Operación Camaleón: 36 horas arrastrándose por la selva y 25 minutos de fuego cerrado

junio 15, 2010 12:41 pm

De película, al mejor estilo de Rambo, fue la “Operación Camaleón”, realizada por los comandos del Ejército en las selvas del Guaviare, que trajo a la libertad a otros cuatro secuestrados por las Farc.

Fueron cuatro meses de planeación, 36 horas pegados al piso, arrastrándose por la tupida selva, y de 25 minutos de “fuego cerrado” de fusilería, que, sin embargo, no dejó muertos ni heridos.

Fue una operación limpia, como se le denomina en el argot militar a una acción en la cual no hay derramamiento de sangre.

La Operación Camaleón se realizó a 28 kilómetros de distancia de donde tuvo lugar la “Operación Jaque”, en la cual fueron rescatados 15 secuestrados, encabezados por Ingrid Betancur.

Ahora, recobraron su libertad, 4 uniformados: el General Luis Erlindo Mendieta, el Coronel Luis Enrique Murillo; el Coronel William Donato y el sargento del Ejército Arbey Delgado Argote.

Este último y contundente golpe a las Farc se ejecutó en un campamento custodiado por 40 guerrilleros, encabezados por Juan Duque Nieto, alias ‘Chucho Díaz’, segundo comandante del frente 7 del bloque Oriental de las Farc, que a su vez está bajo el mando directo de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, señalado jefe militar del grupo subversivo.

El escondite del reducto guerrillero se localizo a 76 kilómetros de la cabecera del municipio de Calamar.

Los hombres del Comando de Operaciones Especiales, COPE, sorprendieron a los guerrilleros al coparlos por todos los puntos, mimetizados como “camaleones”, por eso el nombre de la operación

El asalto fue planeado cuidadosamente durante cuatro meses, con base en informes de la inteligencia militar, sobre todo para enfrentar las difíciles condiciones de la selva y garantizar la vida de los secuestrados.

Un guerrillero capturado por las tropas, identificado con el alias de ‘Marcos Parrilla’, quien luego se desmovilizó, entregó importante información para realizar la operación.

Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, la operación se había planeado para 15 días y duró 8 días, con 36 horas críticas, de muy alto riesgo.

“Esto demuestra el profesionalismo de nuestro Ejército”, advirtió el oficial.

El comandante del Ejercito General Oscar González, indicó que los comandos tuvieron que descender a rapel desde los helicópteros, esto por cuerdas, en una zona distante 4 kilómetros del sitio en el cual se encontraba el campamento.

De allí tuvieron que avanzar un kilómetro hasta llegar a un río, pero el cruce de este cauce demoró todo un día, para evitar ser detectados por los guardias del campamento.

El recorrido de los 3 kilómetros restante para llegar al escondite de las Farc tuvieron que hacerlo los hombre del Ejercito pegados al suelo, arrastrándose por la tupida e inhóspita selva. Esto les tomo toda una noche y la mañana siguiente.

Los comandos del Ejército dieron el golpe cuando los guerrilleros iban a almorzar.

La estrategia fue lanzar una descarga de fusilería sin pausa, durante 25 minutos, para neutralizar a los subversivos. Estos momentos fueron dramáticos para los secuestrados, que al igual que sus carceleros, corrieron en distintas direcciones buscando refugio.

El general Padilla dijo que el éxito de la operación fue un regalo de Dios, que, dijo, “siempre está con nuestras tropas”.

“La artillería mía es la virgen y luego creo que bendice a todos mis hombres”, señalo a su turno el general González.

El oficial indico que esta fue “una operación de inteligencia muy, muy especializada”.

“Nosotros no hacemos operaciones donde pongamos en riesgo la vida, en este caso de los secuestrados. Y nuestros soldados tienen un altísimo entrenamiento”, precisó.

Dijo que no hubo heridos o muertos, porque el objetivo era el rescate sanos y salvos de los uniformados secuestrados.

Añadió que sabían que en el lugar solo habían estos cuatro secuestrados “y fuimos y nos los trajimos”.

