Comunidad Afro evaluó su Plan de Acciones Afirmativas

septiembre 8, 2010 6:25 am

Representantes de la Comisión Consultiva Distrital de Comunidades Negras, Afrocolobianas, Raizales y Palenqueras se reunieron con el alcalde mayor de Bogotá Samuel Moreno, con el fin de evaluar el Plan de Acciones Afirmativas de esta comunidad.

El encuentro tuvo lugar en la Casa Matriz de Igualdad de Oportunidades, donde los asistentes escucharon los avances que el Gobierno de la Ciudad ha logrado desde la firma del Plan Integral de Acciones Afirmativas para la comunidad Afro, firmado el pasado 21 de mayo por el alcalde Samuel Moreno Rojas.

“Buscamos poder avanzar de una manera efectiva en la garantía de los derechos de la población Afro que habita la Capital de la República (…) Nosotros lo que queremos es que Bogotá sea reconocida como una ciudad de derechos, como la capital de los derechos en todos los campos”, expresó el alcalde Moreno Rojas durante el inicio de este espacio de diálogo.

Los asistentes a esta reunión de concertación escucharon el compromiso del Gobierno Distrital en temas de educación, salud, desarrollo económico, cultura y hábitat proyectados y ejecutados para la población Negra, Raizal y Palenquera que habita Bogotá.

En este espacio la Secretaría de Gobierno reiteró su compromiso a los procesos de organización, movilización y participación, así como la atención a las poblaciones jóvenes en condiciones de desplazamiento en la restitución de sus derechos y en general lo que se refiere a pactos de seguridad y convivencia, procesos para los cuales se contará con más de 5 mil millones de pesos, según lo pactado el pasado 21 de mayo.

Por su parte la Secretaría de Cultura trabaja en la participación de la comunidad afro en el Sistema Distrital de Cultura, generando espacios en recreación y deporte para la inclusión de esta población, propósito en el que el Gobierno de la Ciudad invertirá cerca de 2 mil millones de pesos.
La Secretaría de Salud también está desarrollando una importante labor para garantizar el bienestar de esta comunidad, a través de la atención integral de esta población y también la de los niños y niñas menores de 15 años en condiciones de vulnerabilidad, proyecto en que se invertirán más de 39 mil millones de pesos.

Durante la reunión de esta Comisión Consultiva, el alcalde Samuel Moreno se comprometió a crear la Dirección de Comunidades Negras con presupuesto del año 2011, para que en menos de 6 meses esta entidad esté al servicio de toda la comunidad afro que habita Bogotá.

Los más de 60 asistentes a este encuentro tuvieron la oportunidad de expresar al gabinete distrital sus inquietudes y sugerencias para que Bogotá continúe consolidándose como la capital de los derechos.

Deje un comentario

Leave a Reply

Recommendations