Bogotá ofrece 15.000 cupos en sus jardines infantiles

septiembre 10, 2010 6:15 am

La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Integración Social, anunció que la ciudad dispone, para 2011, de 15.000 cupos en los jardines infantiles públicos, que atenderán a menores entre los tres meses y los cinco años de edad. En 2010, el Distrito destinó un presupuesto cercano a los 77.000 millones de pesos en la educación de la primera infancia.

Este número de cupos corresponde a los que serán liberados el próximo año por quienes ingresan al grado 0 en los colegios oficiales del Distrito.

¿Cómo acceder a un jardín infantil distrital?

El primer paso para gestionar un cupo en estos establecimientos educativos es acercarse a cualquiera de las 20 Subdirecciones Locales de Integración Social o al mismo jardín donde se desea matricular al hijo y allí diligenciar la solicitud del servicio. Sólo cinco datos son indispensables:

1. Nombre de menor
2. Número del documento de identificación
3. Nombre del padre de familia
4. Número de documento de identidad del padre de familia
5. Dirección de residencia

“Con esos datos se alimenta una base de información de todas las personas que reportan tener niños o niñas menores de cinco años y que requieren cupos en los jardines infantiles”, explicó Maribel Monroy Delgado, asesora de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría de Integración Social.

Durante octubre y noviembre próximos, se adelantará una convocatoria para diligenciar la ficha ‘SIRVE’, documento que es necesario en el Distrito para conocer más información de la familia, dónde se encuentra ubicado el menor, si tiene alguna condición especial o si requiere de una atención diferencial en el jardín.

Posteriormente, la Secretaría de Integración Social consolida la información de los padres que solicitaron el servicio y que luego acudieron a la convocatoria. Una vez terminada esta etapa, la entidad prioriza la situación de los menores en relación con condiciones que puedan ponerlos en mayor riesgo de vulneración de derechos o de fragilidad. “Esa lista priorizada es la que nos permite determinar a que niño o niña se le asigna uno de los 15.000 cupos disponibles para 2011″, dijo Monroy.

“Nosotros somos concientes que la oferta de cupos para el siguiente año es inferior a la demanda que se está presentando, pero el Distrito ha hecho esfuerzos enormes para aumentar la cobertura. El Gobierno de la Bogotá Positiva inicia su gestión con 33.000 cupos de educación inicial, cobertura que se ha incrementado a cerca de 48.000″, comentó la funcionaria.

Según la asesora, hoy Bogotá cuenta con excelentes estándares de calidad para la prestación del servicio: se tiene la proporción de maestros y maestras necesarias para el número de niños que se atienden; las condiciones de infraestructura que deben cumplir los jardines, ambientes adecuados y seguros y buen material didáctico. De igual forma, se ofrece un buen proyecto pedagógico, de nutrición y de administración de los servicios.

“La educación inicial no es sólo un tema de cuidado, sino de fortalecer el desarrollo de los niños y las niñas, desde temprana edad”, concluyó Maribel Monroy Delgado.

Para conocer la ubicación de las 20 Subdirecciones Locales de Integración Social puede comunicarse al 3270707 con la Dirección Territorial de la Secretaría de Integración Social.

Para consultar el listado de todos los jardines infantiles de la ciudad puede visitar la página www.integracionsocial.gov.co/.

Deje un comentario

4 Responses to “Bogotá ofrece 15.000 cupos en sus jardines infantiles”

  1. 4
    carol Says:

    hola me llamo carol pues yo tengo a mi hija incrita ase dos años para jardin un jardin de bienestar social y hasta el son de hoy no tengo razon de ningun cupo soy necesito terminar mi bachiller y no e podio por q no tengo quien me cuide mi bebe ella tiene 2 años y tampoco e podido salir a trabajar … por favor colaboren con ese cupo si no es judto q jente q lo nesecitamos no lo tengamos y otros q enrealidad ni lo aprobechan los favorescan tanto

  2. 3
    Yeimy Paola Hurtado Osorio Says:

    buenas tardes minombre es yeimy paola hurtado osorio, vivo en bosa laureles y tengo 2 niñas una de 3 años y medio y una de 14 meses las inscribi en el 2010 para un cupo en un jardin a principios de año osea hace casi 2 años y todavia nada de nada q hago si seguimos asi la niña de 3 años y medio ya va a entrar es al colegio por favor diganme si mejor les voy buscando cupo para el colegio por que a este paso lo veo dificil. Me gustaria q me ayudaran por favor con eso. mi numero es 6928501 – 5785820

  3. 2
    leidy virgúez Says:

    mi nombre es leidy virgüez vivo en suba rincon bogota..tengo una bebe de 2 años ..yo actualmente soy bachiller y estoy desempleada el unico que trabaja es mi esposo cuando me sale trabajo en casas de familia o en costura me pagan menos del minimo y los jardines de por aca me cobran 100.000 mensuales y por aparte debo llevarle las onces y lo del almuerzo la verdad no hago nada ..me gustaria que mi bebe saliera favorecida para el jardin de aqui de suba rincon san cayetato ( integracion social san cayetano ) ya que necesito aportar con algo en mi hogar y sacar adelante a mi bebe…..realmente necesitom la oportunidad y ya fui alla pero eh sabido que muchas mamás pasaron la solicitud desde el 2008 y no les han dado cupos a sus hijos ¿que debo hacer para que tengan en cuenta a mi niña? MI NUM 5361481 -3142584343 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

  4. 1
    jorge molina Says:

    tengo un bebe que tiene dos años y ocho meses lo inscribi enel jardin de bosa la libertad en junio como donde me dan informacion si el cupo fue asignado.los siguientes son los datos del bebe. cristian fabian molina ruiz.registro civil. 1141319088 domicilio cra 87n numero 59c40sur pedimos el cupo para el jardin de bosa la libertad .tel 7837073

Leave a Reply

Recommendations