Preguntas sobre el certificado electoral y los beneficios para sufragantes y para jurados de votación

junio 19, 2010 11:31 am

¿El día de descanso para los jurados es acumulable con el medio día de descanso por haber votado? ¿a quién acudo si el empleador no me concede mi descanso remunerado? ¿los estudiantes pueden pedir descanso por votar? Estas y otras preguntas se absuelven a continuación.

El próximo domingo 20 de junio, los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto recibirán un nuevo certificado electoral, que otorga estímulos para los votantes como descuentos en matrículas de universidades públicas, en el trámite del pasaporte y la libreta militar, y en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, entre otros. Así mismo, los 500.000 jurados que presten su servicio ese día, recibirán una constancia de prestación del servicio que les otorga derecho a un día de descanso.

A continuación conozca que es el Certificado Electoral, sus beneficios y los compensatorios que otorga la Ley tanto para jurados como para sufragantes:

¿Qué es el Certificado Electoral?

El Decreto 2559 de 1997 define el Certificado Electoral como “un instrumento público que contiene la declaración del Presidente de la mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil o del Cónsul del lugar donde se haya inscrito la cédula de ciudadanía, según sea el caso, en el sentido de expresar que el ciudadano que en él aparece, cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes.”. En él se indica número de la cédula, país, ciudad, puesto y mesa de votación del sufragante. Así mismo en la parte superior derecha tiene un número único que lo identifica y define si es el documento legal.

¿Por qué se entrega el certificado Electoral?

El Certificado Electoral se entrega a los votantes para garantizar el disfrute de una serie de beneficios estipulados en la Ley 403 de 1997, la cual establece que “el voto es un derecho y un deber ciudadano. La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades”.

¿El Certificado Electoral debe estar firmado?

Sí. El documento que recibe el ciudadano que ejerce el derecho al voto debe estar firmado por el jurado presidente de la mesa de votación. Sin esta firma no tiene validez.

¿Qué beneficios otorga el certificado electoral a quienes ejercen su derecho al voto en Colombia?

– Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

-Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

-Beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

-Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

-Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

-Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

¿El beneficio de descuento del 10% en la matrícula rige para universidades públicas y privadas?

No. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, pero no es aplicable para las instituciones privadas.

¿Los ciudadanos que votan en el exterior reciben certificado Electoral?

Sí. Cuándo el ciudadano se acerca a las urnas ubicadas en los 60 países en los que la Registraduría Nacional instalará mesas de votación el próximo 20 de junio reciben un documento que certifica que esa persona ha ejercido el derecho al voto.

¿Qué beneficios obtienen los colombianos en el exterior que votan?

-Descuento del 10% en el valor de cualquier servicio consular, incluido la expedición del pasaporte.

-Descuento del 30% en el impuesto de salida del país cuando el ciudadano lo visite por un término máximo de 45 días.

¿El ciudadano por haber sufragado tiene derecho a algún tipo de descanso?

Según el Artículo 3º de la ley 403 de 1997 el ciudadano que ejerza su derecho al voto tendrá medio día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo treinta (30) días después a la fecha de la elección.

¿El jurado de votación recibe un certificado?

Los Delegados de Puesto, una vez terminada la jornada electoral y cuando concluyan los escrutinios de mesa, entregan a los jurados de votación la respectiva constancia de prestación de servicio conocida como formulario E-18, con este documento los jurados certifican ante su empleador que asistieron y cumplieron con su labor durante la jornada electoral.

¿Qué beneficios obtiene el ciudadano por haber sido jurado de votación?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día compensatorio de descanso remunerado dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la votación.

¿El tiempo de descanso otorgado por la Ley para quienes votan y son jurados de votación es acumulativo?

El artículo 105 del Código Electoral señala que los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la votación. Este es un reconocimiento de carácter legal por el ejercicio de un deber ciudadano, no retribuido económicamente, que afecta el derecho fundamental al descanso.

En cuanto al descanso para votantes, el Artículo 3º de la ley 403 de 1997 establece que el ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector, fin distinto que consiste en estimular el traslado que debe hacer el ciudadano desde su residencia hasta el puesto de votación. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador.

De conformidad con lo anterior, no son acumulables los descansos otorgados por el ejercicio de la función pública transitoria de jurado de votación con el otorgado por haber votado, pues el jurado al sufragar en la misma mesa donde ejerce su labor no tiene que efectuar desplazamiento alguno, quedando sin fundamento el argumento por el cual se otorga dicho beneficio a los demás ciudadanos, pues como fue expresado por la Corte Constitucional en Sentencia 1005 de 2007 “Tampoco puede haber lugar a una doble compensación por el ejercicio de una misma labor…”

¿Si fui jurado de votación el 30 de mayo y seré jurado el 20 de junio puedo acumular los dos días de compensatorio?

