Declaran alerta naranja en Soacha

julio 8, 2010 6:40 pm

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz y el alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez Tarquino, declararon la alerta naranja en el municipio de Soacha debido a las emergencias registradas por las lluvias intensas.

Durante visita de evaluación adelantada a la zona, se adoptaron medidas inmediatas para brindar atención permanente a las personas afectadas por las inundaciones generadas por el desbordamiento de la quebrada Tibanica y del río Soacha. El censo adelantado registró un total de 283 familias afectadas que representan 1415 personas.

En este sentido, se constituyó un Puesto de Mando Unificado en la Alcaldía desde donde se coordina la atención de la emergencia, integrado por el Gobernador de Cundinamarca, el Alcalde municipal, representantes del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, así como de la Unidad Especial de Prevención y Atención de Desastres de Cundinamarca, miembros de la Defensa Civil, de la Cruz Roja, del Ejército, de la Policía de Cundinamarca y de Bogotá, de la Red Juntos y de Acción Social.

En primera instancia se definió la entrega de 300 mercados, 1.415 colchonetas y 283 kits de aseo. Igualmente se entregarán 35 kits de herramientas para que se adelanten las obras de limpieza y evacuación de escombros. Así mismo, la Empresa de Aguas de Cundinamarca dispuso de dos carro-tanques para suministro de agua potable a los hogares y la Policía trasladó uno para entregar agua para las labores de limpieza de las viviendas afectadas. Igualmente fue habilitado como albergue temporal el Colegio Eduardo Santos para las familias que decidan evacuar de acuerdo al impacto de la emergencia.

En materia de salud, la Secretaría del ramo adelantará vacunación masiva contra el tétano y se realizarán jornadas de fumigación de vectores.

De otra parte, se dispusieron dos centros de acopio de ayudas humanitarias, uno en el Coliseo General Santander ubicado en el municipio, y otro más en Bogotá en las antiguas bodegas de Edicundi ubicadas en la Carrera 58 No. 12-83, Puente Aranda, en donde se recibirán donaciones de ropa, alimentos no perecederos, agua, frazadas, cobijas, colchonetas y mercados.

El Gobernador reiteró el apoyo del Gobierno Departamental para los planes de vivienda que se adelantan en la zona y en los que se reubicarán familias en riesgo, y señaló que habrá apoyo permanente en materia humanitaria. “Traeremos las ayudas que se requiera para atender la emergencia que hoy azota a un importante número de familias de municipio de Soacha, sin embargo aquí necesitamos realizar obras de alto impacto que transformen sustancialmente el futuro del sin número de familias que habitan en esta zona del Departamento”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez Tarquino, manifestó que el municipio en alianza con el Departamento y Gobierno Nacional está adelantando dos proyectos de vivienda en los cuales se reubicará a cerca de 300 familias que se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo. “Desde ya hace varios meses hemos venido trabajando en dos proyectos de vivienda social los cuales estarán ubicadas en los sectores de Quintas de Santa Ana y Papiro en los que con subsidios del Gobierno Nacional, recursos del Departamento y aportes del municipio lograremos cambiar sustancialmente la calidad de vida de un sin número de familias que por años se han visto afectadas por este tipo de suceso”, manifestó el alcalde de Soacha.

Por otra parte, se anunció que dentro de las obras prioritarias está el desarrollo de un colector, “box coulver” ubicado paralelo a la Autopista Sur en Cazucá, el cual ya está en construcción y cuenta con una inversión que supera los $34 mil millones.

El Gobernador hizo un llamado a la solidaridad ciudadana e instó a la comunidad a donar utensilios de aseo, ropa en buen estado, alimentos no perecederos y agua. Para tal efecto los ciudadanos interesados pueden dirigirse a las bodegas de acopio mencionadas o comunicarse al número 7305500 de la Alcaldía Municipal o a la Unidad Especial de Atención y Prevención de Desastres de Cundinamarca 420 59 11

Igualmente, se encuentran habilitadas tres cuentas para consignaciones de dinero en efectivo a través de la Asociación Cundinamarca Solidaria.
Las cuentas son:
Banco de Bogotá, cuenta de ahorros No. 00711905-0
Banco Davivienda, cuenta de ahorros No. 4500164142
Banco BBVA, cuenta corriente No. 310007794

Una respuesta sobre “Declaran alerta naranja en Soacha”

  1. yennifer en julio 12th, 2010 6:01 pm

    hola soy yennifer y lo q pasa es q mi mamá les quiere hacer un mercado a unas de las familias entonces es para saber si podemos ir nosotras dos a entregarles ese mercado con ustudes hasta la casa de la familia a la q le piensa o pensamos colaborarles

    gracias…

Deja un comentario