Registraduría explica que la contraseña no reemplaza a la cédula

julio 27, 2010 7:12 pm

El proceso de producción de uan cédula de ciudadanía tarda en promedio 3 meses por las características de seguridad que tiene el documento, por este motivo la Registraduría Nacional del Estado Civil expide una contraseña a los ciudadanos como comprobante de documento en trámite, pero esta contraseña no es un documento de identificación.

La contraseña se le entrega al ciudadano cuando cumple 18 años de edad y solicita su cédula por primera vez, cuando extravía su cédula y solicita un duplicado, cuando pide rectificación o corrección del documento y cuando realiza el trámite de renovación de la cédula de ciudadanía para obtener la amarilla con hologramas.

La aceptación de este comprobante como documento de identificación está a disposición de cada entidad pública y privada, por ser este sólo una constancia de que el único documento de identificación valido en el país, que es la cédula de ciudadanía, está en trámite.

La Registraduría expide dos tipos de contraseñas, cuando el ciudadano renueva su cédula o solicita el duplicado por medio de una máquina de enrolamiento en vivo conocida como “booking”, le entregan una certificación de color verde como constancia de este trámite.

Por el contrario, si se hace trámite de renovación de cédula o la solicitud de duplicado de manera manual o “en papel”, es decir, sin utilizar la “booking”, el ciudadano recibe una contraseña blanca. Esta misma contraseña la reciben quienes solicitan su cédula por primera vez y quienes piden rectificación de los datos de la cédula.

Este comprobante de documento en trámite puede ser certificado por los ciudadanos pero sólo en caso de que el trámite sea del duplicado de la cédula de ciudadanía. Los trámites de primera vez y rectificaciones no se certifican por que la Entidad carece de registros frente a los cuales se pueda cotejar la información y tampoco las del trámite de renovación porque el ciudadano conserva la cédula blanca laminada o café plastificada y debe identificarse con ésta mientras sea válida.

La certificación de la cédula se realiza a solicitud del ciudadano y en este proceso se revisa y confronta la impresión dactilar y la información consignada en la contraseña con la información que reposa en las bases de datos de la Registraduría. Luego de la verificación se le imprime un sello de tinta con la información del funcionario autorizado para realizar la certificación.

Para certificar los duplicados de cédula, el ciudadano debe incluir una foto a color e impresión dactilar, que se ubicaran en el reverso de este documento y este es un trámite totalmente gratuito.

Si la cédula fue expedida en Bogotá la certificación en ciudadano deberá acercarse a la Registraduría Distrital, ubicada Calle 14 No. 8 -31 a realizar la certificación o si fue expedida en cualquiera de los municipios del país en el Centro de Atención e Información Ciudadana, ubicado en Bogotá en la Avenida Calle 26 No. 51-50.

Deje un comentario

19 Respuesta sobre “Registraduría explica que la contraseña no reemplaza a la cédula”

  1. jhon jairo franco en julio 28th, 2010 7:18 am

    renove mi cedula en diciembre de 2009 y aun no llega la nueva que debo hacer?

  2. yokasta romero en julio 28th, 2010 7:57 am

    me robaron y pedi la contraseña en la registraduria auxiliar de ciudad bolivar en enero de 2010, me acerque luego de 6 meses a reclamarla y me dicen que esa documentacion no aparece y que me tocaba volver a tramitarla. no entiedo porque tanta negligencia en este tema y perdida de tiempo. me dan una nueva contraseña que segun no sirve para nada y que de nuevo tengo que certificarla tengo pendiente una diligencia con un banco y mi cedula nada que aparece. alguien me puede responder que va a pasar?

  3. OIVEL en julio 28th, 2010 8:10 am

    Quisiera que la Registraduría me explicara qué vamos a hacer las personas que renovamos la cédula a tiempo y por culpa de problemas técnicos tuvimos que repetirla y no la llegará para el 31 de julio?Cree que merecemos una solución rápida pero nadie responde.