Sí. El artículo 105 del Código Electoral señala que los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la votación. Para este caso como la segunda jornada se celebra 20 días después de la primera, los dos días compensatorios pueden ser acumulables y deben ser solicitados antes de que se venza el término establecido por la Ley.

¿Los beneficios tienen alguna caducidad?

El artículo 2° del Decreto 2959 de 1997 señala que el certificado electoral se podrá utilizar por una sola vez para cada beneficio consagrado en la Ley 403 de 1997 y expirará con la realización de nuevas elecciones ordinarias. En cuanto a los descansos que contemplan las normas, la Ley indica que para el caso de jurados es de un día, que debe ser tomado dentro de los 45 días siguientes a la elección, y que para los votantes es de mediodía, el cual debe ser disfrutado dentro de los 30 días siguientes a la elección.

¿El empleador está obligado a dar el correspondiente descanso al empleado que votó o fue jurado?

Sí, por ser estos beneficios otorgados por la Ley el empleador no podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado, deberá el ciudadano acordar con su empleador cuando tomará el respectivo día compensatorio pero no podrá negarle este derecho.

¿Si el empleador no concede el debido descanso al empleado que votó o fue jurado, que debe hacer el ciudadano?

Si se trata de un empleado de una entidad pública, puede presentar una acción de cumplimiento, ya que el empleador como le estaría negando un derecho consagrado en la ley. En el caso de empleados de empresas privadas, pueden presentar una queja ante el Ministerio de Protección Social o la Oficina del Trabajo, explicando la situación ya que la Ley concede el descanso y su disfrute es obligatorio. También puede acudir ante la jurisdicción laboral.

¿Si el jurado de votación tiene un contrato por prestación de servicios puede obtener el día compensatorio remunerado?

El artículo 105 del Decreto 2241 de 1986 (Código Electoral Colombiano) establece que los judados de votación que trabajen el sector publico o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado que deberá disfrutar dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la votación. De lo anterior, se colige que el quienes ostentan un Contrato de Prestación de Servicios no podrán disfrutar este beneficio por no poseer una vinculación laboral.

¿El empleador puede determinar de manera unilateral cuál será la fecha en la que el empleado puede disfrutar su tiempo de descanso?

No. La ley 403 de 1997 establece en su artículo 3 que el descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador. Empleador y empleado deben ponerse de acuerdo sobre la fecha conveniente para el disfrute.

¿Si un ciudadano votó el pasado 30 de mayo pero no sufraga el próximo 20 de junio, el certificado electoral pierde vigencia?

No. Cada certificado electoral estará vigente hasta la próxima elección ordinaria. La elección a Presidente y Vicepresidente de la República es una sola que se realiza en dos (2) vueltas, por lo tanto su vigencia se mantendrá hasta las próximas elecciones ordinarias.

¿Si un estudiante fue jurado de votación tiene derecho al día compensatorio?

No. Los jurados que son empleados públicos o privados son los únicos que tienen este beneficio. Los pocos estudiantes que son designados como jurados de votación no cuentan con un empleador que les otorgue este día compensatorio.

¿Si un estudiante sufragó tiene derecho al mediodía de compensatorio?

No. Los estudiantes no cuentan con un empleador que les otorgue este día compensatorio. Su beneficio consiste en el descuento del 10% en la matrícula, si estudia en una institución oficial de educación superior.

¿Si un estudiante sufragó tiene derecho a descuento en la matrícula?

Si se trata de un estudiante de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, el cual se hará efectivo no sólo en el período académico inmediatamente siguiente al ejercicio del sufragio sino en todos los períodos académicos que tengan lugar hasta las votaciones siguientes en que pueda participar según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

¿Si el sufragante perdió el certificado electoral, puede solicitar copia?

El ciudadano que pierda su certificado electoral debe enviar una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría que corresponda indicando el lugar y mesa de votación. Si no recuerda dónde votó, podrá consultar su puesto ingresando a www.registraduria.gov.co., y la Delegación le expedirá la certificación correspondiente.

¿Si fui designado como jurado remanente, me presento y me devuelven porque están completos los jurados de la mesa, tengo derecho al día compensatorio?

Sí tiene derecho al día compensatorio, porque usted acudió a prestar el servicio. El Delegado de Puesto le debe hacer entrega del certificado, el cual debe ser presentado al empleador para hacer efectivo el día compensatorio.

¿Si yo quería votar pero no pude hacerlo por fuerza mayor o caso fortuito, tengo derecho al certificado electoral que me concede beneficios?

