Policía colombiana capacitará a 19 países contra el delito

Junio 26, 2010 5:16 pm

La experiencia y las lecciones aprendidas por la Policía de Colombia en la lucha contra el delito y el narcotráfico le han permitido llevar esas enseñanzas a varios países de Centroamérica y el Caribe, Suramérica y África, señaló hoy el Director de la Policía, Mayor General Óscar Naranjo.

El alto oficial explicó que la experiencia colombiana ha contribuido al fortalecimiento de los cuerpos policiales de México, Honduras, Guatemala, Republica Dominicana, Haití, Panamá, Paraguay y doce países de África Occidental.

México. El Director de la Policía sostuvo que desde hace varios años se lleva a cabo un proceso de asistencia a las autoridades mexicanas y dijo que en este momento, 50 instructores colombianos especialistas en investigación criminal avanzan en el entrenamiento, capacitación y especialización de 11.500 policías judiciales de la Policía Federal Mexicana.

Igualmente, más de cien autoridades de ese país, entre gobernadores, alcaldes, procuradores y jefes de Policía, participan en un Diplomado de Administración y Gerencia de Servicios de Policía.

El apoyo también contempla la capacitación y entrenamiento de fuerzas de choque y comandos especiales de intervención “con equipos Jungla que están capacitando la fuerza élite de intervención mexicana”.

Honduras. En Honduras, una comisión colombiana está haciendo un diagnóstico de lo que será la reformulación de la nueva Policía y del nuevo servicio de seguridad ciudadana, y de prevención del delito.

“Allí han viajado 10 especialistas colombianos, expertos en planeamiento estratégico, en direccionamiento y en gerencia, y en procesos de calidad”, sostuvo.

Guatemala. Naranjo explicó que a requerimiento del Gobierno de Guatemala y con el propósito de fortalecer su capacidad de inteligencia y de lucha contra el narcotráfico y el secuestro, un equipo de la Policía colombiana ha estado capacitando oficiales del país centroamericano.

“Allí hay un equipo que ha estado acompañando esos esfuerzos y que al mismo tiempo trabaja en el fortalecimiento institucional, global, de la Policía de Guatemala”, expresó.

República Dominicana. En esta nación caribeña será replicado el proceso colombiano de Policía Comunitaria o Policía de Proximidad y Convivencia.

“Desde hace tres años hay allí una capacidad instalada de la Policía colombiana avanzando en ese esfuerzo”.

Haití. Se hace presencia activa en dos componentes, el de la Misión de Paz de las Naciones Unidas, con 35 policiales acompañando ese esfuerzo, pero también en un esfuerzo bilateral con la Policía de Haití “para rediseñar el servicio de vigilancia, de policía judicial, de inteligencia y de policía antidrogas”.

Panamá. En este país vecino hay un intercambio muy fluido de información, pero al mismo tiempo una coparticipación en el proceso de formación de los cuadros directivos de la Policía de Panamá.

Paraguay. El general Naranjo aseveró que a requerimiento del Gobierno de Paraguay y teniendo en cuenta la amenaza que representan las organizaciones terroristas que han incurrido en secuestro, se le ha permitido a la Policía colombiana “participar de manera muy estrecha con ese gobierno”.

África Occidental. Doce naciones africanas han firmado convenios de entendimiento, cartas de intención con el Gobierno Colombiano y su policía, para iniciar procesos de fortalecimiento de sus cuerpos policiales. “En este momento, particularmente en Sierra Leona hay presencia nuestra trabajando intensamente en la lucha contra el narcotráfico”, concluyó el general Naranjo.

Una respuesta sobre “Policía colombiana capacitará a 19 países contra el delito”

  1. oscar sosa en Mayo 17th, 2011 7:51 pm

    Thank you Mr. President URIBE.
    I1m very proud of the Colombia army forces and our police. Also thank you to the Old gringo translations and that manner more people aroung the planet know about some good things are in our country

Deja un comentario