PIB de Colombia creció 4,4 % en el primer trimestre del año

junio 24, 2010 11:56 am

Un crecimiento del 4,4 por ciento registró el Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia en el primer trimestre del año, con relación al mismo periodo del año pasado, según lo reportó hoy el DANE.

El organismo destaca que el PIB tuvo un aumento del 1,3 por ciento frente al trimestre inmediatamente anterior, esto es, entre octubre y diciembre del 2009.

Entre los sectores que mas contribuyeron al crecimiento del PIB figuran la construcción y las exploraciones mineras, según el informe del DANE.

En cuanto a la industria manufacturera, el informe indica que en el primer trimestre de 2010 el valor agregado presentó una variación de 3.9%, comparada con el mismo trimestre del año 2009; así mismo, un incremento de 2.2%, comparada con el trimestre inmediatamente anterior.

Entre los sectores que menos aportaron a impulsar la economía colombiana el Dane citó al agropecuario, el financiero y el transporte.

Advierte el Dane que en el primer trimestre de 2010, el valor agregado de los sectores agropecuario, silvicultura, caza y pesca disminuyó en 1,3% frente al mismo periodo del año 2009.

De igual forma disminuyó en 2,2%, comparado con el trimestre inmediatamente anterior

El DANE establece que al analizar el resultado del PIB en el primer trimestre de 2010 comparado con el mismo periodo de 2009 por grandes ramas de actividad, se observaron las siguientes variaciones:

15,9% en construcción; 13,2% en explotación de minas y canteras; 6,5% en suministro de electricidad, gas y agua; 4,1% en actividades de servicios sociales, comunales y personales; 3,9% en Industrias manufactureras; 3,6% en comercio, reparación, restaurantes y hoteles; 2,6% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 1,5% en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; -1,3% en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; por su parte, los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron en 3,7%.

Deje un comentario

Leave a Reply

Recommendations