Sí. El artículo 4 de la Ley 403 de 1997 prevé que Se considera justificada la abstención electoral en una determinada votación cuando dentro de los quince (15) días siguientes a los escrutinios municipales el interesado demuestra, de manera fehaciente ante el Registrador Municipal o Distrital del Estado Civil o Cónsul del lugar donde está inscrita su cédula, que no sufragó por fuerza mayor o caso fortuito. Si el Registrador Municipal o Distrital del Estado Civil o el Cónsul acepta la excusa, expedirá el certificado electoral. Si la excusa no fuere aceptada, el interesado podrá apelar la decisión ante el superior inmediato.

¿Los beneficios a jurados y sufragantes también se otorgan cuando se votan revocatorias de mandato, referendos y otros mecanismos de participación ciudadana?

En los casos de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley 134 de 1994, se concede al jurado el día compensatorio por prestar su servicio, pero no se conceden los estímulos a los sufragantes, ya que en estos casos la abstención es una forma de participación política que incide en el resultado de la jornada democrática.

¿Si los jurados trabajamos en una institución privada y en una institución pública tenemos derecho al compensatorio por ser jurado de votación en las dos instituciones?

Si, pero debe ser solicitado el mismo día para las dos empresas, ya que el ciudadano tiene derecho a un día compensatorio remunerado por haber prestado el servicio público transitorio de jurado el día de las elecciones, por lo tanto podrá solicitar dicho descanso en ambas entidades.

¿Soy jurado de votación y vote en las elecciones del 30 de mayo. Tengo una hija a mi cargo que estudia en una universidad pública. Ella no pudo votar por cuanto hasta el 27 de marzo cumplió los 18 años. Tiene ella derecho a recibir el descuento de 10% en el pago de la matrícula para el próximo semestre?

No. El beneficio se otorga directamente a la persona, al no haber votado la estudiante no tiene derecho al descuento.

Soy jurado de votación y voto, tengo un hijo en la universidad publica que es menor de edad, es valido mi certificado de votación para reclamar el descuento del 10%? O solo es valido para los estudiantes que ya son mayores de edad y pueden votar?

No. El beneficio se otorga directamente a la persona, al no haber votado la estudiante no tiene derecho al descuento.

Deje un comentario

73 Respuesta sobre “Preguntas sobre el certificado electoral y los beneficios para sufragantes y para jurados de votación”

  1. ricardo avila en junio 20th, 2010 8:58 pm

    cordial saludo:

    si un sufragante obtuvo el certificado electoral por haber votado el 30 de mayo de 2010 y no alcanzó o no ha solicitado el disfrute del descanso remunerado como dice el articulo 3 de la ley 403 de 1997 además de que no se ha cumplido el mes como dice este articulo, y votó nuevamente el 20 de junio de 2010 y obtuvo un nuevo certificado eletorar puede acumular los dos descansos al mismo tiempo, solitarlso por separado o el nuevo certificado del 20 de junio anula el anterior y se pirde ese descando?

  2. viviana en junio 21st, 2010 4:27 pm

    ¿QUE BENEFICIOS TIENEN LAS EMPRESAS PRIVADAS AL PASAR EL LISTADO PARA QUE SUS EMPLEADOS PRESTEN EL SERVICIO DE JURADOS? ¿TIENEN ALGÚN DESCUENTO EN IMPUESTOS ?

  3. Luisafer en junio 22nd, 2010 10:26 am

    Hola
    Si yo vote en la primera vuelta y en la segunda también tengo derecho a 4 horas por cada votación es decir tengo derecho a 8 horas de descanso???????

  4. David en junio 22nd, 2010 6:27 pm

    como hace uno para obtener el descuento para el pago de la libreta militar se presenta en el banco el certificado cuando ha pagar?

  5. ALVARO PAEZ PRIETO en junio 24th, 2010 11:45 am

    EXTRAVIE MI CERTIFICADO ELECTORAL POR FAVOR ME PODRIAN INFORMAR EL NUMERO QUE ME CORRESPONDIO EN LAS VOTACIONES DEL 20 DE JUNIO

  6. Luz Castaño en junio 24th, 2010 5:51 pm

    La información está errada en cuanto al párrafo que dice: “ los permisos de Jurados de Votación y Sufragantes no son acumulables, y por tanto, quien ejerció funciones en el primero cumplió con su derecho de voto en la misma mesa”.

    Esto no es real, porque por ejemplo, en mi caso fuimos 3 personas Jurados de Votación, pero en el cargo de “Remanente” Y el remanente NO PUEDE VOTAR EN LA MESA, porque los formularios tienen sólo 6 casillas para 6 jurados, y los remanentes quedan por fuera, porque se supone que son los “suplentes de los faltantes”, en nuestro caso, aproximadamente 10 remanentes quedamos sin poder votar porque fuimos convocados a ser Jurados en Itagüí, pero dos compañeros míos, salieron a almorzar turnándose con otras personas, y aprovecharon y votaron, uno en Sabaneta y otro Envigado. Así las cosas, ambos fueron Jurados, pero también sufragaron en lugar distinto al del puesto de jurado de votación. Y así, muchos JURADOS REMANENTES fueron a votar a otros municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá.

