Accidente de avión en San Andrés Islas, deja una persona muerta

agosto 16, 2010 9:32 am

Hacía las 1:40 de la madrugada de este lunes festivo y a escasos 60 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, cayó un avión de la empresa Aires, luego que una rayo le hiciera perder el control, hasta esta madrugada solo se había reportado el saldo trágico de una persona muerta cuando ingresaba a uno delos hospitales de la isla.

El vuelo de la empresa Aires 8250, que salió del aeropuerto El Dorado a las 12:07 a.m., volaba con 121 pasajeros y seis tripulantes.

Inicialmente el director de Seguridad Ciudadana de la Policía general Orlando Páez Barón, señaló que “la aeronave cubría la ruta Bogotá-San Andrés aterrizaba en medio de una intensa tormenta eléctrica, cuando un rayo habría ocasionado su descontrol en la cabecera de la pista.

Hasta el momento las autoridades de policía han reportado 114 personas heridas, una persona muerta y seis personas ilesas, las cuales están siendo atendidas en el hospital departamental Amor de Patria y la clínica Vida Real.

Según el coronel Héctor Enrique Páez Valderrama comandante de la Policía en San Andrés en diálogo con Radio Santafé el avión 8250 de Aires procedente de Bogotá entró en etapa de aterrizaje cuando “en medio de una fuerte tormenta eléctrica y lluvia, la aeronave cae sobre la zona verde a 60 metros del asfalto de la cabecera del aeropuerto, se destruyen sus motores, el tren de aterrizaje y nuevamente rebota sobre la pista”.

“La maniobra del capitán Wilson Gutiérrez impidió que el avión se fuera contra las residencias próximas al aeropuerto, cuando éste cae se incendia, que lleva a que todos los organismos de socorro como los Bomberos, la Defensa Civil, la Policía Nacional y hasta los mismos taxistas a reaccionar para iniciar así todas las maniobras de evacuación.

Este es un trabajo conjunto que se pudo liderar y que permitió que en minutos los 127 ocupantes fueran trasladados al hospital Amor de Patria y la Clínica Vida Real de San Andrés islas, agregó el coronel Héctor Enrique Páez Valderrama.

La única víctima de este siniestro, hasta el momento, Amar Fernández Barreto, quien iba en compañía de su esposo, está pendiente de que se le practique la necropsia por parte de los funcionarios de Medicina Legal, para establecer realmente cuáles serían las causas de su deceso, toda vez que ella falleció cuando estaba siendo trasladada a uno de los centros asistenciales.

Cinco personas estarían siendo intervenidas quirúrgicamente, entre ellas una menor de edad, quien fue rescatada milagrosamente de las sillas retorcidas y en medio del humo y de la lluvia por el mismo comandante de la Policía de la isla y que se encargó de llevarla hasta el hospital más cercano y retornar al lugar del siniestro en fracción de minutos para apersonarse de las demás evacuaciones.

El coronel Héctor Enrique Páez Valderrama narró a Radio Santafé que una vez cae el avión sobre la pista “el ala derecha se incendia debido a la fuga de combustible y por la misma acción del roce con el piso se generan chispas que llevó a que se iniciara la conflagración, la cual fue atendida de manera inmediata por el Cuerpo Oficial de Bomberos o de lo contrario se hubiese presentado una verdadera catástrofe”.

Hasta ahora el balance es de 114 personas heridas con traumas leves, que están en observación por parte del personal médico de ambas instituciones médicas, así como los médicos de la Policía y de Sanidad Portuaria que se unieron a esta tragedia, en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Salud de la Isla, que están realizando esfuerzos extraordinarios para que todos sean atendidos prioritariamente, agregó el coronel Páez Valderrama.

Desde la madrugada se activó el Plan de Emergencias que está enfrentando la emergencia, para que se traten a las víctimas del accidente del avión Aires 8250 y se adelanten las operaciones para retirar las partes de la aeronave que aún permanecen en la pista del aeropuerto.

En la madrugada el director de la Policía dispuso el envío de un avión ambulancia con todo el personal e instrumentos para apoyar las actividades de atención médica de todos los ocupantes afectados por el accidente.