  4. MARIA CEDENA CORTES DE GARCIA en julio 28th, 2010 11:20 am

    Me gustaria saber que pasara con las personas que por ineficiencia de la registraduria, hemos deebido hacer este tramite tres veces, yo estoy desde el 18 de mayo de 2007 y hasta la presente no me han respondido por mi documento, el ultimo tramite lo realice en abril de 2010 en la registraduria auxiliar de teusaquillo, y hasta el momento julio 28 de 2010, no me han entregado mi cedula, que debo hacer a partir del sabado? Al señor registrador le rogamos que nos de una pronta solucion ya que no es culpa nuestra, hablan de los que no reclaman pero de los que no nos han efectuado el tramite que?

    MAria C Cortes de GArcia
    Cc:41.695.882 de bogota
    CAlle 34-20-08 telefono 2864425 cel,3118124985

  5. YOAN ALEXÁNDER OCAMPO en julio 28th, 2010 12:11 pm

    TRAMITÉ LA RENOVACIÓN EL 29 DE JULIO DE 2009, Y AÚN NO LLEGA LA CÉDULA, EN LA PÁGINA DE LA REGISTRADURÍA, CUANDO DIGITO EL NÚMERO DE CÉDULA DICE, QUE “SU SOLICITUD DE DOCUMENTO ESTÁ PRÓXIMO A INICIAR PROCESO DE PRODUCCIÓN, CONSULTE ESTA BASE DE DATOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS PARA VERIFICAR EL ESTADO DEL DOCUMENTO”, ¿SIGNIFICA QUE PRONTO LLEGARÁ Y NO IMPORTA SI LLEGA DESPUÉS DEL 31 DE JULIO?

    GRACIAS POR LA ATENCIÓN..

  6. GERMAN I. GARCÍA C en julio 28th, 2010 1:19 pm

    LUEGO DE HABER TRAMITADO LA NUEVA CÉDULA EN ABRIL DEL 2009, NUNCA ME LLEGÓ, POR LO QUE ESTUVE EN LA REGISTRADURÍA EL 12 DE JULIO DE 2010, Y ME INDICARON QUE TENÍA QUE HACER DE NUEVO EL TRÁMITE, EL CUAL REALICÉ DICHO DÍA. ACTUALMENTE ESTOY CON EL COMPROBANTE CERTIFICADO POR LA REGISTRTADORA AUXILIAR DE CALI, COMO SI YO HUBIERA DEJADO TODO PARA ÚLITMA HORA; EN NINGUNA PARTE CONSTA QUE EL PROBLEMA SURGIÓ EN LA REGISTRADURÍA. AHORA QUE HAGO….??? PUEDO IDENTIFICARMEN CON ESE COMPROBANTE CERTIFICADO???

  7. MARTHA ISABEL PACHECO en julio 28th, 2010 4:42 pm

    saber por que mi cedula no ha llegado pues hace mas de un año la solicite y que voy a hacer a partir de la otra semana ya no me sirve la cedula que tengo

  8. LUIS EDUARDO SOLEDAD WILCHES en julio 28th, 2010 6:59 pm

    Tramite la renovacion de mi cedula No. 83.055.560 el 15 de Diciembre de 2009 en Galapa Atlantico y no se porque causa aun no me la han tramitado.

    QUE DEBO HACER, COMO HAGO PARA IDENTIFICARME, NO ES MI CULPA PORQUE HACE SIETE MESES TRMITE LA RENOVACION.

    LUIS EDUARDO SOLEDAD WILCHES

  9. NURIS MERCEDES ARIZA CORONEL en julio 28th, 2010 10:37 pm

    UN CORDIAL SALUDO.

    LA PRESENTE ES CON EL FIN DE SOLICITARLE EL FAVOR, DE TRAMITARME LA CEDULA NUEVA, YA QUE LA SOLICITE EN LA REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR, ENTREGANDOME UNA CONTRASEÑA; EN REMPLAZO DE LA CEDULA VIEJA, EN DONDE HAN TRANSCURRIDO UN TIEMPO PRACTICAMENTE LARGO, DIGAMOS 1 AÑO, Y NO ME HAN SOLUCIONADO ABSOLUTAMENTE NADA, RAZON POR LA CUAL NO ES CULPA DE UNO QUE NO SE REFLEJE AL CONSULTARLO POR LA INTERNET.

    AGRADEZCO EL FAVOR SOLUCIONARME ESTE PROBLEMA GRAVE.

    ESPERO RESPUESTA POSITIVA. CELULAR: 3168832121 – 3126122786.

