El Clúster de la Moda de Bogotá capacita a diseñadores de la ciudad

septiembre 14, 2010 6:00 am

Maria Camila tiene 25 años y sueña ser una de las diseñadoras de moda más reconocidas del país y del mundo. Vive en el barrio Calvo Sur, localidad de San Cristóbal, y en su propio hogar tiene su empresa que aún no tiene nombre.

Desde los 12 años vive entre telas, botones, agujas y máquinas de coser, herencia que le dejó su abuela, doña María Helena, hace cinco años.

Cuando era niña, sus muñecas eran las modelos que exhibían sus vestidos en una pasarela improvisada de cartón y papel. Esos juegos de niña hicieron que con el tiempo se convirtiera en una pasión.

Como ella, cerca de 80 empresas participaron en un taller de formación que se realizó en el auditorio principal de la Plaza de los Artesanos el pasado viernes, liderado por el programa de Alianzas Productivas del Clúster (grupo) de la Moda de Bogotá.

El Clúster de la Moda de Bogotá es una iniciativa de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, dentro del Plan de Desarrollo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, relacionada con las industrias de la moda en los sectores de fibra, textil, confección, cuero, calzado, marroquinería, joyería y bisutería de nuestra ciudad.

Este programa ha generado una cultura relacionada con las cadenas de la moda en la ciudad, por lo que la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico está comprometida con la promoción de este tipo de eventos, que propenden por mejorar la competitividad y productividad de Bogotá.

“Quiero llevar mis confecciones y mi trabajo a un nivel profesional. Estoy estudiando y con el apoyo de la Administración Distrital, en tan poco tiempo voy a cumplir este sueño”, dijo María Camila.

La mayor concentración de diseñadores del país se encuentra en Bogotá. La capital agrupa casi el 53 por ciento de los textiles y confecciones, más del 75 por ciento de toda la marroquinería y más del 57 por ciento de todo el calzado y las curtiembres que se producen en nuestro país.

Todos estos logros han hecho que Bogotá sea realmente el epicentro de los negocios y, en general, de la industria de la moda en Colombia.

El Clúster de la Moda de Bogotá trabaja en varios programas, como los ejes de formación, competencias para el trabajo, labores de emprendimiento, procesos de innovación, líneas de financiamiento y proyectos de intermediación de mercados.

Las Alianzas productivas permiten desarrollar y afianzar redes empresariales, cadenas de proveeduría y asociaciones temporales (no necesariamente jurídicas), para realizar un negocio concreto, que le reporte dividendos a la ciudad.

Los programas de formación, emprendimiento, financiamiento e intermediación de mercados proporcionan a los empresarios un beneficio tangible, desde el punto de vista económico, pero también a la ciudad, desde la generación de trabajo.

Las empresas que quieran pertenecer al Clúster de la Moda de Bogotá, pueden hacerlo, en forma gratuita, visitando www.clusterdelamoda.com, en la cual podrán diligenciar el formulario que allí aparece. El único requisito exigido es ser una empresa bogotana.

En menos de 2 años que lleva operando el Clúster de la Moda de Bogotá ha permitido llevar a 12 de los mejores diseñadores colombianos, radicados en la capital, a la Feria de Moda de Moscú, la más importante en su género, que se realiza en el mundo oriental.

El Clúster también ha logrado desarrollar la feria de moda más importante que se realiza en Colombia, en el primer semestre del año, como es la Semana Internacional de la Moda de Bogotá.

El Salón Futuro y el Centro Empresarial de la Plaza de los Artesanos son también parte de los excelentes resultados que muestra hoy el Clúster de la Moda de Bogotá a toda la ciudadanía.

Deje un comentario

3 Responses to “El Clúster de la Moda de Bogotá capacita a diseñadores de la ciudad”

  1. 3
    jacintoc charry Says:

    Excelente idea y un real respaldo a toda la industria bogotana, flicitaciones señores.

  2. 2
    CLAUDIA OSORIO Says:

    excelente lo importante es la continuidad y que tanto se abarcara, no solo son los jovenes si no las personas que en mi caso hemos tenido una formacion empirica, hemos hecho empresa con contabilidad de cajon y despues nos hemos capacitado… es decir todo al reves pero con muchas ganas de salir adelante

  3. 1
    blanca cajamarca Says:

    cuando vuelven hacer una feria de la moda y usteds cobran por participar .como es la gestion
    gracias npor su informacion

Leave a Reply

Recommendations