Operación Camaleón: 36 horas arrastrándose por la selva y 25 minutos de fuego cerrado

junio 15, 2010 12:41 pm

De película, al mejor estilo de Rambo, fue la “Operación Camaleón”, realizada por los comandos del Ejército en las selvas del Guaviare, que trajo a la libertad a otros cuatro secuestrados por las Farc.

Fueron cuatro meses de planeación, 36 horas pegados al piso, arrastrándose por la tupida selva, y de 25 minutos de “fuego cerrado” de fusilería, que, sin embargo, no dejó muertos ni heridos.

Fue una operación limpia, como se le denomina en el argot militar a una acción en la cual no hay derramamiento de sangre.

La Operación Camaleón se realizó a 28 kilómetros de distancia de donde tuvo lugar la “Operación Jaque”, en la cual fueron rescatados 15 secuestrados, encabezados por Ingrid Betancur.

Ahora, recobraron su libertad, 4 uniformados: el General Luis Erlindo Mendieta, el Coronel Luis Enrique Murillo; el Coronel William Donato y el sargento del Ejército Arbey Delgado Argote.

Este último y contundente golpe a las Farc se ejecutó en un campamento custodiado por 40 guerrilleros, encabezados por Juan Duque Nieto, alias ‘Chucho Díaz’, segundo comandante del frente 7 del bloque Oriental de las Farc, que a su vez está bajo el mando directo de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, señalado jefe militar del grupo subversivo.

El escondite del reducto guerrillero se localizo a 76 kilómetros de la cabecera del municipio de Calamar.

Los hombres del Comando de Operaciones Especiales, COPE, sorprendieron a los guerrilleros al coparlos por todos los puntos, mimetizados como “camaleones”, por eso el nombre de la operación

El asalto fue planeado cuidadosamente durante cuatro meses, con base en informes de la inteligencia militar, sobre todo para enfrentar las difíciles condiciones de la selva y garantizar la vida de los secuestrados.

Un guerrillero capturado por las tropas, identificado con el alias de ‘Marcos Parrilla’, quien luego se desmovilizó, entregó importante información para realizar la operación.

Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, la operación se había planeado para 15 días y duró 8 días, con 36 horas críticas, de muy alto riesgo.

“Esto demuestra el profesionalismo de nuestro Ejército”, advirtió el oficial.

El comandante del Ejercito General Oscar González, indicó que los comandos tuvieron que descender a rapel desde los helicópteros, esto por cuerdas, en una zona distante 4 kilómetros del sitio en el cual se encontraba el campamento.

De allí tuvieron que avanzar un kilómetro hasta llegar a un río, pero el cruce de este cauce demoró todo un día, para evitar ser detectados por los guardias del campamento.

El recorrido de los 3 kilómetros restante para llegar al escondite de las Farc tuvieron que hacerlo los hombre del Ejercito pegados al suelo, arrastrándose por la tupida e inhóspita selva. Esto les tomo toda una noche y la mañana siguiente.

Los comandos del Ejército dieron el golpe cuando los guerrilleros iban a almorzar.

La estrategia fue lanzar una descarga de fusilería sin pausa, durante 25 minutos, para neutralizar a los subversivos. Estos momentos fueron dramáticos para los secuestrados, que al igual que sus carceleros, corrieron en distintas direcciones buscando refugio.

El general Padilla dijo que el éxito de la operación fue un regalo de Dios, que, dijo, “siempre está con nuestras tropas”.

“La artillería mía es la virgen y luego creo que bendice a todos mis hombres”, señalo a su turno el general González.

El oficial indico que esta fue “una operación de inteligencia muy, muy especializada”.

“Nosotros no hacemos operaciones donde pongamos en riesgo la vida, en este caso de los secuestrados. Y nuestros soldados tienen un altísimo entrenamiento”, precisó.

Dijo que no hubo heridos o muertos, porque el objetivo era el rescate sanos y salvos de los uniformados secuestrados.

Añadió que sabían que en el lugar solo habían estos cuatro secuestrados “y fuimos y nos los trajimos”.

El general González reiteró su mensaje a quienes todavía quedan en los campos de concentración de las Farc y a sus familias:

“Que no pierdan la fe. Nosotros estamos todos los días, por uno o por otro método, tratando de traerlos a sus casas”.

En los campamentos de concentración de las Farc quedan 19 uniformados, entre militares y policías, de la llamada lista de canjeables, además de un número indeterminado de civiles, según el Gaula del Ejército.

