Unasur convoca a presidentes para tratar litigio entre Colombia y Venezuela

julio 30, 2010 7:42 am

unasur
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño anunció esta noche que se ha convocado a una reunión de los presidentes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el litigio que enfrenta a Colombia y Venezuela por la presunta presencia de guerrilleros colombianos en territorio del vecino país.
“No se ha llegado a un consenso que permita buscar soluciones a las diferencias”, dijo el canciller Patiño al termino de la reunión que deliberó desde las cinco de la tarde en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito y a la que asistieron ocho de los doce cancilleres invitados.
A la reunión Extraordinaria de Cancilleres de (Unasur) asistieron los ministros de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador, los vicecancilleres de Brasil y Paraguay, el embajador de Surinam, y el secretario de Gestión Pública del bloque regional, Juan Aníbal Medina, en reemplazo del secretario General, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.
El encuentro fue convocado por el Ecuador (que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Unasur) por pedido de Venezuela.
Cuando periodistas colombianos preguntaron al canciller venezolano Nicolás Maduro si el Gobierno venezolano ha verificado si existen o no los campos de las fuerzas irregulares colombianos en su territorio, el diplomático indicó que lo único que se ha verificado “es que el gobierno de Colombia agrede permanentemente a sus vecinos y que ha iniciado una agresión contra Venezuela”.
Los guardias de seguridad del Palacio de Najas (sede de la cancillería quiteña) trataron de impedir el oficio de los reporteros, se registro un forcejeo y algunos golpes de lado y lado que no pasaron a mayores.
Por su parte, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, insistió en la presencia de subversivos en territorio venezolano y exigió que se comprueben las denuncias de Colombia de una manera física y no gaseosa.
“El Ecuador se siente complacido de haber sido sede de esta cita”, dijo Patiño a la vez que anunció que no se logró redactar un documento de conclusiones de la reunión. “Creemos que por la importancia que merece el tema necesitamos que se produzca lo antes posible un encuentro al más alto nivel, como es el de los presidentes”.
Empero no fijó fecha aunque se indicó que se esperará a que en Colombia asuma el gobierno el presidente electo Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto en Bogotá.
“Es necesario que los presidentes Santos y Hugo Chávez se encuentren en el mismo escenario para que se inicie una superación de los conflictos que hoy separan a los dos países”, dijo Patiño. Los cancilleres visitantes regresaran en las próximas horas a sus respectivos países.

3 Respuesta sobre “Unasur convoca a presidentes para tratar litigio entre Colombia y Venezuela”

  1. FERDINAND en julio 30th, 2010 9:20 am

    Cuando periodistas colombianos preguntaron al canciller venezolano Nicolás Maduro si el Gobierno venezolano ha verificado si existen o no los campos de las fuerzas irregulares colombianos en su territorio, el diplomático indicó que lo único que se ha verificado “es que el gobierno de Colombia agrede permanentemente a sus vecinos y que ha iniciado una agresión contra Venezuela”.

    El único gobierno que puede quejarse y con razón, ENTRE COMILLAS, es Ecuador, por que entraron en el sin permiso, a matar a un asesino, POR QUE ES POSIBLE QUE DE NO HACERSE DE ESE MODO, aún estaría tranquilo disfrutando de la paternidad de la cúpula ecuatoriana.

    En España se persigue a ETA dentro y fuera de las fronteras españolas, con la colaboración de FRANCIA, y los persigue, y los condena, y los mete en la cárcel, eso sí es colaboración de un país, PREGUNTEN AL GOBIERNO FRANCES COMO HAN CONSEGUIDO PONERSE DE ACUERDO CON ESPAÑA, PARA PERSEGUIR A LOS ASESINOS DE SERES HUMANOS………….TERRORISTAS

    Señorito MADURO, ya está bien de toreos, COLOMBIA SOLO HA PEDIDO QUE VERIFIQUE, la cantidad de material existente, DE QUE LAS FARC Y ELN, están en su territorio, lo demás son evasivas, PARA OCULTAR ESA REALIDAD.

