR LUCHAR POR LO QUE EL TIENE ESCOJIIDO COMO PARAISO SEÑORES DE LA HONORABLE CORTE POR FAVOR PELLISQUECEN Y AMEN NUESTRA AMADA PATRIA

  3. Pesima Ortografia Uribista en junio 10th, 2010 9:21 am

    Señor Jaime, mejore su ortografia antes de publicar un comentario tan ridiculo.. Mejor apoye el regreso a la escuela que a un asesino como ese coronel y su escudero Alvaro Uribe.. Tambien a la carcel Uribe y Santos por los falsos positivos, las chuzadas de DAS y los crimenes contra los derechos humanos, que se cuentan ya por miles
    .
    .
    .

  4. rolandoga en junio 10th, 2010 9:37 am

    Este jaime gomez ni siquiera ha pasado d ela primaria..se nota por el argumentazo que acaba de dar….

  5. el corrUcptoo en junio 10th, 2010 9:38 am

    ya le llegara su hora uribestia….crimenes de lessa humanidad que adeuda aunque un poco de analfabetas quieran defenderlo, ya le llegara su hora porque fueron muchos los asesinados por sus cooperativas convivir dirigidas por usted y sus corrUptos colaboradores como el mafioso valencia cossio, y con el visto bueno de miles de corrUpmbianos tan corrUptos o peor que usted,,,los Colombianos no olvidan todos sus crimenes .Bien por la justicia…….y ahora se hace el enfermo el muy descarado.para que no lo lleven a la picota donde debe estar.

  6. NeIdY en junio 10th, 2010 10:06 am

    JAJAJA — zi SOI uribista xke no me importa k los rikos cada dia sean mas rikos a espalda de los pobres– zii se esta akbando kon las farc—no me importa ke hayan personas k desde las 3 de la mañana esten haciendo fila xra conseguir una cita medica y no la consigan pero k importa zi estan akbando kon los guerrilleros…algun dia tendran k dar explikciones x tantos crimenes((falsos positivos))–

  7. Sergio Gamboa en junio 10th, 2010 10:07 am

    Presidente Uribe, son 2 hechos distintos: 1)Los guerrilleros que realizaron el asalto y que fueron indultados cuando usted era Senador. Propone usted que se les quite el indulto? 2) La desaparición forzosa de personas que salieron con vida del Palacio de Justicia, si el Sr. Plazas tuvo algo que ver, debe pagar. Cómo es posible que un Presidente defienda actos ilegales, sobre la base de otro acto ilegal. Igual pasa con Aranguren, si la juez soltó a narcotraficantes, ese es el problema y ello no implica que Aranguren debe estar libre. Pobre Colombia, con estos patiquines de cuello blanco, mafiosos y paramilitares

  8. anderson en junio 10th, 2010 10:16 am

    muy mal

  9. anderson en junio 10th, 2010 10:35 am

    viva la justicia colombiana vamos a invitar al mono hohoy y alfonso cano aser candidatos presidenciales y ministros como la rata podrida de guctavo petro y antonio navaro wolf y condenamos a los actores de la operacion jaque. deberian investigar la justicia internacional a los jueces de este pais que parecen que fueran amigos del narcotrafigo, grupo terorista y enemigos del pueblo. No aprobaron el referendo del pueblo para que uribe fuera presidente,niegan la aprobacion para condena de violadores de niños,muy grave, una juesa suelta libre a 11 narcotraficande y condena a un buen hombre, verguenza,niegan entrevista con uribe para hablar sobre la extradiccion de nargos, irespetuosos,condena aun cornel por palacio de justicia y no alos terroristas del m-19 que esta en el polo,tristeza, hasta cuando, porque no se cambia el personal completo de la justicia por personas competendes.

  10. el corrUcptoo en junio 10th, 2010 12:59 pm

    El corrUpto está queriendo utilizar la aplastante victoria del 30 de mayo, para imponerle a su posible sucesor la tarea de acabar con uno de los pilares de nuestra democracia: la autonomía de la justicia.