  7. casiodoro valera en junio 24th, 2010 7:30 pm

    buenas, en el caso de que una persona llamada a citacion para ser jurado de mesa no se halla presentado por desconocimiento, ¿que se puede hacer para tratar de enmendar este error sin que halla una multa economica siendo este estudiante?. Es posible que esta se pueda compensar con otro tipo de participacion en pro del estado

  8. henry agudelo en junio 24th, 2010 8:26 pm

    hola : si e votado en la primera y segunda vuelta,tengo derecho a 4 horas o 8 horas en el mismo dia solicitado

  9. Ricardo Chavarro Polanco en junio 24th, 2010 10:17 pm

    Si una persona voto en las 2 vueltas , puede acumular la media jornada por cada certificado, es decir puede tomar 1 dia de descanso ?

  10. Mariluz Salazar en junio 25th, 2010 12:35 pm

    Yo voté en las 2 vueltas presidenciales, tengo derecho a acumular el medio día por cada certificado ?

  11. Rosa Damaris Quijano en junio 28th, 2010 6:07 pm

    Leo estas preguntas y siento gran tristeza, de ver tanta ignorancia en los habitantes de nuestro pueblo colombiano.
    y desprecio por los que manejan el poder que no les preocupa esta situacion, ya que todos estos ignorantes que hacen estas preguntas les sirve a ustes de bobos útiles para llevarlos al mandato

    espero que reflexionen

  12. paola rincon en junio 29th, 2010 9:36 am

    querida rosa damaris ya que sabe tanto porq en lugar de criticar no hace algo para mejorar la situacion de las supuestos IGNORANTES, no sera acaso q la ignorante es usted por no respectar a los habitantes del pueblo colombiano como lo dice usted. Mas RESPETO SEÑORA

  13. Antonio Vargas en junio 29th, 2010 11:15 am

    Quiero saber una cosa, yo vote en la primera vuelta y me dieron mi certificado, luego vote en la segunda vuelta y tambien me dieron certificado. son validos los dos certificados para pedir un dia completo en el trabajo?

  14. EHCP en junio 30th, 2010 1:10 am

    LA SITUACION ES ESTA: VOTE EN LA PRIMERA VUELTA(30 DE MAYO DE 2010) EL DIA DE AYER 29 DE JUNIO FUI A HACER SOLICITUD DE MI MEDIA JORNADA LABORAL DE DESCANZO , PIDIENDO QUE LA MEDIA JORNADA DE DESCANZO FUERA PARA EL PROXIMO VIERNES Y LA NEGARON POR QUE SEGUN SE TENIA QUE HACER CON ANTICIPACION POR QUE LOS HORARIOS LABORALES PROGRAMADOS YA FUERON PUBLICADOS. ES ESTO LEGITIMO? TENGO LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR MI MEDIA JORNADA LABORAR PASADOS LOS 30 DIAS DESPUES DE HABER VOTADO? O ES ESTRICTAMENTE LO QUE ME INDICAN QUE DESPUES DE LAS VOTACIONES DEL 30 DE MAYO TENIA LOS 30 DIAS SIGUIENTES PARA TOMAR LA MEDIA JORNADA, POR ENDE SI LA PROGRAMACION DE LOS HORARIOS SE HACE CON UNA SEMANA DE ANTICIPACION , A PARTIR DEL DIA 23 DE JUNIO YA NO PODIA HACER LA SOLICITUD DE EL DESCANZO? O SI LA SOLICITO EL 29 DE JUNIO ME LA DEBERIAN DAR PARA EL DIA 30, YA QUE LA SOLICITUD SE HACE DENTRO DE LOS 30 DIAS ?
    GRACIAS POR LA ATENCION

  15. mago en julio 1st, 2010 6:28 am

    Hola: mi pregunta es voy a matricular a mi hijo en una universidad publica tiene 15 años, tengo algun beneficio en la matricula?

  16. YULY en julio 7th, 2010 8:22 am

    SI FUI JURADO REMANENTE Y TUVE Q VOTAR EN OTRA MESA, SI TENGO DERECHO A DIA Y MEDIO DE DESCANSO.?