Los integrantes de la fuerza pública que siguen cautivos son: el coronel Edgard Yesid Duarte; los mayores Guillermo Javier Solórzano y Elkin Hernández; los sargentos Luis Alfredo Moreno, Luis Arturo García , Luis Alfonso Beltrán, Róbinson Salcedo, Libio José Martínez, Salím Antonio Sanmiguel, Francisco Aldemar Franco, Cesar Augusto Laso, Luis Alberto Erazo y José Libardo Forero; los intendentes Luis Hernando Peña, Jorge Humberto Romero, Jorge Trujillo Solarte, Carlos José Duarte, Wilson Rojas Medina, Álvaro Moreno, Róbert Hernán y el infante de marina Henry López Márquez.

Deje un comentario

36 Respuesta sobre “Operación Camaleón: 36 horas arrastrándose por la selva y 25 minutos de fuego cerrado”

  1. Francisco Montoya en junio 15th, 2010 12:51 pm

    La operación de inteligenica no fue especializada, fue fruto del factor de suerte y de engaño a los geurrilleros. Con falsas promesas fueron “manejados”, estos entregaron a las personas y ya. No fue ninguna operación exitosa ni mucho menos, tampoco fue nada del otro mundo, menos aún cuando se gastan USD 10 millones en más de 1000 personas para poner a correr a 100 de las FARC y ni siquiera capturar a uno. Esto es una farsa a la democracia, un vil engaño de Uribe!

  2. maalu en junio 15th, 2010 2:08 pm

    Callese Francisco…usted es un hijueputa, vaya y comase toda la mierda de la guerrilla, cabrón.

  3. malu en junio 15th, 2010 2:09 pm

    francisco ud. es un hp

  4. malu en junio 15th, 2010 2:18 pm

    francisco……….metase un palo por el…..

  5. Edilberto en junio 15th, 2010 3:44 pm

    Las personas que desconocen semejante hazaña de nuestras fuerzas militares, son desadaptados que no faltan en nuestra Pais.
    Mes siento orgulloso de estos triunfos. Me siento protegido y libre de caminar por las montañas, como en efecto lo hago cada 8 dias. Será que estos desadaptados quieren que el presupuesto de las fuerzas del órden se entregue a los terroristas?.

  6. fabian de la torre en junio 15th, 2010 3:50 pm

    todo es una farsa de Uribe si bien es cierto se libero e esos cuatro militares y ahora uribe se llena la boca que es una mision que tubo riesgo y ni un solo detenido o es que acaso el no saben donde estan el quiere terminar su periodo haciendo esto para llenarse de popularidad es igualitico a la pelicula de rambo 2 ese mal parido de uribe sabe donde estan el resto o es que los nexoas con los capos es mentira pilas pues y dejen de echarle margaritas a esa pecueca

  7. santa en junio 15th, 2010 3:51 pm

    Si fue una operacion exitosa, super exitosa “felicitaciones a Uribe, y al Ejercito de Colombia” , recobraron su libertad, y la felicidad de ellos y sus familiares “No Tienen Precio”. Si a mi se me erizaba y se me eriza de emoción cada vez que veo la noticia, como será para sus familias.

    Si fue el factor suerte, ya que Dios los Acompaña, porque son hombres de fé.

    No como otros que son ateos

  8. Edna RuBy Núñez R. en junio 15th, 2010 3:58 pm

    El pueblo colombiano no vivimos únicamente de operaciones, hay hambre, miseria, desempleo, injusticia. Adelante Corte Superma de Justicia, adelante los jueces que toman hoy en día las mejores decisiones para continuar destapando la corrupción que es el flajelo que tiene a nuestro pueblo sumido en la mas absoluta pobreza.

  9. lcddd en junio 15th, 2010 3:59 pm

    ESTE MONTOYA SI ES MUCHO BRUTO!! COMO SE LE OCURRE DECIR QUE ES UN ENGAÑO A LOS GUERRILLEROS; QUE COSA TAN DESCABELLADA NO SEA TAN IGNORANTE!!!

