Bogotá busca a los familiares del secretario de Concejo Municipal de 1911

julio 21, 2010 6:47 am

Un nido de preocupaciones económicas y un corazón muy grande parece haber tenido el secretario del Concejo Municipal de 1911, Antonio Londoño, en el momento del cierre de la urna centenaria, aquel 31 de octubre de 1911.

Londoño, al momento de cerrarse la urna centenaria, decidió dejar un mensaje, de su puño y letra, para que, 100 años después, alguien le brindara ayuda a su familia.

El secretario tenía en ese entonces 56 años (para ese entonces un adulto mayor) y había trabajado 32 años al servicio del municipio. No tenía ahorros para poderles dejar un legado a sus hijos y a su esposa. Por eso dejó el mensaje, que fue hallado, 99 años después, entre la caja que contenía la llave de la urna centenaria.

Súplica

El texto dice:

“Una súplica: como ya para la fecha en que esto se lea habrá desaparecido el infraescrito secretario del mundo de los vivos, se permite desde ahora hacer una súplica a las personas o entidades a quienes toque en suerte abrir la urna centenaria que hoy cerramos. Y es que si en esa época existiere alguno de los hijos del suscrito, o nietos, que se halle en desgracia, sea socorrido o amparado y su memoria de este su padre o abuelo, que lleva 32 años de servicio a esta secretaría, se le procuren los medios de seguir viviendo feliz y con holgura.

Dios sabrá compensar lo que se haga por ese o esos descendientes. Mis hijos se llaman Luis Alberto, María, Anaís, Jorge y Beatriz, quienes quedarán pobres a la muerte de su padre, por haber dedicado este toda su vida al servicio del municipio sin poder hacer economías para el porvenir de sus queridos hijos. Mi amada esposa, que ha sido mi ángel en mi hogar, se llama Anaís Montes.

Concluyo lleno de esperanza esta carta que no será leída sino dentro de 99 años”.

¿Dónde están los nietos?

En 1911, don Antonio Londoño tenía 56 años, por lo que es de suponer que su hijo o hija mayor podrían tener para esa fecha menos de 40 años. Suponiendo, porque habrá de hacerse una investigación profunda, que su hijo o hija menor hubieran acabado de nacer, hoy tendrían como mínimo 99 años.

Así las cosas, se puede pensar que los hijos de don Antonio ya debieron haber fallecido. Como su esposa tenía el apellido Montes, siguiendo las costumbres, sus hijos eran Luis Alberto Londoño Montes, María Londoño Montes, Anaís Londoño Montes, Jorge Londoño Montes y Beatriz Londoño Montes.

Quedan entonces sus nietos, que no habrían nacido en julio de 1911, a juzgar por el hecho de que don Antonio no los menciona por el nombre. Y hoy esos nietos podrían estar vivos y ser abuelos. En el caso de los hijos de Luis Alberto y Jorge, conservarían el apellido Londoño. Los demás, tendrían como segundo apellido Londoño.

A esos nietos son a los que hay que buscar ahora, para saber en qué condiciones se encuentran y para ver si se cumple el sueño de don Antonio y, si se encuentran en difíciles condiciones, puedan vivir en adelante felices y con holgura, como lo soñó el señor Londoño.

La carta la leyó el Alcalde Mayor, Samuel Moreno, durante el acto de apertura de la Urna Centenaria. Después de leída la carta, el Alcalde hizo el llamado para localizar a la familia de don Antonio Londoño.

Bogotá busca a

Si usted cree ser uno de los descendientes del señor Londoño, o cree saber en dónde encontrarlos, escriba al correo mcortes@alcaldiabogota.gov.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o comuníquese al teléfono 3813000 Ext. 1240.
Comentarios

Deje un comentario

One Response to “Bogotá busca a los familiares del secretario de Concejo Municipal de 1911”

  1. 1
    ANDRES TORRES Says:

    En Nemocon en el colegio nuestra sra del carmen durante los años 1925 a 1930 fueron rectoras las hermanas londoño montes hijas del secretario del consejo, por lo mismo su situacion no debió ser tan negativa…

    Cordial saludo (anexo fuente)

    Andres T.

    http://www.planeacion.cundinamarca.gov.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/sig_doc_2000%20nemoc%C3%B3n%20Pot%20tomo_2.pdf

Leave a Reply

Recommendations