México asume el liderato de los Juegos Centroamericanos

julio 27, 2010 7:55 am

La delegación de México asumió el día 26 por primera vez el liderazgo de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JCC) al obtener una cosecha de 17 medallas de oro y llegar a 94, informó la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade).

Las autoridades deportivas mexicanas debieron esperar hasta el noveno día de competición para tomar el liderato de los juegos regionales más antiguos del mundo. Suma 94 de oro, 94 de plata y 83 de bronce para totalizar 271 en la cita que se celebra en Mayagüez, Puerto Rico.

Colombia, que se mantuvo en lo más alto del cuadro de medallas los primeros cinco días suma 82, 64 y 58 (y un total de 204) y Venezuela, los tres siguientes es sublíder con 87, 82 y 80 (con un total de 249). Luego siguen Puerto Rico 107 (22, 30 y 55), República Dominicana 97 (22, 24 y 51), Guatemala 48 (11, 13 y 24) y El Salvador 44 (7, 12 y 25).

Los mexicanos obtuvieron oros en tiro con arco, racquetbol, ecuestre y nado sincronizado poco después del medio día y más tarde agregaron otras más para llegar a 94.

Las mexicanas triunfaron en dueto de nado sincronizado con Nuria Diosdado e Isabel Delgado, quienes superaron a las parejas de Colombia y Venezuela.

En tiro con arco México arrasó con 10 de oros. René Serrano se llevó los metales dorados en las distancias de 50m y 30m, así como la ronda FITA y logrando récords centroamericanos.

Otra destacada fue Aída Román que se llevó tres oros en 50m, 30m y Ronda FITA. Dos más se las llevó Linda Ochoa en arco compuesto en 30m, 50m y Ronda FITA. Julio Fierro agregó una más en compuesto varonil.

El racquetbol fue dominado por México al sumar seis doradas, la primera de Paola Longoria, quien venció a la dominicana Claudine García. Más tarde, en final de mexicanos, Álvaro Beltrán se impuso a Gilberto Medina.

En dobles varonil, los racquetistas Leopoldo Gutiérrez y Javier Moreno derrotaron a los dominicanos Luis Pérez y Simón Perdomo; en dobles femenil, Susana Acosta y Samantha Salas ganaron oro ante las dominicanas Cludién García y Girah Portes, quienes no se presentaron por lesión.

El racquetbol se llevó los oros por equipos en la suma de puntos que cosecharon los deportistas mexicanos.

Otra presea dorada la aportó el equipo ecuestre en la prueba de concurso. Abarham Ijeda, Erik Arámbula, Jaime Velásquez y Carlos Cornejo subieron a lo más alto del podio.(Xinhua)

Deja un comentario