Lo que permitió una rápida acción de las autoridades en el lugar de los hechos fue el mismo hecho que la isla se encontraba adelantando la Feria de las Flores y estas se encontraban en alistamiento de primer grado, una vez que se escucharon las detonaciones en la pista del aeropuerto, todos los organismos de seguridad se dirigieron al aeropuerto, que llevó a una reacción casi que instantánea.

“Fue casi un milagro, es impresionante esta situación que no se hayan presentado más víctimas fatales, gracias a la oportuna atención de todos los organismos de socorro que se unieron a la evacuación y atención de los heridos en el aeropuerto”, agregó el coronel Héctor Enrique Páez Valderrama, comandante de la Policía de San Andrés y Providencia.

31 Respuesta sobre “Accidente de avión en San Andrés Islas, deja una persona muerta”

  1. Jenifer Camaño en agosto 16th, 2010 9:58 am

    A Dios gracias y esto no fue peor. Gracias a los socorristas por su oportuna reaccion y a la tripulacion tecnica que pudo maniobrar de esa manera apesar de las condiciones en que quedo la aeronave y del clima. Ojala todos puedan superar esta prueba. A los familiares de las victimas les puedo decir que apoyen a sus seres queridos ya que superarlo sicologicamente no es nada facil, especialmente al sr. Barreto,que su esposa este en la gloria de Dios.

    Jenifer Camaño – Copa Airlines Panama

  2. john alexander lema reyes en agosto 16th, 2010 10:08 am

    tremendo. aunque hubo un muerto creo que la sacaron barata. tuvieron mucha suerte gracias a DIOS

  3. JUAN CARLOS RSETREPO en agosto 16th, 2010 10:13 am

    EXCELENTE EL REPORTAJE.

  4. laurita en agosto 16th, 2010 10:19 am

    es un milagro que solo halla una persona muerta, es impactante las imagenes en las que quedo este avion y me parece que devieron tamar mas fotos para nuestrainformacion

  5. DANIELA en agosto 16th, 2010 10:30 am

    DIOS GRACIAS PQ EN TU MISERICORDIA NO PASO LAGO MAS TERRIBLE….

  6. sebastian en agosto 16th, 2010 10:31 am

    Oiga!, nacieron nuevamente hoy!, de vaina no hubo mas muertos EL DIOS DE LOS CIELOS, EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO LOS VIO CON OJOS DE MISERICORDIA. Como se aprecia en las fotos la aereonave quedo casi totalmente destruida, PERDIERON LAS VACACIONS PERO SALVARON SUS VIDAS.

  7. sebastian en agosto 16th, 2010 10:31 am

    Oiga!, nacieron nuevamente hoy!, de vaina no hubo mas muertos EL DIOS DE LOS CIELOS, EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO LOS VIO CON OJOS DE MISERICORDIA. Como se aprecia en las fotos la aereonave quedo casi totalmente destruida, PERDIERON LAS VACACIONS PERO SALVARON SUS VIDAS.

  8. julian en agosto 16th, 2010 10:33 am

    EL SR JESUS CONSUELE A ESTE ESPOSO…Y PIDO A DIOS Q LOS DEMAS SE MEJOREN…Y LOS CINCO INTERVENIDOS SALGAN EXITOSAMENTE….

  9. Denis en agosto 16th, 2010 10:53 am

    VERDADERAMENTE PODEMOS ADSERVAR QUE DIOS ES MUY MISERICORDIOSO….GRACIAS SEÑOR POR DARLES OTRA OPORTUNIDAD DE VIDA Y ESTAS PERSONAS HOY APRENDAN ALGO Y ES VIVIR COGIDOS DE TU MANO..

  10. margarita en agosto 16th, 2010 11:26 am

    Gracias Sebastian por ese comentario es muy inspirador y expontaneo. Es maravilloso que el mundo conozca lo hermoso y especial de la Gente Colombiana.Desde aqui USA. Estoy muy agradecida a Dios por la oportunidad de continuar viviendo que les dio a todos ellos. Pero lo mas lindo es leer el hermoso trabajo humano que nuestros compatriotas hicieron en ese instante de tragedia lo cual refleja la grandeza de nuestra raza hecha con un corazon grande para luchar y vivir. Amen.

