Jurados de votación serán los mismos en segunda vuelta

junio 14, 2010 12:36 pm

Los más de 80.000 bogotanos que prestaron su servicio como jurados de votación el pasado domingo 30 de mayo atenderán nuevamente las cerca de 11.000 mesas de votación dispuestas en la capital, para la segunda vuelta presidencial que se realizará el próximo domingo 20 de junio.

Los jurados no recibirán una nueva notificación y deberán acudir a las 7:30 a.m., al mismo puesto y mesa de votación donde cumplieron con su función durante la primera vuelta.

Para que refuercen sus conocimientos, en la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co está publicada la cartilla de capacitación, la cual explica las tareas que deben realizar los jurados antes, durante y después de que los votantes se acerquen a las mesas a ejercer el derecho al sufragio.

De acuerdo con lo establecido en el Articulo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección.

Dado que los jurados repetirán su función el próximo 20 de junio, podrán acceder a un segundo día de descanso remunerado, después de la Segunda Vuelta Presidencial.

Funciones de los jurados

Desde las 7:30 a.m. el jurado inicia su labor con la verificación del kit electoral, el cual deberá estar completo para que a las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. sean atendidos los votantes. En este horario el Jurado de Votación deberá verificar la identidad de los ciudadanos, hacer el registro general, entregar las tarjetas electorales y autorizar la introducción del voto en la urna.

Concluida la votación a las 4:00 p.m. el jurado tendrá que:

Destruir las tarjetas y los certificados electorales sobrantes (no utilizadas) y guardar el material dentro del sobre correspondiente.

Contabilizar el total de personas que votaron en la mesa y ese total se registra en la última página del formulario Acta de Instalación y Registro General de Votantes, E-11 especificando el total de hombres y de mujeres.

Una vez totalizado el número de votantes, proceder a abrir la urna y a extraer los votos y sin abrirlas ni mirar la marcación se cuentan. El resultado del conteo se lee en voz alta y se compara con el total de votantes registrado en los Formularios E-11 (Acta de instalación y registro de votantes) y E-14 (Acta de escrutinio del jurado de votación).

Después de este proceso se realiza el conteo de los votos por candidatos en el formulario cuentavotos, el cual permite el conteo de votos a través de rayas para hacer grupos de 5 y facilitar el conteo final.

Concluida la lectura de los votos por las dos fórmulas de candidatos y por la opción de voto en blanco, el jurado diligencia el desprendible o colilla que va adherida al cuentavotos, ésta se desprende y se le entrega a la persona encargada de transmitir los resultados de la mesa.

Si los jurados de votación deciden contabilizar los votos sin utilizar las casillas del cuenta votos, deben necesariamente diligenciar la parte correspondiente a los totales de votos, al igual que la colilla, ya que la colilla debe ser entregada para la transmisión de resultados de la mesa de votación y el cuerpo del cuenta votos para el diligenciamiento de los ejemplares del E -14.

Los jurados deben entregar los pliegos electorales al delegado de puesto de la Registraduría, para ser introducidos en el arca triclave, antes de las 11:00 p. m. del 20 de junio.

Deja un comentario