    ATENTAMENTE,

    NURIS MERCEDES ARIZA CORONEL
    C.C: 49.762.062 DE VALLEDUPAR.

  10. renove mi cedula hace año y medio y no llega la nueva que debo hacer?? mi cedula es 51601654 de Bogota en julio 29th, 2010 11:37 am

    pesimo el servicio en registraduria, no resuelven problemas de cedulas, y muchas veces los errores son de ellos mismos, que cambien todo ese personal inepto que tiene la registraduria, gracias

  11. Lucy Romero en julio 29th, 2010 10:03 pm

    Que debemos hacer los que por culpa de la registrduria no tendremos la cédula para el 31 de julio, en mi caso hace 4 años la saque y hace 3 meses la volvi a sacar y no llega aún , he escrito al correo de la registraduria infinidad de veces y nadie responde , entonces quien es el doliente de estos errores y atropellos a la población de ciudadanos afectados?

  12. Claudia valencia en julio 30th, 2010 11:35 pm

    Estoy en la misma situacion de la mayoria de personas aqui, realice el tramite de mi cedula en el año 2007! y nunca llego, cuando iba a la registraduria, me decian que esperara! hace un mes volvi y tuve que hacerla de nuevo…es negligencia y la falla es de La entidad (por cierto el peor servicio, informacion, trato, etc) Quien responde por las personas que SI hicimos el tramite a tiempo? por favor me pueden decir que puedo hacer? tengo un viaje al exterior!
    Gracias!

  13. Pilar Bedoya en julio 31st, 2010 2:03 pm

    Quisiera que por favor me informaran si por pérdida de la cédula y certificando la contraseña me encuentro indocumentada? y puedo realizar trámites bancarios o legales con dicha contraseña?

    Gracias por su información.

  14. Olga Martín Maldonado en agosto 14th, 2010 4:17 pm

    Solicité mi nueva cédula en mayo del 2007, y solo hasta julio del 2010 me informaron que no habían podido procesarla. Ahora tengo una contraseña que, según me dijeron en la Registraduría de Teusaquillo, donde realicé el trámite por SEGUNDA vez, es un documento válido, pero al mismo tiempo la Registraduría Nacional dice que el único documento válido es la nueva cédula, que no salió a tiempo, no por mi culpa sino quién sabe por qué… Por favor, asuman sus responsabilidades y permítannos identificarnos con la cédula antigua junto con las contraseñas que USTEDES mismos nos entragaron mientras nos dan las nuevas cédulas (si la primera vez que la solicité se demoraron tres años en avisarme que no la habían dicho, quién sabe cuánto se demorarán ahora. Además, ahora, cada vez que consulto la página o llamo al teléfono de la Registraduría, me sale la misma información de que no se pudo procesar mi cédula, así que no sé cómo voy a saber si ya está lista). Definitivamente, el problema no es por negligencia de los ciudadanos, sino de la Registraduría.

  15. paola en noviembre 27th, 2010 1:04 pm

    que tan sieto es que la contraseña se reclama seis meses antes del cumpleaños

  16. Ruben dario cardona en diciembre 17th, 2010 5:36 pm

    Buenas tardes. Me pueden informar por facvor, cuánto cuesta hacer una certificación de una contraseña de cédula de ciudadania

    Gracias.

  17. Luis Migue Diaz Nuñez en febrero 26th, 2011 12:00 pm

    soy un hombre victima del desplazamiento forzado.
    me presente a un punto de atencion al desplazado tube la posivilidad de ser alludado por el programa de atencion humanitaria al desplazadopero pese a que mi cedula fue rectificada no pude asceder al beneficio

    deben promulgar con mayor eficacia esta informacion o al menos que se le informe al ciudadano lo que implica rectificar el documento de identidad cc

  18. susana velasquez de mogollon en julio 2nd, 2012 9:57 pm

    buenas noche me podrían informar por favor si con la contraseña certificada puedo abrir una cuenta bancaria gracias

  19. nancy janneth peralta diaz en septiembre 23rd, 2012 9:25 pm

    tengo doble cedulacion me anularon la segunda cédula sin embargo con la segunda es la que utilice toda mi vida me case con ella registre mis hijos mi estudio mi salud mis bienes los adquirí con la segunda cedulacion que puedo hacer para no perder mi identidad.

¿Tienes algo que decir?





Recommendations