  11. Catalina en agosto 16th, 2010 11:34 am

    es increible como pudieron dejar que esa aeronave aterrizara en esas condiciones del clima, espero que tomen conciencia de las consecuencias mortales que puede tener tomar esa clase de decisiones por ahorrarse dinero o ganar mas.

  12. rafael fernando perez giron en agosto 16th, 2010 12:03 pm

    hay que darle gracias a DIOS por que no fue un accidente que la mentar y felicitar al piloto y calificarlo como un SUPER HEROE

  13. PACHOSANTANDER en agosto 16th, 2010 12:06 pm

    A todos los aviones les caen rayos en vuelo, para contrarrestar tal efecto tienen unos descargadores de estática a lo largo de las superficies de control que hacen las veces de pararrayos, en este accidente da la impresión de que el tren de aterrizaje no bajó, ojala no sea otra encabinada de los pilotos como ocurrió allí mismo a mediados de los 80 con el HK 1804 de Avianca-SAM, aquella vez a medio día dentro de una fuerte tormenta tropical después de un fallido sobrepaso, en un segundo intento por aterrizar los pilotos en medio de un momento de angustia se encabinaron y olvidaron bajar el tren de aterrizaje, ya flotando sobre la pista la nave se les embarrigó pesadamente y salió hacia un lado por efectos de los reversibles y el fuerte viento, como nadie murió el asunto se pudo tapar al mundo

  14. PACHOSANTANDER en agosto 16th, 2010 12:07 pm

    El mundo ignora que en ese aeropuerto y en las mismas circunstancias climáticas, alrededor de 1986 a los pilotos de un avión Boeing 727 de SAM se les olvido bajar el tren de aterrizaje, después del inesperado barrigazo la nave se les salió a un lado de la pista, afortunadamente sin víctimas y el aparato podía ser reparado, pero su viga principal fue partida por los mecánicos cuando intentaron levantarlo con grandes gatos hidráulicos, así que todo quedo encubierto por las autoridades aeronáuticas y las empresas Avianca y SAM dueñas del HK 1804 que fue lanzado al fondo del mar por el gobernador de la luna verde para no dejar pruebas del accidente. Los pilotos fueron despedidos y todo quedo felizmente oculto ante la opinión pública.

  15. yeyo en agosto 16th, 2010 12:23 pm

    Por supuesto que es el resultado del gobierno de Uribe que dedicó los recursos a la borrachera y buscar putas. Por supuesto qu e las empresas se arruinaron.

  16. rafael fernando perez giron en agosto 16th, 2010 1:05 pm

    hay que felicitar al capitan de la nave como super heroe

  17. PACHOSANTANDER en agosto 16th, 2010 1:42 pm

    Los colombianos y el mundo entero exigimos de las autoridades una explicación técnico-científica sobre las causas del accidente que bien pudo ocurrir afectando a cualquiera de nosotros, acuérdense de lo que nos ocultaron a mediados de los 80 sobre un avión de Avianca- SAM que al intentar aterrizar en la isla de San Andrés se estrello de barriga sobre la pista porque los pilotos habían olvidado bajar el tren de aterrizaje, quienes fueron testigos de los hechos saben que estoy hablando del HK 1804 que poco después del accidente fue lanzado al mar para ocultar así la negligencia no solo de una tripulación y una empresa sino también de nuestras autoridades a nivel local y nacional, donde lo único importante es el dinero, no la seguridad y la vida de las personas dentro y fuera de los aviones

  18. sebastian en agosto 16th, 2010 1:52 pm

    Pacho, se nota que tu eres un enterado en esos menesteres de la Aéreo navegación y sus accidentes, nosotros a duras penas sabemos colocarnos la mascara de oxigeno, ESO SI OBSERVAMOS POR DISCOVERY LOS ACCIDENTES Y CATÁSTROFES AÉREAS Y NOS DA LA IMPRESIÓN QUE los siniestrados vieron a la pelona cerquitica, en esos accidentes son pocos los que quedan para echar el cuento.