  17. ALVARO DAZA en julio 7th, 2010 11:58 am

    EL CERTIFICADO DEL 30 DE MAYO SE ME PERDIO, PERO EL DEL 20 DE JUNIO SI LO TENGO . ESTE ULTIMO ES EL QUE TIENE VIGENCIA

  18. juan carlos valencia ordoñez en julio 8th, 2010 10:23 am

    solicito esta pregunta personal que en las ciudades santiago de cali va a haber un convocatoria de 100 agentes de transito en nombramiento provicional y van a hacer unas pruevas de examen para el ingerso para este cargo mi pregunta es la sigiente:
    1: si la persona llega a una calificacion minimo de 5. pero la minima es 6; ¿en que le beneficia este certificado electoral?en cuestion de calificacion.
    2:si una persona que gana las pruebas de examen entre las calificaciones a nombrar: 6,7,8; que ¿puntaje la da el certificado electoral? tambien debe aplicarse en el primer punto que nombro
    3:si un hombre presto el servicio militar que beneficios tiene el certificado electoral
    4:la alcaldia de cali y la entidad directa de convocatoria que voy a nombrar : desarrollo adminisrativo y la secretaria de tansito municipal manifiesta que eso es mentira…

  19. SANDRa martinez en julio 8th, 2010 11:06 am

    EL PASADO 30 DE MAYO VOTE Y OBTUVE EL CERTIFICADO ELECTORAL, SALIENDO DE LAS MESAS DE VOTACION HURTARON MIS COSAS DENTRO DE ELLAS IBA MI CEDULA…… GESTIENE CON LA RESGISTRDURIA LA POSIBILIDAD QUE ME ENTREGARAN LA CEDULA NUEVA QUE LA SOLICITE EL PASADO 09 DE MARZO PERO FUE IMPOSIBLE.
    POR TANTO NO PUDE VOTAR EN SEGUNDA VUELTA.

    ELEVE MI PETICION A LA REGISTRADURIA BASANDOME EN EL ARTICULO 4 Y 5 DE LA LEY 403 DE 1997, PERO LA RESPUESTA QUE ME DA LA RESGISTRADURIA NO ES CLARA …
    PREGUNTO? TENGO DERECHO A QUE SE ME EXPIDA EL CERTIFICADO ELECTORAR YA QUE ES UN CASO FORTUITO..

    AGRADEZCO SU GENTIL COLABORACION…..

  20. eduar franco en julio 10th, 2010 11:17 am

    buenos dias

    El dia de la votacion yo estuve en Bogota ejerciendo mi derecho al voto, la empresa donde trabajo me exigio el certificado de votacion original y este me toco enviarlo por correo pero al parecer este se perdio y la empresa me estad descontando ese dia de votacion y ademas no me quiere creer que yo vote y piensan cancelarme el contrato por haber faltado ese dia al trabajo.

    dadas las circunstacias quiero saber como hago para solicitar de nuevo un certificado donde diga que yo si vote para poder presentarlo en la empresa donde trabajo

    gracias pòr su colaboracion y pronta respuesta

    atte

    eduar franco

  21. viviana vargas en julio 14th, 2010 2:42 pm

    Solicito su colaboracion para saber donde puedo pedir un nuevo certificado de que yo si vote ya que el que me entregaron se me perdiò yo fui jurado de votaciòn y necesito solicitar en la empresa donde trabajo las 4 horas gracias

  22. viviana vargas en julio 14th, 2010 2:50 pm

    ncesito un nuevo certificado de voptacion

  23. marta en julio 15th, 2010 7:18 pm

    no tengo una respuesta clara uno llama a la aregistraduria de medellín no contestas entoses que podemos hacer y por internet no hay nada claro

    marta

  24. javier en julio 19th, 2010 10:04 pm

    fui jurado y ademas vote, el rector de la institucion nos da el dia compensatorio por ser jurado pero el medio dia por haber votado no lo quiere dar, que debo hacer

  25. BREZHNEV VALENCIA en julio 26th, 2010 4:43 pm

    BUENAS TARDES YO VOTE EN LAS ELECCIONES DE LA 2da VUELTA PRESIDENCIAL EL 20 DE JUNIO FUI A LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA CON EL CERTIFICADO ELECTORAL PARA QUE ME HICIERAN EL DESCUENTO EN MI MATRICULA Y ESTE ME FUE NEGADO. LA UNIAMAZONIA PUEDE NEGARME ESTE DERECHO COMO SUFRAGANTE.

  26. PATRICIA PINZON en julio 28th, 2010 10:02 am

    BUENOS DIAS QUICIERA SABER;
    YO VOTE EL 20 JUNIO TENGO DERECHA AL MEDIO DIA YO LES PRESENTE EL CERTIFICADO, PUES EN LA EMPRESA ME DICEN QUE EL VOTO DEL 20 JUNIO, NO HABLICA PARA EL MEDIO DIA YA QUE EN EL MES DE MAYO YO TAMBIEN VOTE Y QUE YA ME HABIAN DADO EL MEDIO DIA

  27. NELLY en agosto 2nd, 2010 10:14 pm

    Excelentes y muy claras las preguntas como las respuestas, más sin embargo necesito la siguiente aclaración: Mi hija cumplió los 18 años en Febrero del presente año, tramitó la cédula al día siguiente pero la Registraduria no se la entregó antes de las votaciones por lo tanto no pudo sufragar, ella queria hacerlo. Este hecho no es fuerza mayor? Pierde el derecho al descuento del 10% para educación superior? Para este semestre no se pudo hacer nada, para los siguientes no se puede obtener un certificado para obtener el derecho al descuento? Gracias por su colaboración y aclaración.