    Desde el domingo pasado, el corrUpto se ha dedicado a insultar y a amenazar a los fiscales, a los jueces y a los magistrados de las altas cortes que están investigando los abusos de poder de su gobierno y sus escándalos de corrupción; ha cuestionado sus decisiones judiciales tildándolos de prevaricadores y de idiotas útiles del terrorismo en un derroche de arrogancia que asustaría al más valiente de los jueces.

    Pero lo que resulta más peligroso no es solo el desdén que el corrUpto demuestra por la justicia, sino la forma irresponsable en que utiliza su ascendencia sobre los colombianos para tergiversar la realidad y conseguir que sus falacias se conviertan en verdades.

    El corrUpto habla desde el poder que se deriva de creer que en las democracias las mayorías son una dictadura. Y utiliza ese poder que tiene sobre esas mayorías para desacreditar o enaltecer las instituciones en función de sus propios intereses. Una y otra vez ha dicho ante los medios que es el colmo que la Fiscalía haya acusado del delito de cohecho al ex ministro sabas sretelt. Para el corrUpto la compra del voto de Yidis -que le aseguró la aprobación de su reelección presidencial en la Cámara-, fue tan solo un legítimo acto de clientelismo.

    Y cuando una jueza encarceló al director de la Uiaf, acusado de haber puesto su oficina al servicio de una red criminal orquestada para investigar a magistrados, el corrUpto salió a los medios a decir que era el colmo que al doctor aranguren lo hubieran encarcelado por estar cumpliendo con su función, es decir, por estar investigando la penetración del narcotráfico en el Estado.

    Lo grave es que buena parte de esos seis millones y pico que votaron por juan manuel el 30 de mayo le creen al corrUpto todo lo que afirma en los medios. «Yo le creo a uribe cuando dice que eso de las ‘chuzadas’ es una mentira», me dijo un orgulloso un uribista proveniente de la clase popular, quien votó por santos porque es un devoto del corrUpto. Algo parecido me dijo el día del triunfo de juan manuel santos en primera vuelta un contertulio uribista de estrato 6 «Ahora -dijo casi que en un tono amenazante,- lo que se viene es un juicio a la justicia».

    En este escenario que se está cocinando, tan adverso a la autonomía de la justicia, pierden no solo los jueces, los fiscales y los magistrados que se atreven a actuar en concordancia con la ley. También perdemos todos los colombianos porque estamos expuestos a una justicia amedrentada por el poder de un régimen que siente que esos seis millones y pico de votos que sacaron en la primera vuelta, más los otros tantos que saquen en la segunda, les dan un mandato para imponer una justicia de bolsillo y empequeñecer aún más nuestra democracia.

    Falta ver hasta dónde está dispuesto a ir juan manuel santos en esta materia si resulta elegido el próximo presidente de este país. Por lo pronto el tema no lo trasnocha. Y por el contrario sigue con su papel de cordero, convocando a un gobierno de unidad nacional, llenándose de caciques conservadores y liberales que llegan a su sede como hijos pródigos. No obstante, por su silencio en esta materia, se puede deducir que la primera piedra con que santos quiere cumplir ese mandato de uribe es la de proponer una Fiscalía que sea enteramente adscrita al Ejecutivo. De esa forma se le garantizaría al padre de la seguridad democrática una justicia a su medida, concebida para guardarle sus espaldas. Una justicia de bolsillo, que cubra con el manto de impunidad sus abusos de poder y sus escándalos de corrupción es lo mínimo que se le debe garantizar a quien ha refundado la patria. Si es esta la base sobre la cual se va a sostener este nuevo Frente Nacional que santos está proponiendo, no me quiero imaginar el resto. Ojalá antanas Mocos, el candidato verde, tenga algo que decir en este terreno y alerte a esos casi cinco millones de votos inconformes que se hicieron sentir el domingo, de los peligros del fanatismo que nos augura el continuismo.

