Germán Vargas Lleras: El nuevo desafío se llama Seguridad Ciudadana

agosto 19, 2010 9:51 am

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó hoy en Radio Santa Fe que «el nuevo desafío del gobierno nacional se llama Seguridad Ciudadana», y que al efecto se esta implementado un plan de choque para combatir con la mayor decisión y efectividad la criminalidad en Bogotá y las demás ciudades del territorio nacional.

Vargas Lleras informó que para el próximo lunes fue convocada una reunión con el director de la Policía Nacional, el general Oscar Naranjo, para avanzar en el diseño de un conjunto de medidas para fortalecer la seguridad ciudadana en los grandes centros urbanos.

En materia de criminalidad, Medellín, Bogotá y Cali son las ciudades más violentas. En la capital de la república, según el Instituto de Medicina Legal, en los primeros siete meses del año se registraron 938 homicidios, lo que representa un crecimiento del 3,6 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior.

El Ministro anticipó que la “política de choque”, que se proyecta para recuperar la seguridad ciudadana en las ciudades, involucrará a todos los sectores que tienen que ver con el tema, incluidos los jueces y fiscales de la república, que hacia el futuro contarán con nuevas herramientas al tenor de la reforma judicial que tramita el gobierno nacional en el Congreso de la República.

El objetivo es acabar con la impunidad y que los jueces no dejen en libertad a los criminales, subrayó el ministro.

EL TEMA DE TIERRAS

De otro lado, el Ministro del interior Germán Vargas Lleras, retomó el tema del despojo de tierras por parte de los grupos paramilitares y del narcotráfico, que fue debatido la víspera en el Congreso y notificó que se buscará no solo acelerar la restitución a sus legítimos dueños, sino indemnizar a las víctimas.

Vargas Lleras destacó que precisamente una de las propuestas de la Reforma a la Justicia será la creación de una jurisdicción especial de extinción de dominio para descongestionar procesos judiciales y agilizar trámites.

Advirtió que los procesos de extinción de dominio no pueden seguir siendo manejados por 3 jueces de la República, porque eso es de lo que se dispone hoy. La Reforma Judicial planteará la creación de esta figura y aspiramos dotarla de todos los instrumentos que nos permitan acelerar el trámite y los procesos», explicó.

Vargas Lleras calificó como una vergüenza que la aplicación de las leyes de extinción de dominio solo haya permitido sentencias definitivas en relación con 70 mil hectáreas, frente a los cientos de miles que fueron incautadas.

Indicó que actualmente hay 550 mil hectáreas están siendo sujetas de procesos de extinción de dominio.

El ministro dijo que para acelerar la restitución de las tierras a los desplazados, se proyecta invertir la carga de la prueba, esto es, que los sujetos que se apoderaron de las tierras, reconozcan este hecho y aporten las pruebas sobre su obtención ilícita.

Vargas Lleras calificó “abusiva y vergonzante” la concentración de la propiedad de la tierra en el país y dijo que para acabar con este fenómeno se plantean reformas en el proceso de extinción de dominio, la ley de tierras y la ley de víctimas, proyectos que harán tránsito en el Congreso de la República.

Añadió que el gobierno espera que las iniciativas sean acogidas por el legislativo, pues su objetivo es no solo la democratización de la tierra, sino la reconversión de su uso.

Explicó que la llamada frontera agrícola del país abarca 15 millones de hectáreas y tan solo se están cultivando 4 millones y medio, pues el resto se ha dedicado a la ganadería extensiva.

El ministro indico que los cambios que proyecta ejecutar el presidente Juan Manuel Santos, también se harán sentir en la Dirección Nacional de Estupefacientes, que tendrá un enfoque distinto.

Según dijo, este organismo dejará de ocuparse del manejo y administración de bienes o activos incautados al narcotráfico, para dedicarse exclusivamente a la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Añadió que todos los inmuebles y activos confiscados pasarán al Ministerio de Hacienda, y que de hecho ya unos 5 mil bienes del narcotráfico ya han sido transferidos.

