Capturan a los 10 principales testaferros de ‘El Loco Barrera’

julio 8, 2010 4:21 pm

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), capturó a diez integrantes de una red de narcotráfico, lavado de dinero y testaferrato de la organización liderada por el prófugo narcotraficante Daniel Barrera Barrera, alias ‘El Loco Barrera’.

En allanamientos realizados en ocho sitios del país, fueron detenidas diez personas, varias de ellas familiares de Barrera, y se desarticularon tres estructuras de finanzas y lavado de activos al servicio de su organización.

La Dirección de Investigación Criminal (Dijín) informó que el procedimiento se adelantó mediante allanamientos a 35 inmuebles ubicados en Bogotá, Tenjo, Chinauta y Tocaima (Cundinamarca); Cartagena, Santa Marta, y Puerto Lleras y Acacías (Meta). Dentro del material incautado se encuentran 1.300 millones de pesos en efectivo e información importante para avanzar en la investigación.

Las personas capturadas tenían como fachada supuestas actividades empresariales de comercio de ganado, piedras preciosas, casas de cambio y finca raíz, mediante las cuales daban apariencia de legalidad a dineros provenientes del narcotráfico.

Una de las personas con orden de captura es Arnoldo Barrera Barrera, hermano de ‘El Loco Barrera’; pero su detención no se hizo efectiva debido a su discapacidad.

En Bogotá fueron detenidos Nemesio Ayala, cuñado y miembro de la escolta de Barrera, y su hijo Nemesio Ayala Barrera; Óscar Richard Martínez Arango, Carlos Alberto Rincón Díaz y su madre, Fanny Díaz Herrera.

Mientras tanto, en Cartagena fueron capturados Ruby Liceth Ayala Barrera y Óscar Jerez Pineda; en Tocaima, Germán Quiroga Velasco; y en Acacías, Jaime Jerez Galeano, señalado como principal testaferro de Barrera, y Constanza Cárdenas Duarte.

La Dijín explicó que este operativo se relaciona con la operación ‘Cuenca del Pacífico’, llevada a cabo en mayo pasado por las policías de Colombia y Argentina, en coordinación con la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

En esta última operación fue capturado en Buenos Aires el colombiano Luis Agustín Caicedo Velandia, alias ‘Lucho’, señalado como principal cabecilla de la organización del ‘El Loco Barrera’.

Deje un comentario

Leave a Reply

Recommendations