  19. holly blanco velez en agosto 16th, 2010 2:52 pm

    bueno yo soy de san andres y la clinica se llama villa real no vida real hay muchos heridos durmiendo en el piso pero tenga la fe q estan asalvo si quieren tener mas informacion avisenme

  20. ANDREA en agosto 16th, 2010 4:14 pm

    SOLO QUERIA QUE SAN ANDRES ES UNA ISLA MUY BENDECIDA Y TIENE LA PRTOTECCION DE DIOS, AÑOS ANTERIORES SIEMPRE HAN EXISTIDO AMENAZAS DE HURACANES EN QUE LLEGARA DE FRENTE O EL OJO DEL HURACAN Y CUANDO SE APROXIMA EL HURACAN SE DESVIA, ASI COMO ESTE HECHO EXISTEN MUCHOS MAS, Y VER COMO QUEDO EL AVION PUDO OCASIONAR MAYOR TRAGEDIA PERO NO FUE ASI, Y QUERIA DECIRLE AL QUE HIZO ESTA NOTA QUE LA CLINICA SE LLAMA VILLAREAL NO VIDAREAL…. GRACIAS

  21. Gily en agosto 16th, 2010 5:29 pm

    Deja d ser tan hp y eso es embuste

  22. PACHOSANTANDER en agosto 16th, 2010 7:00 pm

    Señores políticos y periodistas por favor no sigan diciendo que los rayos parten aviones, para contrarrestar ese efecto se instalan descargadores de estática en los planos, eso solo se ve en las películas que convencen a los ignorantes, los rayos pueden llegar a causar algún efecto en los generadores de energía eléctrica, en caso que los descargadores de estática no cumplan correctamente su función. Dejen de rebuznar tanto y permitan a los investigadores cumplir con su misión. mejor pensemos si:
    ¿Se acabo el combustible en el umbral de la pista como ocurrió con el Avianca de Nueva York?
    ¿Ayudo la lluvia para que no se produjera una explosión?
    ¿Sentaron ruedas antes de la pista, debido a la mala visibilidad?
    ¿Olvidaron bajar el tren, como ocurrió hace unos años allí mismo con el HK 1804 de Avianca-SAM?
    ¿Se presento ingestión de hielo o cuerpos extraños en lo motores?
    ¿Wind shear aterrizando con nariz arriba y a baja velocidad?
    ¿Altímetros y otros instrumentos dando información equivocada?
    ¿Alarma de altura de decisión apagada?
    ¿Veremos que dicen las cajas negras a los investigadores y luego que dicen los investigadores a los políticos, más adelante que dicen los políticos junto con la empresa aérea a los periodistas y después que dicen los periodistas a la opinión pública.

  23. el corrUcptoo en agosto 16th, 2010 9:07 pm

    el man sabeeee no es cualquier lagaña de corrUpto…y los periodistas??? sabran de eso ?..o no mas lo que digan??? para ser periodista que se requiere??? ser lambon o saber de todo un poco???
    o simplemente completar una tesis y que le digan doptor como al mamolfo lambeck…s…porque si que hay de esos …y como doptor se le dice aca en corrupmbia a cualquier mequetrefe ..como a los ediles de mi zona que son nacidos y criados aca y ahora son dotores ..y son mas chanchulleros que la p madre de estos..y saben a quienes.. me refiero….como dijo La Dioselina…tan lindo el dotor…
    CorrUptos de mierda.

  24. MK en agosto 16th, 2010 10:07 pm

    TU COMO QUE NO CONOCES UN RAYO ???, LOS RAYOS PARTEN HASTA UN ARBOL DOBLE ….POLITICO CABEZA DE GUEVO PARA QUE ESPECULAN SI NO SABEN … ESPERA EL RESULTADO DE LA CAJA NEGRA PERO NO DIGAS QUE UN RAYO NO PUEDE PARTIR UN AVION ESO NO PASA EN LAS PELICULAS…EL PODER DE DIOS ES MUY GRANDE ESTAS COMO CUANDO DECIAN EL TITANIC NI DIOS MISMO LO HUNDE Y AHY ESTA EN EL FONDO DEL MAR..

    LEA TARADO INVESTIGUE Y DESPUES HABLE LA PAJA QUE SE LE ANTOJE
    Y NO META LA POLITICA ACA ….