  28. JUAN CARLOS HURTADO MONTILLA en agosto 11th, 2010 10:05 am

    tengo una pregunta: que sucede cuando en una institucion publica pasan los 45 días y el empleado no ha solicitado el día de descanso por haber sido jurado de votacion?, pierde el beneficio?, puede incurrir en alguna falta el empleador?

  29. AUDENAR ASTAIZA en agosto 11th, 2010 7:38 pm

    Fui elegido jurado en las dos últimas elecciones. ¿puede pedir los dos días compensatorios seguidos?
    Gracias Audenar

  30. JUAN CARLOS en agosto 12th, 2010 11:46 am

    QUISIERA SABER POR QUE LAS COPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
    NIEGAN EL MEDIO DIA O EL DIA COMPLETO SIN DAR ALGUNA EXPLICACION
    COMO ESTE ES ELCASO DE ADETECK QUE NIEGA EL DIA ES ESTO POSIBLE O ES SOLO LA ORDEN DESPOTA DE UNA ADMINISTRADORA AGRADEZCO SU RESPUESTA

  31. ilcia chivata en agosto 14th, 2010 11:28 am

    El sufragante, empleado publico (docente) que gasta de su casa al sitio de votacion 15 minutos, tiene derecho al dia compensatorio?

  32. Hugo Alexis Rodriguez Lozano en septiembre 19th, 2010 6:17 pm

    vote en las elecciones pero se me perdio el certificado electoral, como lo adquiero de nuevo? Gracias

  33. monica maldonado en noviembre 2nd, 2010 12:59 pm

    hola fui jurado de votacion pero se me perdio el certificado como lo adquiero de nuevo

  34. LUIS ALEJANDRO GOMEZ MONTOYA en noviembre 29th, 2010 9:43 am

    29 11 2010.
    Cuando se dice que cada Certificado Electoral estará vigente hasta la próxima elección ordinaria, se entiende que el disfrute del día de descanso puede hacerse en ese lapso de tiempo?
    Agradeceré la respuesta.

  35. erika yohana carvajal en enero 19th, 2011 8:36 am

    hola buenos dias ,lo q pasa es lo siguiente se me perdio el certificado electoral y lo necesito para estudiar q puedo hacer.
    por favor colavoremen.

  36. julio cesar segura perdomo en enero 26th, 2011 4:34 pm

    se me perdio el certificado como lo adquiero de nuevo

    gracias

  37. leonor en febrero 3rd, 2011 12:28 pm

    hola, soy de cartagena y participé en las votaciones de 2da vuelta, para matricularme me exigen el certificado electoral, pero en la registraduria me dicen que no pueden por que enviaron todo los papeles de las elecciones para bogotá por motivo de investigación,,, y mientras esto yo me perjudico por que no me realizan el descuento en la universidad, si alguien me puede dar alguna luz se lo agradeceria.

  38. Yesmid Rodríguez en marzo 18th, 2011 7:53 pm

    Cordial Saludo,
    les agrdezco si me pueden colaborar en cuanto a que debo hacer para obtener una copia de mi certificado electoral de votación ya que el original lo perdí y lo estoy necesitando para el descuento que otorga con relación a mis estudios universitarios. Gracias.

  39. mario pinzon en abril 3rd, 2011 6:36 pm

    si necesito el certificado electoral y lo he perdido que puedo hacer para obtener una copia

  40. ANA SOFIA TORRES en mayo 10th, 2011 5:50 pm

    Buenas tardes, mi inquietud es la siguiente.

    Cuando cita:
    “¿Si un ciudadano votó el pasado 30 de mayo pero no sufraga el próximo 20 de junio, el certificado electoral pierde vigencia?

    No. Cada certificado electoral estará vigente hasta la próxima elección ordinaria. La elección a Presidente y Vicepresidente de la República es una sola que se realiza en dos (2) vueltas, por lo tanto su vigencia se mantendrá hasta las próximas elecciones ordinarias.”

    Consulté eso mismo a un abogado y me explicó que el ciudadano debía haber hecho uso también de la votación en la segunda vuelta pues las elecciones ordinarias contemplan dicha programación.

    Podría decirme si hay una aclaración de este tema en algún documento, gracias.

  41. hernan roberto perez saavedra en junio 17th, 2011 2:01 pm

    se me perdio el sertificado electoral que devo acer

  42. liliana vargas en julio 8th, 2011 4:02 pm

    yo vote el 20 de junio del 2010 pero el certificado electoral se me perdio hay forma de conseguir otro.