Finalmente dijo que espera en los próximos dias hablar con el presidente Santos para definir el nombramiento del nuevo director de Estupefacientes.

7 Respuesta sobre “Germán Vargas Lleras: El nuevo desafío se llama Seguridad Ciudadana”

  1. yeyo en agosto 19th, 2010 10:07 am
  2. sebastian en agosto 19th, 2010 10:24 am

    Este era el temor que sentían los detractores y enemigos del Dr, Vargas Lleras, como aquel cuyo nombre no es dable mencionar, que lo llamo como » el ratón que iban a poner a cuidar el queso » que se dieran estas ideas y formas de pensar nuevas, después de la era mas oscura de la República, si este proyecto se consolida como esta planteado, MUCHOS SERÁN LOS QUE PERDERÁN SUS MAL HABIDAS TIERRAS. Las ciudades quedaron invivibles después de la SEGURIDAD RURAL, en ellas da miedo salir a retirar miserables pesos en un cajero, porque nos pueden matar por esos centavos, de noche NO SALEN NI LOS GATOS el peligro es mayor, ojale esos buenos propósitos del Dr VARGAS, DEN RESULTADO, DE VERDAD SOMOS PESIMISTAS.

  3. yeyo en agosto 19th, 2010 10:44 am
  4. Germán Arciniegas en agosto 19th, 2010 11:07 am

    Los cartesles de corrupción y la inseguridad ciudadana en el distrito son manejados y manejadas por solapados narcoparamiliterrorista uribistas y peñaloistas, dirigidos por David Luna y Fernando López. Se la pasan realizando actos de subversión para acaparar gente, son violentos, apátridas y bien sagaces. Cuidado con ellos, son tramposos, mañosos y mentirosos. A estos pillos solo les interesa hacer quedar mal la gestión del Alcalde Moreno para apoderarse de la ciudad y narcoparamilitarizarla más.

  5. fenix en agosto 19th, 2010 2:55 pm

    Y entonces……aparece el mesíanico salvador de las victimas del paranarcoterrouribismo a crear proyectos de ley salomónicos para empezar a repartirse con sus amigotes oligarcas las tierras y la explotación de los bienes confiscados a los delincuentes, emulando la situación del mal llamado en el gobierno anterior «AGRO INGRESO SEGURO»donde el dinero fué a parar a las cuentas de los amigos del ministro de marras quien bien horondo e impunemente se proyectaba como un presidenciable. Ahora, entra en escena otro prestidigitador que con su politicomagia seguro encontrará asistentes para regalar ilusiones a montones al pueblo mientras esquilman impunemente el herario público ante la mirada indolente, impávida y complaciente de los mal llamados padres de la patria, quienes en un acto de sublime amor por el pueblo se rasgan las vestiduras, se dan golpes de pecho y se dedican a crear leyes(con gorilas incluidos)para que cuando por avatares del destino sean cuestionados o llamados a cuentas, puedan salir ilesos de las batallas en que se enfrasquen y poder así demostrar su inmaculada inocencia y reclamar indemnizaciones al Estado las cuales se reconocen y se les pagan con los dineros de los impuestos que han recaudado del pueblo honesto y trabajador….continuará..

  6. LUIS en agosto 21st, 2010 10:10 am

    POR FIN, PARECE QUE EL GOBIERNO SE INTERESA MAS POR LOS POBRES QUE POR LOS QUE LO PUEDAN FINANCIARLO, O SEA, LOS TERRATENIENTES MAS RICOS. AGRO INGRESO SEGURO FUE UNA PORQUERIA Y «URIBITO» UNA VERGUENZA.

  7. LUIS LOPEZ en septiembre 8th, 2010 10:02 am

    Muy bien por el Dr. GERMAN VARGAS LLERAS, futuro presidente de Colombia. Desde mininterior demostrará su capacidad política y es el trampolin para llegar a donde él se merece. Me han encantado las leyes propuestas (tierras, víctimas, reforma a la justicia..) y ojalá se mantenga los 4 años de SANTOS.

Deja un comentario