  10. JORGE ALZATE RESTREPO en junio 15th, 2010 4:01 pm

    LAS OPERACIONES MILITARES SE HAN ESPECIALIZADO DE TAL FORMA QUE CONSIDERO QUE TENEMOS UNO DE LOS MEJORES EJERCITOS DEL MUNDO, EN ESTE TIPO DE OPERCIONES DE ALTO RIESGO CONTAMOS CON UNOS COMANDANTES QUE ASUMEN LA RESPONSABILIDAD NO LES TIEMBLA LA MANO NI SE ASUSTAN FRENTE AL TEMOR DE UN ERROR FATAL, ESO ES LO QUE TENEMOS AHORA UN EJERCITO ESPECIALIZADO Y UNOS COMANDANTES QUE ASUMEN RIESGOS, ESA ERA LA GENTE QUE NECESITABAMOS QUE COMANDARA LAS TROPAS GENERALES NO SOLO DE SOLES SI NO TAMBIEN DE COJONES, DIOS LOS BENDIGA Y LOS SIGA ACOMPAÑANDO EN OPERACIONES COMO ESTA.

  11. luz peña en junio 15th, 2010 4:04 pm

    que pensara el que hizo este comentario!!!! el ejercito de colombia un ejercito cada dia mas intelijente y yo pienso que llegarle a la guerrilla no es naada facil crreo que somos mas superiores de no hacer daño al enemigo y poder quitarle a los secuestrados eso es de admirarlos mas non pienso q es un engaño de uribe eso es saber de inteligencia los felicito a los del ejrcito por esa capacidad de intelijencia son eroes de la patria unos berracos son hombres de verddad son los camaleones ue se camuflaron ara llegar alli los admiro de verdad… les deseo larga vida dias felices a ustedes y a los secuestrados y por los que rezo para que se cumpla otra otra operacion de inteligencia si yo fuera casper transparente se los robaria a la guerrilla ya.

  12. DAIRO MUÑOZ en junio 15th, 2010 4:05 pm

    lo que dise fransisco es mentira porque con este golpe hemos bajado la guardia de las farc

  13. LUIS en junio 15th, 2010 4:14 pm

    HABER HECHO COICIDIR EL RESCATE CON UNA FECHA “UTIL” POLITICAMENTE RESULTA REALMENTE REPROBABLE. HASTA DONDE PRETENDEN LLEGAR ?

  14. Carlos A garcia R en junio 15th, 2010 4:28 pm

    gracias al ejersito y al todo poderoso por esa opecion tan exitosa y al mejor presidente que emos tenido en colombia por eso hay que votar por santos para que siga conbatiendo ala guerrilla hata acabarla dios los gaude dee todo mal y peligro

  15. Carlos A garcia R en junio 15th, 2010 4:35 pm

    gracias al ejercito y al todopoderoso por esa operacion tan exitosa y al mejor presidente que hemos tenido en colombia por eso hay que votar por santos para que siga combatiendo a la guerrilla hasta acabarla dios los guarde de todo mal y peligro.

  16. Mauricio Tirado en junio 15th, 2010 4:44 pm

    Como respiran por la HERIDA , los IZQUIERDOSOS desesperados !!!!!! A tabajar mis hijos para CREAR RIQUEZA y NO esperar que otro TRABAJE, para arrebatarle sus esfuerzos y sacrificios !!!!!!!

  17. sandra en junio 15th, 2010 4:53 pm

    Esta operación fue un exito gracias a la miserdicordia de Dios, El es quien todo lo sabe y todo lo puede; el Todopoderoso utilizó a hombres inteligentes para llevar a feliz termino esta operación.

  18. yanid rodriguez leon en junio 15th, 2010 5:18 pm

    la politica de uribe si acaba con la guerrilla la jente de la ciudad no sabe el sufrimiento q nos hiso pasar la guerrilla en el campo pero esoo se ba ha cabar muy pronto por q nosotros los desplazados del campo somos utilez a la sociedad en el campo por q en la ciudad nos miran como delincuentes por eso uribe si sabe manejarla politica.

  19. Rocio G en junio 15th, 2010 5:23 pm

    Creo que es un tema que tiene sus altibajos, todo no puede ser perfecto, pero hay que reconocer que fue un buen trabajo donde gracias a Dios y a la habilidad que le dio a estos hombres hoy 4 `personas mas están con sus familias, es emotivo.y felicito a los que en realidad exponen sus vidas para traer a la libertad a unos hermanos cautivos. y si, quienes realmente se enaltecen indudablemente son a aquellos que están en la cima gobernando al país; infortunadamente los enaltecidos son unos y los que cumplen los objetivos con grandes sacrificios, exponen sus vidas y sufren en las montañas son otros.DIOS BENDIGA a ellos. pero aun estamos a tiempo para que el rumbo del país de un giro de casi 360ª, y es solamente con la ayuda de ustedes y mía, sintámonos buenos colombianos, reflexivos y analíticos con compromiso no solo propio sino comunitario. rompamos el hielo, dejemos los miedos