  43. ana yeni montero manzano en julio 22nd, 2011 4:51 pm

    quiero saber he botado siempre pero perdi mi sertificado que comprueba que bote lo nesecito para la inscricion de la universidad como hago para adquirir una copia o certificado de votacion

  44. LILIANA PATRICA SOTO DUQUE en julio 24th, 2011 4:58 pm

    Buenas tardes, yo fui jurado de votación el 14 de marzo de 2010 y se me perdio el certificadoq ue me dieron y ahora lo necesito por que aparezco como si hubiera sido ausente y me cobraran la multa como lo consiguo de nuevo??

  45. yenny olaya en agosto 8th, 2011 10:19 pm

    hola este año pase ala uda y quiero saber si existe la forma de tener el certificado de votacion de las ultimas elecciones pues perdi el mio y quiero gozar de ese veneficio

  46. MILENA GRANJA DIAZ en septiembre 18th, 2011 12:43 pm

    perdi mi Certificado que comprueba que Vote, lo nesecito para la inscripcion de la universidad, ¿como hago para adquirir una copia?

  47. Diana Cuadros en octubre 28th, 2011 8:58 am

    pregunto: si yo, soy jurado de votación en un lugar pero no voto en la mesa donde estoy prestando el servicio, sino en otra mesa del mismo lugar; puedo reclamar a mi empleador o jefe inmediato la media jornada de descanso por haber ejercido mi derecho al voto?

  48. francisco cortes en octubre 30th, 2011 12:24 am

    hola no se que tan cierto sea de los veneficios q ortogan a las personas que votan por ejemplo yo al solicitar la libreta militar presente el certificado electoral para el descuento, pero la respuesta que me dieron en el batallon fue ese papel no sirbe para nada debes que pagar por lo que te salga

  49. jos palmera en noviembre 7th, 2011 5:41 pm

    he sido jurado de votacion por lo menos (3)tres veces.¿Que tengo que hacer para que no vuelva a ser parte de dicha lista? ya que los beneficios son muy pocos y el sacrificio es mucho por que no es lo mismo estar un domingo desde las 7:00 am hasta que se contabilice hasta el ultimo voto que puede ser a las 11:00 pm. Sin recibir al menos una bolsa con agua ya que todo los gastos de alimentacion y transporte PARA SOLO RECIBIR UN DESCANSO COMPESATORIO DE (8) OCHO HORAS………..

  50. JOHN SABOGAL en noviembre 8th, 2011 10:32 am

    Perdí mi certificado de jurado de votación del pasado 30 de octubre de 2011 ¿Como puedo obtener una copia?

  51. Orlando Perez en noviembre 8th, 2011 5:11 pm

    Perdí mi certificado de jurado de votación del pasado 30 de octubre de 2011 ¿Como puedo obtener una copia?

    Alguien sabe donde pedir el duplicado de este certificado de jurado de votación.

  52. rodrigo arias en noviembre 14th, 2011 7:31 am

    extravie mi certificado electoral,vote en la escuela las nieves en medellin mesa 4 , mi pregunta es si mi jefe puede constatar con internet
    que yo vote ?

  53. rodrigo arias en noviembre 14th, 2011 9:01 am

    ruego el favo de responderme esta pregunta: mi empleado perdio el certificado electoral,cuento con su identificacion,sitio y mesa de votacion,es posible saber si voto ono para reconocer las cuatro horas ?

  54. rodrigo arias en noviembre 15th, 2011 7:35 pm

    quiero preguntar si existe alguna pagina en la que se pueda comprobar

    si una persona voto o no ,contado con el numero de identidad.la mesa

    y el establecimiento ? o como puedo obtener una copia del certificado

    mil gracias

  55. martha araque en noviembre 16th, 2011 7:25 pm

    las personas que trabajan en las cooperativas de trabajo asociado que votaron no tienen derecho al medio dia de descanso por votar?, o si fue jurado de votacion no tienen derecho al dia de descanso por ser jurado en las elecciones? si las cooperativas dicen que ellos no se rigen bajo las leyes, sino bajo los estatutos que ellos mismos crearon. entonces los que trabajan con las cooperativas no podran votar mas porque se esta negando una ley.

  56. saul osorio en noviembre 19th, 2011 12:48 am

    Necesito saber el numero de la ley, decreto o sentencia donde dice que el ciudadano que votó y fue obligado a ser jurado de votacion no tiene derecho a los dos beneficios; no me sirve una interpretacion personal de la ley, una ley se deroga con otra ley, con un decreto o con una sentencia no con una interpretacion personal!!!

  57. ROSA ELENA OCHOA en noviembre 21st, 2011 4:29 pm

    Deseo saber si es acumulable o no el compensatorio ppor haber sido jurado y haber sido sufragante, cuál es la norma que determina claramente esto, dado que en el Magisterio Bogotano se viene presentando diferentes interpretaciones a la norma, lo que ocasiona diferentes respuestas a esta inquietud.