    DEJEN DE SEGUIR INVENTADO, CON SUPUESTAS AGRESIONES POSIBLES MILITARES A SU TERRITORIO……………NO SEA TAN CRÉTINO, TODO SE PEGA EN LA VIDA, Y TANTO TIEMPO AL LADO DE SEMEJANTE ANIMAL, APRENDIZ DE DICTADOR, TERMINA AFECTANDO A TODOS LOS DE SU ENTORNO, ……………CLARO QUE PARA ESO TE PAGAN, normal en VENEZUELA.

  2. jpinto123 en julio 30th, 2010 12:34 pm

    Con el maletín repleto de dólares de los venezolanos, chavez financió la campaña de cristina en aregentina . Porqué no asegurar que igual hizo con los miembros de unasur ( no todos), pero sí su mayoría. Las palabras del in-maduro, son siempre las mismas que dice el orangutan obeso. Que colombia los agrede permanentemente y existe la idea de un ataque colombiano. Que las pruebas no son otra cosa que montajes y falsos positivos. Porqué si son montajes, no permitieron que una comisión verificara las denuncias de colombia ?. Simplemente porque son verdad y tienen que esperar para trasladar a los narcoterroristas de lugar y presentar un terreno baldío, o lo que llamamos un peladero. Asi son los “líderes” de unasur, plagados de mentiras y prestos a dejarse comprar por cualquier dinero. Es mejor acudir a la onu, porque la oea huele a chaveztia.

  3. angel47 en julio 30th, 2010 7:47 pm

    LO MAS IRÓNICO DE LA VIDA LO QUE ESTÁN ASCIENDO ALGUNOS PRESIDENTE SURAMERICANOS QUE SE ESTÁN PRESTANDO AL CHANTAJE DEL DELINCUENTE DE CHAVEZ, SE ESTÁN COLOCANDO A LA PAR DE ESTE SUJETO EN CONDICIONES MORALES, SI ACASO CONOCEN EL SIGNIFICADO DE ESA PALABRA, LO QUE PASA ES QUE TIENEN RABO DE PAJA CON CHAVEZ Y LOS ESTA CHANTAJEANDO, CON SUS PETRODOLARES, Y MADURO ES UN DE LAS farc MANDADO POR EL ENGENDRO DE CHAVEZ, NO TIENEN DIGNIDAD VAN A LLORAR LAGRIMAS DE SANGRE CUANDO EL ENANO SE LE CRESCA, LO ESTÁN PROTEGIENDO Y DAN LA VIDA POR ELLOS, PERO LE VA A PASAR LO MISMO QUE JUDAS Y NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, COMÍA EN EL MISMO PLATO Y MIREN CONQUE LE PAGO, LO MISMO VA A PASAR EN VENEZUELA PERO EL PAGANO ES EL PUEBLO POR ESTÚPIDOS VAN A LLORAR LAGRIMAS DE SANGRE, PORQUE CHAVEZ Y SUS SECUACES MÍNIMO SE VA PARA ARGENTINA, BOLIVIA, ECUADOR O IRÁN, INVESTIGUEN LAS CUESTA QUE TIENE EN BANCOS SUIZOS, Y EN LOS PAÍSES QUE LO APOYAN, PORQUE ESTA GUARDADO, AL IGUAL QUE LOS MINISTROS Y MILITARES DE ALTO RANGO, TODO ES UNA PODREDUMBRE ESOS SI HUELEN AZUFRE. Y QUE MIEDO TIENE CON COLOMBIA NO SE CREEN UNA POTENCIA QUE A TODO EL MUNDO DESAFÍAN DONDE ESTAN LAS ARMAS QUE ESTÁN COMPRANDO O ES QUE YA SE LAS CEDIERON A LAS farc, por que están armando y financiando a estos terroristas

Deja un comentario