Rock y reggae en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

agosto 4, 2010 5:40 am

Allí no solo hay música instrumental, sinfónica o filarmónica. También hay vallenato, vals, rock, reggae, merengue, cumbia, currulao y porro. Entre el 3 y el 28 de agosto usted podrá ir a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (calle 10 # 3-16), y disfrutar gratis de todos estos eventos.

No se pierda esta programación:
•Agosto 3 -7:00 p.m.
Concierto: KAIA (reggae fusión)
KAIA le presentará al público una hora de música reggae dancehall, con algunos elementos del folclor del Caribe colombiano, que pasa por diferentes momentos. Los asistentes podrán disfrutar del espíritu fiestero del dancehall, el son del palenque, la chalupa y el currulao, así como el lado introspectivo y emocionalmente conmovedor del reggae roots, el bullerengue y el sentimiento de la cumbia, el porro y el new reggae roots. La espiritualidad de los tambores y ritmos nyahbinghi complementan la experiencia.

•Agosto 4 -10:30 a.m.
Concierto: ‘Paito’ y los gaiteros de Punta Brava
Es un grupo legendario de gaita larga, dirigido por el Maestro Sixto Silgado ‘Paito’, gaitero de 71 años que mezcla de manera magistral los ritmos propios de la gaita, el merengue y el porro, con música para nada pelayera, vallenato, sexteto, vals y hasta rock and roll.

‘Paito’ es unos de los ejecutantes más hábiles con este instrumento y uno de los últimos exponentes de la gaita negra, un estilo recio, fuerte, y agresivo, muy diferente de los gaiteros de San Jacinto. La difusión de la música de ‘Paito’ ha llegado a Europa, en donde se realizó un compilado de música colombiana llamado ‘Colombian street party’, en donde se incluyó música de Punta Brava.

•Agosto 5 – 6:30 p.m.
Música en el muelle con The Red Rhombs (banda de garaje minimalista)
La banda es un proyecto nuevo, con presentaciones privadas a lo largo de un año, tiempo que lleva la banda, pero con músicos de trayectoria a nivel de bandas, conciertos, grabaciones etc. Su objetivo ha sido utilizar solo dos integrantes inamovibles que interpretan guitarra, batería y voces, conservando la esencia del rock, pero con tintes minimalistas y sonido directo con bastante ‘feeling’ y excelentes composiciones y ejecuciones.

La banda tiene como objetivo el sonido de garaje minimalist rock, pero siempre pensando en lo comercial. Por eso las canciones son asimiladas rápidamente por el público que está escuchando.

•Agosto 5 – 8:00 p.m.
Concierto con el grupo Los Poetas Ácidos
Es una propuesta de Indie Rock bogotano conformada desde el 2005, enmarcada en influencias de sonidos del rock británico, el postpunk, el grunge de los 90’s y el folclor colombiano. La temática de sus letras abarca los sentimientos interiores, y la relación del hombre con la ciudad y la cotidianidad, expresada en su enérgica proyección musical. Combina armonías agridulces y ritmos alegres, e irradia en sus presentaciones un conjunto de sensaciones interesantes que compenetran al público en distintos estados emocionales.

El concepto de la banda busca, de una forma honesta y no pretenciosa, exaltar la obra de personajes que a través de la historia han cambiado la visión de su tiempo como consecuencia de su pensamiento, literatura, poesía y música, tales como Frank Kafka, John Lennon, Gandhi, Jesucristo, Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Edgar Allan Poe, entre otros.

•Agosto 10 – 7:00 p.m.
Concierto: ‘Bicentenario Independencia Latinoamérica’ con el grupo TIKUNA
Un concierto de música folclórica latinoamericana que mezcla instrumentos típicos con instrumentos modernos. Los integrantes desarrollan varias coreografías, en las que se destaca la danza del malambo argentino, la diablada de Oruro, Bolivia; la saya peruana, el candombe uruguayo y otros. Todo el repertorio es inédito y de autoría de los integrantes del grupo.

•Agosto 11 – 7:00 p.m.
Teatro: ‘Entre tinieblas’
Basada en el argumento original de la película ‘Entre Tinieblas’, del cineasta español Pedro Almodóvar. Esta historia transcurre durante la década de los años ochenta en España, en el despertar post dictadura que se toma las calles de Madrid. Las drogas, el sexo y la música invaden la santa casa del convento de las Redimidas, en el que cuatro siervas de Dios se dejan caer sin paracaídas al abismo de su humanidad, entregándose sin remedio a los brazos del pecado, por el que perecerán en manos de los tres grandes poderes de la sociedad (el dinero, la política y la religión) y donde a su vez, serán redimidas por el destino: ¿deux ex machine o verdugo inclemente?

