Operación Camaleón: Informante recibirá recompensa de $2.500 millones

junio 16, 2010 12:08 pm

MAPA - OPERACION CAMALEON–Una recompensa de 2 mil 500 millones de pesos pagará el gobierno nacional a un guerrillero de las Farc desmovilizado, quien suministró la información que facilitó la “operación Camaleón” y el rescate de 4 uniformados.

El anuncio lo hizo el comandante del Ejército, general Oscar González, quien subrayó que además se le brindará al informante todas las medidas de seguridad para él y su familia.

El general González hizo las precisiones tras la presentación de un video sobre la forma como se desarrollo la operación de rescate del general Luis Herlindo Mendieta, los coroneles Enrique Murillo y William Donato y el sargento Arbey Delgado, en inhóspita zona selvática del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare.

Aunque no mencionó su nombre, se sabe que el informante fue un guerrillero de las Farc conocido con el alias de ‘Marcos Parrilla’, quien fue capturado por el Ejército Nacional en operaciones contra las Farc en el Guaviare y luego decidió cooperar con las Fuerzas Militares y acogerse al programa de ley de justicia y paz.

El general González Informó que la primera semana de febrero, tres de los más curtidos coroneles de Inteligencia llegaron hasta su oficina, después de haber analizado por meses la información que tenían.

“A medida que me narraban cómo se iba a hacer el trabajo, me lo imaginaba y me parecía imposible, pero ellos estaban tan convencidos que les di vía libre”, narró el general Óscar González al referirse a la que a la postre resultó exitosa acción militar.

Uno de ellos había participado en la elaboración de Jaque y se había gastado noches enteras viendo el mapa de Colombia, recorriendo con su dedo la zona donde sabía que estaban los secuestrados en el Guaviare. Sin embargo, acotó, era como buscar una aguja en un pajar.

La clave de todo el trabajo partía del material que se había procesado desde el 2007, con la fuga del intendente de la Policía Jhon Frank Pinchao, luego las liberaciones unilaterales de las Farc y por último, el rescate de los 15 secuestrados en Jaque.

A esto se sumaba el trabajo técnico. Un hombre estuvo sin descanso escaneando y descifrando comunicaciones de la guerrilla. Era claro, las Farc mantenían a los retenidos en la misma zona: una triangulación entre el corregimiento La Paz, la cabecera municipal de Calamar y el río Inírida, en el Guaviare.

“Sin embargo eran más de 100 extensos kilómetros de selva tupida, impenetrables en muchos tramos, y con anacondas, tigrillos, serpientes, arañas venenosas y cuanto bicho raro quepa en la cabeza”, aseguró uno de los hombres de la operación.

“Teníamos un plan específico, sabíamos cómo era la seguridad y el campo de combate; sabíamos cuántos terroristas estaban cuidando a los secuestrados y actuamos en el momento indicado para rescatarlos”, dijo el general González a señalar que el trabajo del Ejército fue “impecable”.

El oficial reiteró la invitación a desmovilizarse a los guerrilleros que tenían en su poder a los uniformados rescatados, a sabiendas de que posiblemente sean fusilados por orden de los cabecillas de las Farc.

9 Respuesta sobre “Operación Camaleón: Informante recibirá recompensa de $2.500 millones”

  1. madis urzola en junio 16th, 2010 2:01 pm

    no hay palabras para expresar la alegria que uno siente en ber a esosseres reunidos de nuevo con sus familia bendisiones a acada persona que estubo en ese rescate bendisiones

  2. carmen en junio 16th, 2010 3:39 pm

    que Dios los bendiga excelente y que ojala todos trabajaramos con un mismo corazon por el bien de nuestro pais

  3. Albert en junio 16th, 2010 5:00 pm

    Todavia no ha ganado Juan Manuel SAntos y ya esta comprometiendo al gobierno de Colombia…. ¿Cuanto deberá Santos desde el gobierno a Uribe….Millones.. En Colombia todo es por donde te metas Real y Dolares…….

  4. Linnys en junio 16th, 2010 5:03 pm

    Es que en COlombia todo tiene que ser pagado, no hay ni un tratado, sino esta el cochino dinero de por medio. Tramposos….

  5. ana lucia romero en junio 16th, 2010 5:23 pm

    gracias por las personas que saben agradecer el trabajo de esos uniformados y gracias a dios que todos salieron vien

  6. omark en junio 16th, 2010 5:56 pm

    gracias a dios y que alegria para esas familias, los demas que no se dcesperen, que ya les llegara su turno de estar con todos en casa y bien libres, el bien tarde que temprano supera el mal, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista

  7. LUDWING BARRIOS PEREZ en junio 16th, 2010 8:18 pm

    GLORIA AL EJERCITO! Y AL SOLDADO QUE COMBATE EN LA SELVA! AL BRAZO QUE COMBATE LO ANIMA LA VERDAD!

  8. Yamile en abril 22nd, 2011 2:17 pm

    Mi marido trabajo en esa operacion y a él lo mataron y hace ya cuatro meses q entregaron esa plata a mi me tocó meter abogado y nada y tengo una bebé y él gobierno no me soluciona nada

  9. Yamile en abril 22nd, 2011 2:18 pm

    Mi marido trabajo en esa operacion y a él lo mataron y hace ya cuatro meses q entregaron esa plata a mi me tocó meter abogado y nada y tengo una bebé y él gobierno no me soluciona nada
    Operación camaleón

Deja un comentario