    Los fanáticos no razonan ni son capaces de respetar a quienes piensan de otra manera. No aceptan argumentos ni son tolerantes con las minorías. Norberto Bobbio decía que la democracia es el sistema que se destaca por respetar a las minorías y en donde el consenso y el disenso forman parte del régimen político. Pero ni uribe ni santos han leído a Bobbio.Sólo a josé obdulio.Y como dijo borges…»La democracia es un abuso de la estadistica»…leigan pa’que se instruigan idiotas utiles.

  11. Eduardo, Berga, España en junio 10th, 2010 7:48 pm

    Con toda razon leo las noticias de Colombia y entiendo el porque de su fama y mala reputacion de ese gobierno que ha demostrado su corrupcion y apoyo a la ilegalidad en contra de la ley y la justicia. Veo y leo como muchos colombianos apoyan a ese señor Alvaro Uribe Velez quien tiene un pasado funesto, acusaciones de los Estados Unidos, en la Corte Penal Internacional, en los llamados Falsos Positivos,crimen de lesa humanidad con premeditacion y alevosía, en «chuzadas» del organismo estatal DAS, dependiente directamente del Presidente, en otra de sus «picardias», inventó un programa llamado Agro Ingreso Seguro, que solo demostró su capacidad para saquear el Erario Publico en beneficio de los mas pudientes de Colombia, condenando al pueblo a acrecentar su pobreza que va ya en un escandaloso 70%, y en un 12% de miseria absoluta, en donde aparecen en organismos nacionales e internacionales que las masacres en Colombia son cometidas en un 87% por los paramilitares y el ejercito, mientras el 12% es cometido por la guerrilla, movimiento delincuencial y narcotraficante,pero los delitos cometidos por el Estado Colombiano son de peor calidad por ser este «representante» de la Ley y la Justicia. Señores comentaristas, con esas opiniones a favor de ese gobierno corrupto y hamponil solo demuestran su lacayismo e ignorancia,contribuyendo a la pesima fama que carga ese bello pais que ha sido destrozado por sus gobernantes del cual el Señor Alvaro Uribe Velez ha demostrado ser el peor y mas corrupto de toda la historia de Colombia, saludos.

    Eduardo Estuardo

  12. MARCO ANTONIO en junio 12th, 2010 11:13 am

    ESTE EPISODIO DEL CORONEL PLAZAS VEGA Y EL DEL «SOLDADO DESCONOCIDO
    COLOMBIANO» TIENEN CIERTO PARECIDO,ES COMO SI A ESTE ULTIMO LE
    «ACHACARAN»LAS MUERTES DE LOS TERRORISTAS Y DELINCUENTES DADOS DE BAJA
    EN COMBATE Y LO CONDENARAN A LO MENOS CIEN AÑOS DE CARCEL LA VIDA NO
    LE ALCANZARIA PARA PAGAR LOS» CAPRICHOS» DE CIERTOS JUECES Y FISCALES.
    POR QUE COMO LO HE DICHO SIEMPRE «NO ESTAN TODOS LOS QUE SON NI SON
    TODOS LOS QUE ESTAN».

  13. pedro mendez en junio 12th, 2010 8:10 pm

    lo condenan es por el asecinato de los que el ejercito saco con vida del palacio de justicia felicitaciones señora jues o creen que por ser militares pueden matar y reirsen de las victimas que pague como cualquier mortal

  14. orlando daza en junio 13th, 2010 3:06 pm

    se nota que el precidente es el mas fiel defensor de la impunudad que existe en nuestro pais muestra de ello, su hobra maestra los paramilitares de cordoba y uraba donde posee algunos predios. definitivamente el señor uribe es el mas desalmado terrorista de estado que hemos tenido y lo eor es que cuntinuara su maquiebelico plan usando como payaso a santos otro riquillo que quiere jugar con las iluciones de los colombianos que creen que los politicos de la clase de estos dos tengan la moral para gobernar nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *