Mujeres policías de Colombia en Haití
agosto 24, 2010 2:56 pm
Desde que la Policía colombiana se sumó a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, diversos han sido los contingentes que han salido del país para hacer presencia no solo en zonas de conflicto internacional, sino en zonas de atención de desastres naturales, como lo ocurrido el pasado mes de enero en Haití.
La Policía ha enviado numerosas representaciones a países como Cambodia, Yugoslavia y en este último caso a Haití, México, Paraguay, Panamá, República Dominicana, España y Estados Unidos.
Lo particular de este sexto contingente que estará viajando el próximo 20 de septiembre, es que por primera vez fueron escogidas dos mujeres de la Institución a desarrollar labores de policía comunitaria y trabajo de inteligencia, para enfrentar la delincuencia común y los delitos transnacionales.
Según el ministro de la Defensa Rodrigo Rivera, el envío de esta comisión hace parte de un ejercicio concreto de “solidaridad con Haití”, en el que Colombia hace parte de la solución a problemas que se viven en el hemisferio.
El contingente humanitario esta conformado por 15 policías, entre ellos, dos mujeres, la Subintendente Jacqueline Garzón, con más de quince años en la institución, casada con dos hijos y manejo del ingles y la patrullera Paola Ospina, licenciada en lenguas modernas y manejo del inglés y francés.
Estas dos uniformadas tendrán la responsabilidad de implementar el programa de Policía comunitaria y Vigilancia por Cuadrantes, como una estrategia para hacerle frente a la creciente ola de inseguridad que se vive en Haití, tras el terremoto que se vivió el pasado 12 de enero y que dejó a la isla sumida en un caos y desorden social, que ha llevado a que se incremente la inseguridad.
Para el general Oscar Naranjo, director de la Policía, las uniformadas son motivo de “orgullo y garantía”, para llegar con toda la intensidad en el proceso de incorporación de este modelo de Policía Comunitaria en Puerto Príncipe.
“Estamos trabajando en temas de fortalecimiento institucional, lucha anti secuestro y antinarcóticos, también participaremos en el tema del control fronterizo binacional entre República Dominicana y Haití”, señaló el general Naranjo.
El contingente lo integran cinco oficiales, siete suboficiales y tres patrulleros, que se unirán a los 23 policías que se encuentran en la Isla desde el año pasado al mando del Coronel Santiago Camelo Ortiz.
A la Policía colombiana le correspondió adelantar acciones humanitarias desde el pasado 12 de enero, para socorrer a cerca de 300 mil personas que quedaron heridas tras el siniestro natural y que cobró la vida a 217 haitianos.
Durante el sismo, 81 miembros de la Policía de Haití desaparecieron, entre uniformados y funcionarios civiles, así como la destrucción o avería de 55 instalaciones de esa Institución, incluyendo el colapso del edificio principal en la capital.
En este lapso de tiempo, la Policía colombiana ha suministrado atención médica a 2.334 pacientes, de los cuales 476 corresponden a menores de 18 años, ha entregado 112.196 kits alimentarios, más de 25 mil litros de agua y 21.13 toneladas de víveres, todo en beneficio de las familias de sus homólogos damnificados por el terremoto.







agosto 24th, 2010 at 3:28 pm | Responder
Me agradaria que me permitieran publicar esta información en mi blog.