Prensa internacional no cubrirá el matrimonio de la Princesa Victoria de Suecia

junio 19, 2010 12:40 pm

Las tres agencias de prensa mundiales AFP, AP y Reuters decidieron el sábado no cubrir en texto, foto y video la boda en Estocolmo de la princesa heredera Victoria de Suecia debido a un conflicto sobre las imágenes con la televisión pública sueca SVT, que posee los derechos.

En una nota a sus suscriptores transmitida antes de la ceremonia prevista a las 15H30 (13H30 GMT), la AFP explicó que, «a causa de las restricciones impuestas por la televisión pública sueca SVT a las imágenes de la boda», decidió con las otras dos agencias «no cubrir este acontecimiento» en texto, foto y video.

Al no lograrse un acuerdo entre las agencias y la televisión sueca antes del inicio de la ceremonia, se decidió que no habría ninguna cobertura de la boda por parte de las agencias de prensa, que habían desplegado decenas de reporteros de texto, foto y video en Estocolmo.

El conflicto fue originado por el costo de las imágenes, que las agencias consideraron exorbitante, y las restricciones a la utilización impuestas por la televisión sueca.

Las sumas pedidas al inicio por SVT «sobrepasan ampliamente las tarifas en vigor», según Christine Buhagiar, responsable del servicio AFPTV.

De manera más general, el conflicto giró en torno al acceso sin restricciones a la ceremonia nupcial en la catedral, cuyos derechos exclusivos de video fueron dados por la Casa Real a la televisión sueca.

La corte sueca deseaba dar un brillo particular a la boda entre Victoria y Daniel Westling, presentada como una de los más grandes manifestaciones organizadas en Estocolmo, en presencia de numerosas familias reales.

Para la televisión sueca, que anunció la instalación del más importante dispositivo de cobertura de su historia, este asunto «es muy lamentable».

«Hemos ofrecido (a las agencias) lo que querían al precio que ellas mismas propusieron», indicó a la AFP la directora de comunicación de SVT, Helga Baagö. «Seguimos las prácticas habituales en estos casos. SVT no es responsable de estas extrañas medidas» de rechazo de cobertura, añadió.

Horas antes de la ceremonia, el canal había precisado a la agencia sueca TT que «SVT no está lista a negociar las condiciones y si Reuters, AFP y AP quieren derechos más amplios para las imágenes, deben pagar más».

En un email dirigido a la directora de comunicaciones de la Corte Real, Nina Eldh, las agencias lamentaron «la situación de bloqueo respecto a los derechos de acceso sin restricciones a la ceremonia de la boda».

Explican en el email, con copia al primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, que no distribuirían fotos, texto y reportaje video de la ceremonia de la boda «en todo el mundo».

«Tomamos esta decisión muy a pesar nuestro y tiene un gran costo para nosotros y nuestros suscriptores», según las agencias.

Para el director de la Información de la AFP, Philippe Massonnet, esta acción «busca poder informar de la mejor manera al público».

Denunció «el uso cada vez más comercializado» que se hace de los grandes acontecimientos por parte de sus promotores.

«Esto se ha generalizado en el deporte, pero ahora afecta a todo tipo de acontecimientos en que están involucradas personas famosas», lamentó.

«Se trata para las agencias de mantener, frente a los poseedores de derechos, un acceso que posibilite informar en todo momento».

«Es una lucha que se hace para poder informar al público de la mejor manera», subrayó.AFP

3 Respuesta sobre “Prensa internacional no cubrirá el matrimonio de la Princesa Victoria de Suecia”

  1. Graciela en junio 19th, 2010 4:53 pm

    Ahora en la casa Real el plebeyo Daniel Westling sin dinero y sin apellido, sin lustre y la boda cuento de hadas pero sin hechizo la historia de amor de la cenicienta pricesa Victoria la herdera del trono. Lo único bello fueron las cuatro mil flores de muchos colores que dono Colombia. El pueblo de Brasil muriendose de hambre, violencia al igual que el nuestro, lo único es la selva amazónica ese bello pulmón del mundo que algunas zonas naturales son protegidas , para que no se agote la respiracion forestal de reservas.

  2. miguel en junio 20th, 2010 10:38 am

    gran vaina la que nos vamos a perder.

  3. Angela Rosanna Supelano Salazar en junio 26th, 2010 10:42 am

    que es el matrimonio mas hermoxo que he visto que felicito a la princesa la vrdad que el sueño de toda mujer es casarse con su principe azul y pues que la felicito x que tiene un exelente esposo y que felicitaciones desde colombia boyaca duitama

Deja un comentario