  20. angelica navarro en junio 15th, 2010 5:52 pm

    ME LLENA DE ORGULLO CONFIRMAR QUE TENEMOS UNA FUERZAS MILITARES TAN DE ALTO NIVEL, GRACIAS A CADA UNO DE LOS SOLDADOS DE MI PATRIA POR SUS SACRIFICIOS, GRACIAS A TODOS QUIENES INTERVINIERON EN LA OPERACION JAQUE Y LA OPERACION CAMALEON, GRACIAS A ELLOS 19 COMPATRIOTAS VOLVIERON A LA LIBERTAD, SERIA M,UY ESTUPENDO PREMIARLOS CON UNA IDA AL CINAI, SERIA MAS QUE MERECIDO PREMIO A TANTO ESFUERZO… GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE, GRACIAS POR NO TEMBLARLE EL PANTALON ANTE EL TERRORISMO, GRACIAS ES MI HEROE, AHORA DEBEMOS IR POR EL PADRE DE YOHAN, EL SARGENTO LIBIO MARTINEZ, ESE PEQUEÑO MERECE UN PEDACITO DE LAS DULCES MIELES DE LA LIBERTAD DE SU PADRE, DIOS DE LOS EJERCITOS PROTEJA A TODOS LOS SOLDADOS DE MI PAIS. FELICITACIONES

  21. angelica navarro en junio 15th, 2010 5:55 pm

    QUE TRISTE QUE HAYAN COLOMBIANOS TAN MISERABLES QUE NO ENALTECEN A NUESTRAS FUERZAS MILITARES, A UN GOBIERNO FIRME ANTE EL TERRORISMO Y DEMAS, DEBERIAN IR PENSANDO EN CAMBIAR DE PAIS, POR EJEMPLO DONDE CHAVEZ Y SU ESTUPIDA IDEA “BOLIVARIANA” QUEDARIAN MUYYYY BIEN, VAMOS, QUE ESPERAN..

  22. Jorge Luis Giraldo en junio 15th, 2010 6:27 pm

    Felicitaciones a las fuerzas armadas y a su máximo comandante, señor Alvaro Uribe Velez, este es una muestra de que si se pueden los rescates, no se puede llegar a un intercambio, pues sería darles monedas para negociar y continúen secuestrando.
    Que se pongan a trabajar, arengo al nuestras fuerzas armadas a que continúen con esta heroica labor, así le duela a estos desadaptados sociales, que les quede claro que Colombia tiene un PRESIDENTE y unas Fuerzas Armadas profesionales y fortalecidas, así existan poderes contaminados por los narcoterroristas y ataquen a quienes mantienen la seguridad de la ciudadana de nuestro país.

  23. diego en junio 15th, 2010 6:34 pm

    SEA COMO SEA TU NO ESTUVISTES ALLI PARA AFIRMAR ESO SOLO RESPIRAS POR LA HERIDA PORQUE SOLO TE DAS EL LUJO DE TENER GENTE EN EL MONTE PARA TU PODER VIVIR FELIZ. TRABAJA PARACITO

  24. gloria andrea en junio 15th, 2010 7:32 pm

    ME PARECE INAUDITO QUE NO SE LE DE EL CREDITO QUE MERECEN NUESTROS MILITARES Y POLICIAS DE NUESTRA PATRIA, QUE CADA DIA EXPONEN LA VIDA POR SALVAGUARDARNOS, ELLOS SON PERSONAS DEL COMUN QUE VALEROSAMENTE ESCOGIERON UNA PROFESION MUY RIESGOSA. QUE NOS PASA COLOMBIANOS COMO NO ES TU FAMILIA, POR FAVOR SOLIDARISATE EN BUENA HORA.

  25. Oscar en junio 15th, 2010 8:39 pm

    No comparto su opinion, ud no estuvo alli para imaginar lo que dice, y por que no arriesgar a creer la verdad del hecho contado?

  26. jose en junio 15th, 2010 9:16 pm

    para luis, que tiene que ver la fecha sea hoy mañana o el mismo 20 de junio que importa, lo importante ya estan con sus seres querido o esta departe del secuestro pobre estupido……………..
    que viva el gobierno de uribe……….. y apoyar a santos

  27. Cruz Teresa en junio 16th, 2010 12:00 am

    Grazias a Dios y lastima que no le dieron el tercer perido al Mgano presidente Uribe. “Presidente el Grande”
    Animar a nuestras Fuerzas aramadasy pedir a las Farc que aprovechen la oportunidad que tienen con este gran presidente por que les cumplira lo que les prometen y de paso hacen Historia que valga la pena. Nunca es tarde para volver a ser humanos y buenos colombianos.