  25. Darling en agosto 17th, 2010 8:52 am

    GRACIAS BENDITO DIOS, QUE TUVISTE GRAN MISERICORDIA POR ESTAS PERSONAS, Y DA PAZ A LOS CORAZONES DE AQUELLOS QUE HACEN CONTROVERCIAS ADSURDAS EN MOMENTOS COMO ESTOS, BENDICELOS Y LLAMALOS A REFLEXION. AMIGOS NO DISCUTAMOS OFREZCAMOS UNA ORACION DE GRATITUD A DIOS POR LA VIDA DE ESTAS PERSONAS.

  26. luis en agosto 17th, 2010 1:29 pm

    q cosa tan berraca,q no digan q fue el mal estado ,ya es justo q cambien algunos aviones puesto q estas empresas gana mucho dinero ,

  27. Vicho en agosto 17th, 2010 7:25 pm

    Leí que en promedio a cada avion lo alcanza un rayo cada mil horas de vuelo. Y ninguno se rompe en tres partes por eso.
    En internet pueden ver autos alcanzados por rayos y ciertamente no se parten por la mitad, de hecho no les pasa nada.

  28. OSKAR JAIME en agosto 17th, 2010 10:19 pm

    GRACIAS A DIOS QUE NO PASO UNA TRAGEDIA MAS GRANDE ESPERAMOS QUE TODAS LAS PERSONAS QUE VIAJABAN EN ESE AVION LE DEN LAS GRACIAS A DIOS POR QUE LOS CUIDO MUCHO ESPERO QUE LE PIDAN PERDON A DIOS DE TODOS LOS ERRORES QUE HAYAN COMETIDO DURANTE TODA SU VIDA Y QUE TENGAN ENCUENTE QUE EXISTE UN DIOS BONDADOSO Y MUY BUENO DE PERDONAR

  29. MARIO SANCHEZ C. en agosto 18th, 2010 8:45 pm

    ACORDEMONOS QUE APROXIMADAMENTE TREINTA AÑOS ANTES; UNA AVIONETA FUÉ IMPACTADA EN LA PLAYA, ENCONTRANDOSE EN PLENA APROXIMACION; MURIENDO SU UNOCO OCUPANTE ( GRINGO ) EN LAS AGUAS Y SU AVIONETA QUEDÓ ECHA AÑICOS.

    LA CONDICION METEREOLOGICA DE ESA NOCHE FUÉ COMO LA PEOR TORMENTA ELECTRICA; COMENTADA POR TODA LA POBLACION ISLEÑA.

  30. Apoyo a pacho santander en agosto 25th, 2010 8:55 am

    No Podemos vivir en un mundo irreal muchachos, si creen aun que lo que se dice en la tv es verdad, los invito a investigar un poco mas en libros bibliotecas e incluso en este medio que suele ser itil en ocaciones si sabemos darle un uso adecuado.

  31. luis en septiembre 18th, 2010 1:41 am

    un avion no lo tumba un rayo haci que dejense de eso………….

  32. LUIS FERNANDO FRANCO CEBALLOS en enero 15th, 2013 7:55 pm

    Apfeciados Señores, los días viernes 11 y domingo 13, mientras visitaba la isla de San Andrés, por razones de salud de mi esposa Luz Amparo Zapata Gómez, debimos concurrir a ese centro hospitalario donde recibimos una excelente atención por parte del personal médico, de enfermeras y paramédicos. Nuestro agradecimiento sincero al doctor Henry, al doctor Palacio y en general a todos aquellos que contribuyeron al mejor estar de Luz Amparo.
    Consecuente con esta situación, quiero rogarles el favor de remitirme las facturas correspondientes a los pagos efectuados en las noches referidas (Viernes $ 150.000) (Domingo $ 248.000)las cuales deberán ser presentadas a la EPS que presta los servicios en esta sección del país. Lo anterior por cuanto, los recibos que nos fueron entregados al momento de las cancelaciones no han sido aceptados en esta ciudad de Armenia.
    Me agradaría conocer una respuesta a la menor brevedad, y la misma la recibiré en el correo: fracebal@yahoo.com

    Agradezco la deferencia y quedo a la espera de la respuesta a lo solicitado.

    Cordialmente

    LUIS FERNANDO FRANCO CEBALLOS

Deja un comentario