•Agosto 12 – 7:00 p.m.
Concierto: REGGADERA (reggae)
Es la reunión de unos amigos de la música que se encontraron a fin de retomar el Reggae Root, de los años 70, tomando como bandera al gran Bob Marley, del cual se tiene un extenso repertorio. Todo esto desembocó hacia la composición inédita de reggae roots, que se convirtió en su primera producción discográfica, llamada: ‘reggae a lo colombiano’.

•Agosto 13 – 7:00 p.m.
Concierto: Alfonso Espriella
En el 2010 llega Alfonso Espriella con su concierto y su banda de rock, que se consolidó con su presentación en la edición de Rock al Parque en el 2009: la crítica y la prensa especializada lo aplaudió y lo recibió con excelentes comentarios gracias a su explosiva e intensa presentación.

•Agosto 14 – 7:00 p.m.
Teatro: ‘El elogio de las cosas’
Fundación Artística Cultural en Obra Negra
La obra narra la historia de dos amigos que se encuentran en la estación del tren. Su destino, Guadalajara de Buga. Uno de ellos va a pedirle al señor de los milagros por un problema de salud: anda ‘malanga’ de ánimo. El otro, cargado hasta la nuca de corotos, va de visita familiar. En un viaje colmado de humor y jovialidad se reencuentran con la hermosura de la sultana del Valle (la del charco del burro, la retreta Dominical y las charlas de Domingo Ramos) y con el esplendor del paisaje vallecaucano.

La odisea los lleva hasta los pies del mismísimo ‘negrito de Buga’, el Milagroso. Ante él reconocen y agradecen por aquellas pequeñas cosas que le otorgan a la vida la pizca de sabor que todo buen sancocho necesita.

•Agosto 17 – 7:00 p.m.
Concierto: Select Brass (banda instrumental)
La juventud tiene la oportunidad de escuchar y disfrutar de una música cargada de sentido, de expresividad, y de otros inestimables valores que por serles propios y familiares, les resultara fácilmente aprensible. La música colombiana se constituye en elemento básico de la cultura. Su subsistencia y permanencia depende de que se conozca, estudie y difunda. Los valores tradicionales encontrados en ella aportan beneficios a la educación en general y a la educación musical en particular, porque contribuyen a fortalecer la base de una personalidad cultural genuina y autóctona.

•Agosto 18 – 7:00 p.m.
Concierto: DIEGO – M (rock)
Presentación en vivo de Diego-M, nuevo artista de la escena indie rock (rock independiente) de Bogotá. Nos mostrará su primera producción como solista. Su álbum debut ‘Memories’, que consta de 10 canciones, habla de temas tales como el amor, la amistad, la guerra, el desplazamiento, el hambre y el secuestro, enmarcados dentro de bases rítmicas fuertes y teclados agresivos. Con influencias de grupos tales como The Killers, Stereophonics, Muse, U2, Diego-M ha logrado crear un sonido propio que se va abriendo paso en la escena local.

•Agosto 20 – 7:00 p.m.
Concierto: The Positive Vibration Band (reggae)
Es una banda que nace en el 2009 en Bogotá, conformada por músicos de varias partes de Colombia, como de San Basilio de Palenque, Urabá, Medellín y Bogotá. The Positive Vibration espera llegar a los oídos y conciencias de todas las personas que aman el reggae y la buena música.

•Agosto 24 – 10:30 a.m.
Teatro: El Monte Calvo
Es una obra donde el teatro colombiano cuestiona el papel que juegan las Fuerzas Armadas, mostrándolas como alienantes y destructivas. Jairo Aníbal Niño escribe esta obra tomando varias temáticas que acopla de forma dramática, recreando la tragedia vivida por una amplia porción de colombianos que no tienen ni empleo, ni vivienda, que son lisiados, mendigos o locos y que permanecen enajenados en las calles del país.

•Agosto 26 -5:30 p.m.
Peña de Mujeres
Desde marzo de 2005, el último jueves de cada mes las mujeres artistas se toman el escenario ‘El muelle’, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Este evento de música y poesía es un escenario que evoca un tradicional café parisino al aire libre y cita a todos los seguidores del talento y creatividad de cantautoras, intérpretes, poetisas y escritoras. La presentación tiene una duración aproximada de dos horas y durante ella se alternan la música y la poesía como espacio de conversación artística.

•Agosto 26, 27 y 28 – 7:30 p.m.
Teatro: Funciones Estelares ‘The Only Friends we have’ Costo: $12.000 para entrada general y $7.000 pesos para estudiantes La compañía de teatro Dell’Arte (Estados Unidos) presenta una oscura y divertida comedia sicológica en la que tres excéntricos amigos están determinados a perseguir la felicidad, a costa de los otros.

Deja un comentario