  58. bellaire en noviembre 21st, 2011 11:57 pm

    yo fui jurado de votacion el 30 de octubre en medellin escuela sor maria lisa courbin mesa 5, al dia siguiente le lleve el certicado a mi supervisora en la empresa , y resulta que ella estravio el cerificado , necesito saber como hago para conseguir otro certificado.

    gracias

  59. Camilo Alvarez en noviembre 22nd, 2011 2:05 pm

    Quiero saber que pasa si la persona no solicita la media jornada a la que tiene derecho por haber sufragado dentro del plazo máximo de 30 días?

  60. JORGE JAIME INOCENCIO GALVIZ en noviembre 24th, 2011 6:42 am

    còmo puedo obtener un nuevo certificado electoral del pasado 30 de Octubre? (por pèrdida), se puede por pàgina? (TAMARA CAS.)

  61. Ramiro en noviembre 24th, 2011 7:56 pm

    Soy empleado, vote el día domingo 31 de octubre del 2011, el empleador no me quiere dar el medio día por haber sufragado, manifestando que a salido un concepto de las cortes, que tengo derecho a un día de compensatorio por haber prestado mis servicios como jurado de votación.
    Ruego que me informe si es cierto lo manifestado por mi empleador. (conocer el sustento jurídico).
    agradezco su valiosa colaboración.

  62. brian pertuz bautista en noviembre 25th, 2011 10:47 am

    la universidad me quito el 10 por ciento de descuento para el pago de la matricula por no cancelar en la fecha estipulada.yo vote en las elecciones para presidente de 2010.la universidad tiene la razon.

  63. rodrigo arias en noviembre 25th, 2011 6:25 pm

    quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer la ilustracion
    que sos brindan y ala vez preguntar si se puede confirmar por

    internet si una persona voto o no para reconocer el tiempo a que tiene derecho , obviamente teniendo numero de identidad ,lugar y mesa

    de votacion ?

  64. juan carlos en diciembre 6th, 2011 6:28 pm

    El descuento del 10% solo aplica para los estudiantes de pregrado o tambien para especializaciones y maestrias en universidades oficiales

  65. xriistiian en diciembre 10th, 2011 6:42 pm

    soy empleado público, fuí jurado de votación y hasta la fecha en la empresa no me han dado ni el día por haber sido jurado de votación ni las 4 horas por haber votado….a quién debo acudir o qué puede pasar?

  66. MARIA OLIVA MONSALVE RENDON en diciembre 13th, 2011 5:33 pm

    Para los que sufragamos y estudiamos en Universidades privadas hay descuento en las matriculas.

  67. ADRIANA en diciembre 31st, 2011 9:06 am

    en caso de perdida de los certificacdos que le entregan a la persona despues de haber votado, en donde se puede ir a pedir una copia de este certificado.
    gracias

  68. fabio martinez en enero 12th, 2012 8:05 am

    Se pude obtener otro certificado electoral de las votaciones de octubre cuando se eligio presidente fue que se me perdió y lo necesito

  69. paolita ramirez en enero 22nd, 2012 4:02 pm

    còmo puedo obtener un nuevo certificado electoral del pasado 30 de Octubre? (por pèrdida), se puede por pàgina? (TAMARA CAS.)
    si lo puedes obtener lo debes solicitar a la registraduria nacional del estado cuvil de tu ciudad.

  70. JUAN CARLOS LEON en marzo 8th, 2012 5:10 am

    SE ME PERDIO EL CERTIFICADO ELECTORAL COMO LO PUEDO OBTENER DE NUEVO, ALGUNA PAGINA O QUE SE PUDE HACER EN ESE CASO GRACIAS LES AGRADESCO

  71. polo en mayo 28th, 2012 4:25 pm

    buenas tardes,, señores es para preguntarles …una cosa..ves yo soy sufragante pero ceme perdio el documento,que certifica que yo bote,, ahora que hago para sacar nose una copia o algo ya que estoy prestando servicio militar y con eso me salgo en menos tiempo…lo necesito..adonde puedo sacar una copia ya que se me perdio..gracias

  72. Eduardo Rodriguez en mayo 29th, 2012 4:05 pm

    ¿Si el sufragante perdió el certificado electoral, puede solicitar copia?

    El ciudadano que pierda su certificado electoral debe enviar una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría que corresponda indicando el lugar y mesa de votación. Si no recuerda dónde votó, podrá consultar su puesto ingresando a http://www.registraduria.gov.co., y la Delegación le expedirá la certificación correspondiente.

  73. Bryan Eduardo Parraga Zambrano en junio 25th, 2013 9:56 am

    se me perdio el certificado de votacion como lo consigo

¿Tienes algo que decir?





Recommendations