Registraduría explica que la contraseña no reemplaza a la cédula

julio 27, 2010 7:12 pm

El proceso de producción de uan cédula de ciudadanía tarda en promedio 3 meses por las características de seguridad que tiene el documento, por este motivo la Registraduría Nacional del Estado Civil expide una contraseña a los ciudadanos como comprobante de documento en trámite, pero esta contraseña no es un documento de identificación.

La contraseña se le entrega al ciudadano cuando cumple 18 años de edad y solicita su cédula por primera vez, cuando extravía su cédula y solicita un duplicado, cuando pide rectificación o corrección del documento y cuando realiza el trámite de renovación de la cédula de ciudadanía para obtener la amarilla con hologramas.

La aceptación de este comprobante como documento de identificación está a disposición de cada entidad pública y privada, por ser este sólo una constancia de que el único documento de identificación valido en el país, que es la cédula de ciudadanía, está en trámite.

La Registraduría expide dos tipos de contraseñas, cuando el ciudadano renueva su cédula o solicita el duplicado por medio de una máquina de enrolamiento en vivo conocida como “booking”, le entregan una certificación de color verde como constancia de este trámite.

Por el contrario, si se hace trámite de renovación de cédula o la solicitud de duplicado de manera manual o “en papel”, es decir, sin utilizar la “booking”, el ciudadano recibe una contraseña blanca. Esta misma contraseña la reciben quienes solicitan su cédula por primera vez y quienes piden rectificación de los datos de la cédula.

Este comprobante de documento en trámite puede ser certificado por los ciudadanos pero sólo en caso de que el trámite sea del duplicado de la cédula de ciudadanía. Los trámites de primera vez y rectificaciones no se certifican por que la Entidad carece de registros frente a los cuales se pueda cotejar la información y tampoco las del trámite de renovación porque el ciudadano conserva la cédula blanca laminada o café plastificada y debe identificarse con ésta mientras sea válida.

La certificación de la cédula se realiza a solicitud del ciudadano y en este proceso se revisa y confronta la impresión dactilar y la información consignada en la contraseña con la información que reposa en las bases de datos de la Registraduría. Luego de la verificación se le imprime un sello de tinta con la información del funcionario autorizado para realizar la certificación.

Para certificar los duplicados de cédula, el ciudadano debe incluir una foto a color e impresión dactilar, que se ubicaran en el reverso de este documento y este es un trámite totalmente gratuito.

Si la cédula fue expedida en Bogotá la certificación en ciudadano deberá acercarse a la Registraduría Distrital, ubicada Calle 14 No. 8 -31 a realizar la certificación o si fue expedida en cualquiera de los municipios del país en el Centro de Atención e Información Ciudadana, ubicado en Bogotá en la Avenida Calle 26 No. 51-50.

Deje un comentario

19 Responses to “Registraduría explica que la contraseña no reemplaza a la cédula”

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

  1. 19
    nancy janneth peralta diaz Says:

    tengo doble cedulacion me anularon la segunda cédula sin embargo con la segunda es la que utilice toda mi vida me case con ella registre mis hijos mi estudio mi salud mis bienes los adquirí con la segunda cedulacion que puedo hacer para no perder mi identidad.

  2. 18
    susana velasquez de mogollon Says:

    buenas noche me podrían informar por favor si con la contraseña certificada puedo abrir una cuenta bancaria gracias

  3. 17
    Luis Migue Diaz Nuñez Says:

    soy un hombre victima del desplazamiento forzado.
    me presente a un punto de atencion al desplazado tube la posivilidad de ser alludado por el programa de atencion humanitaria al desplazadopero pese a que mi cedula fue rectificada no pude asceder al beneficio

    deben promulgar con mayor eficacia esta informacion o al menos que se le informe al ciudadano lo que implica rectificar el documento de identidad cc

  4. 16
    Ruben dario cardona Says:

    Buenas tardes. Me pueden informar por facvor, cuánto cuesta hacer una certificación de una contraseña de cédula de ciudadania

    Gracias.

  5. 15
    paola Says:

    que tan sieto es que la contraseña se reclama seis meses antes del cumpleaños

  6. 14
    Olga Martín Maldonado Says:

    Solicité mi nueva cédula en mayo del 2007, y solo hasta julio del 2010 me informaron que no habían podido procesarla. Ahora tengo una contraseña que, según me dijeron en la Registraduría de Teusaquillo, donde realicé el trámite por SEGUNDA vez, es un documento válido, pero al mismo tiempo la Registraduría Nacional dice que el único documento válido es la nueva cédula, que no salió a tiempo, no por mi culpa sino quién sabe por qué… Por favor, asuman sus responsabilidades y permítannos identificarnos con la cédula antigua junto con las contraseñas que USTEDES mismos nos entragaron mientras nos dan las nuevas cédulas (si la primera vez que la solicité se demoraron tres años en avisarme que no la habían dicho, quién sabe cuánto se demorarán ahora. Además, ahora, cada vez que consulto la página o llamo al teléfono de la Registraduría, me sale la misma información de que no se pudo procesar mi cédula, así que no sé cómo voy a saber si ya está lista). Definitivamente, el problema no es por negligencia de los ciudadanos, sino de la Registraduría.

  7. 13
    Pilar Bedoya Says:

    Quisiera que por favor me informaran si por pérdida de la cédula y certificando la contraseña me encuentro indocumentada? y puedo realizar trámites bancarios o legales con dicha contraseña?

    Gracias por su información.

  8. 12
    Claudia valencia Says:

    Estoy en la misma situacion de la mayoria de personas aqui, realice el tramite de mi cedula en el año 2007! y nunca llego, cuando iba a la registraduria, me decian que esperara! hace un mes volvi y tuve que hacerla de nuevo…es negligencia y la falla es de La entidad (por cierto el peor servicio, informacion, trato, etc) Quien responde por las personas que SI hicimos el tramite a tiempo? por favor me pueden decir que puedo hacer? tengo un viaje al exterior!
    Gracias!

  9. 11
    Lucy Romero Says:

    Que debemos hacer los que por culpa de la registrduria no tendremos la cédula para el 31 de julio, en mi caso hace 4 años la saque y hace 3 meses la volvi a sacar y no llega aún , he escrito al correo de la registraduria infinidad de veces y nadie responde , entonces quien es el doliente de estos errores y atropellos a la población de ciudadanos afectados?

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations