Venezuela alcanzó a Colombia en medallas de los Juegos Centroamericanos

julio 24, 2010 8:06 am

Con medallas de oro en ciclismo en pista, esgrima, kárate, lucha, natación y tiro, Venezuela alcanzó en el sexto día de competición a Colombia, líder indiscutido durante las primeras jornadas.

El venezolano Albert Subirats ganó hoy su quinta medalla de oro, en el relevo 4×100 estilos para terminar como el rey de la natación de los Juegos Centroamericanos. Subirats, medallista mundial, ha dominado la piscina en Puerto Rico al lograr los títulos individuales en 100 metros, libre, espalda y mariposa y en los relevos 4×100 libres y hoy en el combinado para convertirse en el máximo ganador de preseas de oro de la historia de los Juegos, con 11.

Además, con los bronces y platas se lleva ocho medallas de Mayagüez, mientras que el colombiano Omar Pinzón alcanzó cuatro oros y dos bronces. Venezuela sumó 14 medallas de oro, siete de plata y ocho de bronce y dominó por margen amplio a México (5-19-13), gracias a las actuaciones de Subirats y de Andreína Pinto, quien logró cuatro coronas, en 200, 400 y 800 libres, y en el relevo 4×200 metros estilo libre.

En la tabla de medallería Venezuela tiene 64 de oro, 59 de plata y 58 de bronce, mientras que Colombia tiene 64 de oro, 38 de plata y 39 de bronce

La otra reina de la piscina fue la jamaicana Alia Atkinson con cuatro títulos, el último hoy en los 50 metros pecho, mientras que el panameño Edgar Crespo y la guatemalteca Gisela Morales sumaron sus segundas medallas de oro en la última jornada del concurso. Si bien le fue a Venezuela en el cierre de un deporte, no peor le fue en la apertura de otro: el ciclismo en pista, donde hoy sumó tres nuevas medallas de oro por medio de su equipo de velocidad, Daniela Larreal y Richard Ochoa.

Por su parte Colombia tuvo un día poco prolífico y se tuvo que conformar con solo tres títulos: en la pista, en la persecución individual; en adiestramiento por equipos, en ecuestre, y en lucha grecorromana, por medio de Cristian Mosquera, en 84 kilos.

México continúa en el tercer puesto con 51 medallas de oro y, aunque nadie duda de que terminará ganando al final, comienza a ser preocupante el balance que presenta cuando la competición llega a su Ecuador. Hoy se llevó sólo cinco oros que se desglosan en dos títulos del tatami del karate en katas por equipos masculino y femenino; en los 200 metros mariposa femenino, con Rita Medrano; en el sincronizado por equipos masculino de clavados en 3 metros, y el título en las tres posiciones de los 50 metros por equipos de mujeres.

Guatemala tuvo un día para el recuerdo con tres oros, dos en badminton, con Kevin Cordón en estrella; y Gisela Morales en los 200 metros espalda de natación; cuatro preseas de plata y tres de bronce. También para el recuerdo la jornada para República Dominicana que se adjudicó el título de campeonas de voleibol al vencer a las puertorriqueñas por 3-2; el de katas de mujeres, con María Dimitrova; Anyelo Mota, en los 66 kilos de la grecorromana. Pero si algo marcó la jornada fue la lluvia que desde hace varios días cae de forma intensa e intermitente sobre Mayagüez y sus alrededores y que ha provocado que varios deportes hayan tenido que ser suspendidos, reprogramados o detenidos en los Juegos.

El deporte más afectado es el béisbol, donde México y Sntillas Holandesas no han podido aún estrenarse y ya acumulan tres partidos pendientes de disputar, mientras que el resto de escuadras tienen todos alguna deuda con el calendario.

2 Respuesta sobre “Venezuela alcanzó a Colombia en medallas de los Juegos Centroamericanos”

  1. rafael en julio 24th, 2010 10:04 am

    la actuacion de Venezuela es una muestra de la importancia que el gobierno de Chávez le da al Deporte, aunque los medios de comunicacion de ese pais se empeñen en ocultarlo y hasta negarlo, Son apátridas.

  2. carlos en julio 24th, 2010 2:39 pm

    es una lid muy bonita y franca,el deporte une los pueblos y aumenta la competitidad…los gobernantes de nuestros paises deben aprender de estas gestas deportivas para fomentar el amor y no el odio entre paises bolivarianos

Deja un comentario