La operación Camaleón favorece la imagen de Juan Manuel santos
junio 14, 2010 5:56 pm
El rescate de los cuatro uniformados durante la operación Camaleón, una semana antes de la elección presidencial, fortalece la tesis politica del candidato por el partido de la U, Juan Manuel Santos, quien como ministro de Defensa dio en 2008 los más duros golpes a la guerrilla de las Farc.
Santos promete continuar las políticas del presidente saliente Alvaro Uribe y ha hecho énfasis a lo largo de su campaña en la necesidad de mantener la “seguridad democrática” de combate frontal a las guerrillas, mostrándose como el “hombre duro” capaz de llevarla adelante.
En esa línea, Santos, del Partido Social de la Unidad Nacional, anunció que de ganar la presidencia mantendrá la política de rescate de secuestrados y rechazó cualquier posibilidad de canje de rehenes por guerrilleros presos, como plantean las Farc.
“Los electores se definieron en la primera vuelta (del 30 de mayo) y le apostaron nuevamente a la agenda de la seguridad democrática del presidente Uribe. Obviamente, este rescate fortalece esa candidatura”, opinó León Valencia, de la organización Nuevo Arcoiris, que estudia el conflicto armado.
“En un momento de la campaña electoral se pensó que la agenda iba a cambiar un poco hacia los temas de corrupción. Pero fue una ilusión, la gente pensó que la seguridad es lo principal”, añadió Valencia.
Para Alejo Vargas, politólogo de la Universidad Nacional, este rescate “fortalecerá aún más la candidatura de Santos”, de quien las encuestas preveían que en el balotaje podría duplicar la votación de su rival, el candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, “pero que ahora tendrá una diferencia aún mayor”.
Santos fue ministro de Defensa de Uribe entre 2006 y 2009, cuando renunció a ese cargo para poder postular a las elecciones de este año.
En 2008 dirigió la “Operación Jaque”, con la cual fueron rescatados la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares.
Ese mismo año, las fuerzas de seguridad bombardearon un campamento de las izquierdistas FARC en Ecuador, en una operación en la que murieron 25 personas, entre ellas el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.
Santos también dio en 2008 la primicia de la muerte por causas naturales de Manuel Marulanda “Tirofijo”, legendario fundador de las FARC, demostrando con ello la penetración de los servicios de inteligencia en la guerrilla, que días después confirmó esa noticia.
En ese contexto, el rescate de los cuatro uniformados que más tiempo llevaban en cautiverio aparece como muy oportuno de cara a la segunda vuelta presidencial, que este domingo disputarán entre Santos y Mockus.
“Se trata de una operación que se había preparado desde hace tiempo y que se tenía reservada para estos días. Puede disminuir la abstención, despertando el entusiasmo de los electores, y se reflejará en la votación por Santos”, consideró el analista Rubén Sánchez, de la Universidad del Rosario.
Valencia, en tanto, refirió que operativos como la “Operación Camaleón”, como se ha llamado al rescate de los cuatro uniformados, “son largamente preparados, y no se puede descartar que haya sido pensado para coincidir con el evento electoral”.
“Uribe y su coalición de gobierno han sido muy hábiles para golpear a la guerrilla y para usar esos golpes políticamente”, dijo.
Sin embargo, Sánchez descartó que el operativo incida en una disminución de la votación de Mockus, quien en la primera vuelta consiguió 21,5% (3,1 millones de votos), frente a 46,6% (6,7 millones) de Santos.
“Los votos de Mockus ya son suyos, y se trata de una protesta muy abierta y consciente frente a la candidatura de Santos. No deberían bajar”, señaló.
(Con información de AFP)






septiembre 19th, 2010 at 2:48 pm | Responder
espeo que te recuperesporque yo se que dias esta co tigo, ten mucha fe
junio 16th, 2010 at 9:06 am | Responder
Oiga Alberto Arroyabe, el imbécil es usted., que me imagino no tiene trabajo, no tiene a donde salir porque no tiene plata y a esto le llama seguridad democrática, ¿cuánto gastaron en sacar estos porquitos en 8 años? Cómo desearía ser usted siquiera el que le limpia los zapatos al jefe para que obtuviera aunque fuera migajas y esto no le parece a usted que el más imbécil es usted?
junio 15th, 2010 at 5:34 pm | Responder
pobres imbeciles mas ignorantes los que califican de ignorantes a los que apoyamos a uribe y por lo demas a santos, o se les olvido como estaba el pais con el guerrillero de pastrana?
junio 15th, 2010 at 4:20 pm | Responder
EVIDENTEMENTE SE UBICO EN EL MOMENTO PRECISO PARA QUE SIRVIERA A LA CAMPAÑA DE SANTOS.
junio 15th, 2010 at 2:16 pm | Responder
QUE VIVA MOCKUS A PARTIR DEL 20 DE JUNIO NUESTRO PRESIDENTE. EL TAMBIEN VA A SEGUIR COMBATIENDO A LOS SECUESTRADORES, CORRUPTOS, LADRONES DE CUELLO BLANCO, ETC., QUE VIVA NUESTRO PRESIDENTE MOCKUS. ESTO NO LE QUITA PUNTOS ANTES LE AUMENTA, PORQUE ESTO DE LIBERAR A ALGUNOS ES TAREA DE 8 AÑOS DEL ACTUAL PRESIDENTE Y ¿CUANTA PLATA COSTO? CUÁNTOS MUERTOS HUBO DE PARTE Y PARTE. ¿ LO SABREMOS?
junio 15th, 2010 at 10:47 am | Responder
Felicitaciones por la operacion “Pantaleón”…es el pantallazo mas grande que se ha dado Uribe, después de la operación “Jaque”, jaque a la inteligencia del pueblo con semejante patraña…una despedida a la medida del culebrero de la Casa de Nariño, con patrañas que solo los idiotas se creen…a pesar de eso, gracias a Dios por la libertad de esos militares, víctimas del engaño del Estado colombiano llamado “guerra contra el terrorismo”…ahora al pueblo ignorante se le va a anestesiar el cerebro y se le va a olvidar quién realmente es Uribe…
junio 15th, 2010 at 9:35 am | Responder
Que haria mockus en una situación como esta??? cantar tonterias y aumentar la deforestación regalando girasoles a raimundo y todo el mundo,.POBRES PAYASOS. “VIVA SANTOS” VIVA SANTOS”
junio 15th, 2010 at 9:27 am | Responder
Para muchísimos no lo favorece a Santos, al contrario vamos todos a votar por Mockus pues estas liberaciones creo que hacía ratico que estaban y la sacaron supuestamente en el momento supuestamente oportuno. Hoy alguien le pregunto a Julito no me cuelgue, ¿cuántos muertos hubo de la policia y el ejército y folclóricamente dijo: esa pregunta no la respondo porque estámos es en fiesta. ¿Le pregunto fiesta posiblemente para unos pocos y los restantes qué?
Si secuestrados también están los hijos de muchos colombianos en sus propias casas, pues no hay trabajo. ¿Qué Santos va a dar trabajo sin subir impuestos?
junio 15th, 2010 at 8:25 am | Responder
En Colombia mucha gente debe estar triste porque se logró un triunfo de la civilización contra los criminales….no cito nombres por seguridad.
junio 15th, 2010 at 5:01 am | Responder
LA OPERACION CAMALEON FUE SIN TRAMPAS NI MARRULLAS ,NO COMO LA OPERACION JAQUE QUE PARECIO HECHA POR J.J.RENDON . EL EXITO DE ESTA OPERACION ES DEL MINISTRO SILVA NO DEL CANDIDATO SANTOS.