Juanes apadrina concierto por la paz en la Comuna 13

septiembre 21, 2010 4:39 pm

El cantante Juanes es este martes el padrino del concierto por la paz que se realiza en la Comuna Trece de Medellín, una de las barriadas más violentas de Colombia, donde desde hace meses se enfrentan a tiros bandas de delincuentes con saldo de unas 1.300 personas muertas en lo que va de 2010.

El concierto, que se realiza en el Día Mundial por la Paz y en el que se presentará también Doctor Krápula, ha sido planeado durante meses por el grupo de hip hop Son Batá, de la propia Comuna Trece, que espera transmitir con la música «el significado de la palabra tolerancia».

«Esperamos que para la Comuna Trece este concierto traiga con fuerza el significado de la palabra tolerancia, y a la vez que todos en Colombia y en el exterior conozcan nustro barrio y los diferentes grupos culturales que actúan aquí», dijo Nené, vocalista de Son Batá, a la AFP.

Como es usual en los conciertos que promueve Juanes, los asistentes, que se calcula llegarán a ser unos 10.000, han sido llamados a acudir con camisetas blancas que simbolicen la paz. A la vez, en las ventanas y balcones de las humildes casas de la Comuna 13 ondearán banderas blancas.

«Juanes nos va a acompañar para con nosotros dar su mensaje de paz», dijo Nené.

Autor de la «Camisa Negra» y «Yerbatero», Juanes es oriundo de Medellín, la segunda ciudad de Colombia, ubicada 400 km al noroeste de Bogotá, y desea «a largo plazo establecer proyectos productivos para vincular a los muchachos de las comunas y alejarlos de la criminalidad», explicó a la AFP el asesor en convivencia y reconciliación de la alcaldía local, Jaime Fajardo.

«Tenemos que llamar también a los empresarios y a la comunidad internacional para que ayuden con estos planes. El concierto de hoy será un primer paso», dijo.

«No desconocemos que la violencia tiene un problema de orden estructural, que tiene que ver con el hábitat mismo de las comunas, la informalidad en el empleo y el papel del narcotráfico, pero también hay que hacer acciones para el aprendizaje de la vida en la cultura de la legalidad», añadió.

Medellín, que hace dos décadas fue sede del cártel de la cocaína dirigido por Pablo Escobar, afronta en la actualidad una racha de crímenes atribuidos a enfrentamientos entre narcotraficantes y pandilleros juveniles que, según la Defensoría del Pueblo, han dejado cerca de 1.300 muertos en 2010.

Además, entre 2009 y hasta agosto de 2010, la Defensoría registra 607 casos de desplazamiento masivo forzado intraurbano para un equivalente de 1.870 personas que han tenido que abandonar los barrios ubicados al oriente de Medellín.

Para el cantante César López, este concierto en la Comuna Trece envía «mensajes múltiples». «A los que están metidos hasta el cuello en la violencia, les pide que rectifiquen y busquen otras opciones, y a los habitantes de las comunas les dice que no están solos, que acompañamos sus actitudes proactivas», dijo López a la AFP.

«Si bien es sólo un gesto que no resuelve las cosas, por lo menos permite que los ojos se pongan allí, sobre la Comuna Trece, para que nos preguntemos todos e interroguemos a las autoridades sobre qué vamos a hacer», agregó.

En el concierto participan además las bandas musicales Providencia, Laberinto, Elite Hip Hop, Alejo García y la red de músicos por el desarme. AFP

3 Respuesta sobre “Juanes apadrina concierto por la paz en la Comuna 13”

  1. douglas linares en septiembre 21st, 2010 6:33 pm

    yo no quiero aparecer como el aguafiestas del Concierto apoyado por Juanes en la Comuna Trece de Medallin,claro que no.Ahora bien como lo dice la nota en uno de sus apartes el problema es estructural.Muchas banderas blancas, muchas palomas blancas, muchos deseos y nada de nada.Yo llevo años y años viendo y escuchando la misma retahila de la PAZ.Pero que se hace realmente por la PAZ.Pues nada.El desempleo, la inseguridad social, la discriminacion rampante,la falta de opciones para estudiar, cero vivienda digna, cero politica de empleo formal.Niñas y niños viendo pasar el dinero a manos llenas por sus boquitas hambrientas y nada conmueve al Estado ,al Gobierno de turno.Entonces no me vengan a decir que con conciertos se consigue la PAZ.Paja.Ustedes y yo tuvimos que soportar un gobierno paisa por 8 años y precisamente Medellin tiene la pero violencia del MUNDO.Uribe es paisa de Medellin y que hizo por la PAZ de Medellin.Pregunto.’?

  2. douglas linares en septiembre 21st, 2010 6:40 pm

    El Alcalde de Medellin que resulto acusado de cosas no buenas por el anterior Alcalde creo, que hace por la PAZ de Medellin.La paz se logra cuando el gobierno entienda que debe irrigar los recursos en la gente,no en las balas.Cuanto se gasta en balas?Acaso un fusil logra educar y calmar el hambre?Que Juanes no se preste a tontadas y exija accion al Gobierno.Cuanto le cuesta al pais el sueldo de los Honorables Parlamentarios?Y ESOS PISCOS QUE HACEN POR LA paz.nada.dAN MAL EJEMPLO AL PAIS , A LOS NIÑOS Y AL MUNDO.Fijense que CACERES LEAL en un tiempo pasado denunciaba y criticaba y no fue sino que se pasara al Grupo del Gobierno de Uribe se volvio corrupto, no lo digo yo, lo dice la Corte Suprema.Se fijan.Cual PAZ señores, cual PAZ.

  3. douglas linares en septiembre 21st, 2010 6:48 pm

    Y para finalizar y para que no digan que soy terrorista, claro que tambien todos los grupos armados irregulares tienen su responsabilidad y bien grande en este asunto de la Violencia.Decir cosas en este pais es grave porque estamos polarizados: O ESTAMOS CON uribe O ESTAMOS CONTRA el.ASI DICEN LOS AZUZADORES DE LA VIOLENCIA.Nadie puede pensar diferente a URIBE.PORQUE REITERO LO DE uribe, PUES PORQUE QUIEN GOBIERNA NO ES EL SEÑOR SANTOS SINO URIBE Y SU ACEITADA MAQUINARIA DE LA U.oBSERVEN A santos CADA DIA SE PARECE MAS A uribe.oBSERVEN A rodrigo rivera CADA DIA SE PARECE A uRIBE.y LA paz. MAMOLA.

Deja un comentario