Cayó en Guatemala submarino colombiano con 5 toneladas de coca

julio 11, 2010 4:57 pm

MAPA DE GUATEMALA— Tropas del Ejército de Guatemala interceptaron un submarino que transportaba cerca de 5 toneladas de cocaína, al parecer procedente de Colombia.

En la operación, que se cumplió con el apoyo de Estados Unidos en la Zona Económica Exclusiva, ubicada en el Pacífico, en el departamento sureño de Escuintla, fueron capturados cinco sujetos de nacionalidad colombiana.

Los colombianos detenidos fueron identificados como Marcelino Cossio, de 50 años, Jairo Estupiñan Mayorga, de 48, Enrique Cuero Salazar, 31 y Dionisio Pares, de 57.

El portavoz del Ministerio de la Defensa, coronel Byron Gutiérrez, informó que los tripulantes hundieron la embarcación cuando se vieron sorprendidos por unidades de la Marina de la Defensa Nacional y de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA.

No obstante, el sumergible fue rescatado por las unidades militares de los dos paises, sin que se registraran víctimas.

Los cuatro detenidos, el sumergible y la droga, fueron puestos a disposición de Estados Unidos con base en un convenio de cooperación sobre tráfico ilícito marino y aéreo de estupefacientes entre ambos países, expresó la fuente.

Las autoridades guatemaltecas informaron que en octubre de 2009 también detuvieron un sumergible en aguas internacionales, pero quedó en poder de Estados Unidos, sin que oficialmente se conociera la cantidad de droga que transportaba.

Deja un comentario