El general González reiteró su mensaje a quienes todavía quedan en los campos de concentración de las Farc y a sus familias:

“Que no pierdan la fe. Nosotros estamos todos los días, por uno o por otro método, tratando de traerlos a sus casas”.

En los campamentos de concentración de las Farc quedan 19 uniformados, entre militares y policías, de la llamada lista de canjeables, además de un número indeterminado de civiles, según el Gaula del Ejército.

Los integrantes de la fuerza pública que siguen cautivos son: el coronel Edgard Yesid Duarte; los mayores Guillermo Javier Solórzano y Elkin Hernández; los sargentos Luis Alfredo Moreno, Luis Arturo García , Luis Alfonso Beltrán, Róbinson Salcedo, Libio José Martínez, Salím Antonio Sanmiguel, Francisco Aldemar Franco, Cesar Augusto Laso, Luis Alberto Erazo y José Libardo Forero; los intendentes Luis Hernando Peña, Jorge Humberto Romero, Jorge Trujillo Solarte, Carlos José Duarte, Wilson Rojas Medina, Álvaro Moreno, Róbert Hernán y el infante de marina Henry López Márquez.

Deje un comentario

36 Responses to “Operación Camaleón: 36 horas arrastrándose por la selva y 25 minutos de fuego cerrado”

Páginas: [4] 3 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 36
    Libardo a masso Says:

    Tenets la tropa mejor prepared del mundo,sabers donde estan Los terroristas,entonces demos la orden de acabar con ESA plaga,vamos santos UPA pues,saquemos la gent secuestrada, y un NONONONONONONO,rotundo al dialogo no mas dialogo ellos necesitan,plomo plomo plomo plomo y mas plomo,solo le pudo a Dios ver a mi Patria libre de estos PARASITOS enseñados a vivir.del pueblo,hasta cuando presidente tendremos que soportar el abuso,el secuestro,el boleti,la extorsión,por Dios acabemos con estas ratas,hasta cuando DIOS.

  2. 35
    melqui munoz Says:

    me siento orgulloso de tener un ejercito eficiente y capaspara derrotar alos terroistas .adelante soldados son los mejores del mundo y preparense para acavar con la rrata de alfonso cano

  3. 34
    Hugo cahavarria Says:

    La opreracion camaleon me parece que es una de las mejortes que se a hecho en la historia de colombia,felicitaciones a todos mis soldados y sigamos luchando por un pais libre de guerrilla.

    Les solicito a todos los comandantes del ejercito que formen un grupo no solo con la capasidad que tiene este ejercito, sino tan bien con una mejor dotacion.
    Es decir al armamento que tienen anecenles silenciadores para que las operaciones sean más eficases en caso de tener que usar la fuersa.

  4. 33
    nelson Says:

    FELICITACIONES A LOS COMANDOS DE LAS FUERZAS MILITARES QUE DIOS LOS ILUMINE PARA QUE CONTINUEN CON EXITOS COMO JAQUE Y CAMALEON NO SE LES OLVIDE QUE “DIOS PREMIA LA CONSTANCIA ” Y ESE PREMIO ES LA DERROTA DE LAS RATAS DE LAS FARC CON SUS CABECILLAS . ENTRE ELLOS LA RATA DEL MONO JOJOY QUE ES UN COBARDE QUE LE TIEMBLA EL K´LO Y EL VIOLADOR ATRACADOR Y TODO CUANTO DE IMAGINEN DE LA RATA DE ALCANTARILLA DEL ALFONSO CANO …. FUERZAS MILITARES LA VICTOROA ESTA CERCA ….CHAO

  5. 32
    angelo mendez Says:

    Entre los heridos aparecen, Policía Antonio Santander Villareal, militares Dario Dargo Becerra, Juan Pablo Delgado Hernández y Jorge Andrés Betancur Tabares quien la misma noche del domingo fue llevado al quirófano debido a la gravedad de las heridas

    habrían muerto dos militares y un subversivo aparte dos muertos
    etre la muerte y lavida mi cuñado santander villareal

  6. 31
    favio madrid Says:

    nojoda viva el ejercito,policia y todo el personal militar y 1,2,3 uribe otravez o hay esta santos no el mocus marica ese

Páginas: [4] 3 2 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations