USAID ha invertido 52 millones de dólares en más de 500 obras de infraestructura

agosto 20, 2010 8:42 am

La mayoría de las obras de infraestructura en Colombia, además de las demoras en la fecha estipulada para su entrega, reciben adiciones presupuéstales para su culminación, usan materiales que no se ajustan al diseño inicial o que no cumplen con las condiciones de resistencia necesarias y, en algunos casos, las edificaciones no tienen dolientes y terminan convirtiéndose en “elefantes blancos”.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) viene implementando una metodología exitosa e innovadora que rompe con este estigma, blindando las obras contra estos males y en especial contra el mayor de todos: la corrupción. Y más aún, le entrega la responsabilidad de la ejecución y veeduría de las mismas a las comunidades.

Las cifras lo dicen todo: en 10 años de trabajo en el país se han invertido 52 millones de dólares, se han ejecutado más de 500 proyectos y no se ha presentado ningún caso de corrupción. ¿Cómo se ha logrado esto? A través de la metodología del Fondo de Infraestructura Social (FIS), el cual se diseñó para ejecutar fondos de la cooperación internacional, apalancar recursos de cofinanciación del Estado y fortalecer la institucionalidad en las entidades territoriales.

La comunidad, garante de la ejecución

Las comunidades juegan un papel clave en esta metodología: una asociación de padres de familia, una organización productiva, una asociación de desplazados o la Junta de Acción Comunal de un barrio puede convertirse en ejecutora y veedora de un proyecto FIS. El único requisito es estar legalmente constituida y demostrar capacidad de organización y proyección.

Los proyectos son priorizados por la misma comunidad y deben estar incluidos en los planes de desarrollo municipal o departamental para asegurar su cofinanciación y sostenibilidad. Posteriormente los mismos beneficiarios se encargan de la ejecución y el control de las obras a través de comités operativos y de veeduría que se reúnen periódicamente para evaluar los avances e inversiones. En éstos participan, entre otros, el alcalde, un contador público, un veedor, un interventor, un ejecutor y profesionales del programa de USAID, y entre todos toman las decisiones sobre contrataciones y compras, asegurando el uso eficiente de los recursos.

Para garantizar la calidad de las obras, el programa respalda técnicamente a la comunidad a través de ingenieros, maestro de obra, contador y mano de obra calificada y no calificada. Históricamente, la transparencia en la ejecución del presupuesto de las obras y la optimización de los materiales han permitido ahorros hasta del 30 por ciento. Estos excedentes se reinvierten en obras adicionales para mejorar el proyecto.

Resultados recientes

En los últimos tres años USAID, a través de su programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM), ha ejecutado 181 proyectos de infraestructura en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Nariño, Putumayo, Santander y Tolima. Del total de 79 mil millones del valor de las obras, USAID ha invertido 33 mil. El saldo ha sido cubierto con aportes de gobernaciones, municipios, organizaciones locales y la comunidad, la cual contribuye con la mano de obra. Estos proyectos han beneficiado a 33.397 familias.

Entre las obras apoyadas se destacan entre otras la construcción de cuatro proyectos de vivienda en San Pablo, Santa Rosa, Montelíbano y Valledupar; acueductos en Popayán, Ibagué, Puerto Caicedo y Cajibío; plantas de tratamiento de agua en Ataco, Planadas, Chaparral, Ibagué, Silvia y Rivera; sistemas de alcantarillado en Pitalito, Ibagué, Tumaco, Puerto Caicedo, Landázuri y Popayán; instituciones educativas en Apartadó, Turbo, Caucasia, Zaragoza, Neiva, Pitalito, Gigante, Tarqui, Mocoa, Puerto Asís, Ibagué, Quibdó, Pasto y Tablón de Gómez; restaurantes escolares en Puerto Asís, Orito, Rivera, San Pablo, Bolívar y Popayán; Centros de Atención Integral a la Familia (CAIF) en Popayán, Montelíbano, San Alberto, Puerto Parra, Planadas y Rioblanco); electrificación en La Gloria, San Miguel, Valle del Guamuez, Mocoa y Villagarzón), y vías en Potosí, Iles, Gigante, La Plata, Puerto Parra y Cajibío.

Deja un comentario