  28. rodolfo bedoya vargas en junio 16th, 2010 6:11 am

    ese es nuestro ejercito colombiano capas de hacer cosas ingreibles de realisar gracias u nuestro presidente actual alvaro urive que a cambiado todo las entidades del pais gracias ejercito colombiano termino diciendo que esto es un mensaje de nuestras fuerzas militares que muchas veses son catalogadas por muchas ong de no cumplir con los derechos humanos Y AHORA QUE DICENNNNN

  29. ruben rostegui en junio 16th, 2010 7:27 am

    que bien ese rescate por fin se les esta acabando el juego macabro alas farc viva el Precidente Uribe viva el Ejercito de Colombia VIVA MI COLOMBIA BIEN VENIDOS ALA LIVERTAD Y VIVAN DIA DIA COMO SI FUERA EL ULTIMO GRACIAS COLOMBIA Y SUS DIRIGENTES Y FUERZAS MILITARES

  30. victoria foronda en junio 16th, 2010 12:51 pm

    mil felicitaciones al presidente uribe a las fuerzas militares y policias por su gran esfuerzo por ver un pais lleno de paz.
    muchas gracias a estos grandes heroes de la patria colombiana….

  31. favio madrid en junio 16th, 2010 2:45 pm

    nojoda viva el ejercito,policia y todo el personal militar y 1,2,3 uribe otravez o hay esta santos no el mocus marica ese

  32. angelo mendez en junio 16th, 2010 3:41 pm

    Entre los heridos aparecen, Policía Antonio Santander Villareal, militares Dario Dargo Becerra, Juan Pablo Delgado Hernández y Jorge Andrés Betancur Tabares quien la misma noche del domingo fue llevado al quirófano debido a la gravedad de las heridas

    habrían muerto dos militares y un subversivo aparte dos muertos
    etre la muerte y lavida mi cuñado santander villareal

  33. nelson en junio 16th, 2010 6:33 pm

    FELICITACIONES A LOS COMANDOS DE LAS FUERZAS MILITARES QUE DIOS LOS ILUMINE PARA QUE CONTINUEN CON EXITOS COMO JAQUE Y CAMALEON NO SE LES OLVIDE QUE “DIOS PREMIA LA CONSTANCIA ” Y ESE PREMIO ES LA DERROTA DE LAS RATAS DE LAS FARC CON SUS CABECILLAS . ENTRE ELLOS LA RATA DEL MONO JOJOY QUE ES UN COBARDE QUE LE TIEMBLA EL K´LO Y EL VIOLADOR ATRACADOR Y TODO CUANTO DE IMAGINEN DE LA RATA DE ALCANTARILLA DEL ALFONSO CANO …. FUERZAS MILITARES LA VICTOROA ESTA CERCA ….CHAO

  34. Hugo cahavarria en julio 17th, 2010 3:39 pm

    La opreracion camaleon me parece que es una de las mejortes que se a hecho en la historia de colombia,felicitaciones a todos mis soldados y sigamos luchando por un pais libre de guerrilla.

    Les solicito a todos los comandantes del ejercito que formen un grupo no solo con la capasidad que tiene este ejercito, sino tan bien con una mejor dotacion.
    Es decir al armamento que tienen anecenles silenciadores para que las operaciones sean más eficases en caso de tener que usar la fuersa.

  35. melqui munoz en diciembre 25th, 2010 10:13 am

    me siento orgulloso de tener un ejercito eficiente y capaspara derrotar alos terroistas .adelante soldados son los mejores del mundo y preparense para acavar con la rrata de alfonso cano

  36. Libardo a masso en febrero 1st, 2012 6:09 pm

    Tenets la tropa mejor prepared del mundo,sabers donde estan Los terroristas,entonces demos la orden de acabar con ESA plaga,vamos santos UPA pues,saquemos la gent secuestrada, y un NONONONONONONO,rotundo al dialogo no mas dialogo ellos necesitan,plomo plomo plomo plomo y mas plomo,solo le pudo a Dios ver a mi Patria libre de estos PARASITOS enseñados a vivir.del pueblo,hasta cuando presidente tendremos que soportar el abuso,el secuestro,el boleti,la extorsión,por Dios acabemos con estas ratas,hasta cuando DIOS.

¿Tienes algo que decir?





Recommendations