Medio revela nuevas pruebas de espioinaje del DAS a opositores del Gobierno

septiembre 22, 2010 3:48 pm

Caracol Radio difundió hoy presuntas nuevas pruebas de que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), hizo espionaje contra magistrados y políticos opositores al gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La emisora publicó copias, atribuidas al expediente, de “miles de informes de inteligencia realizados por fuentes ultrasecretas que hacían seguimientos a magistrados, hojas de vida detalladas de políticos y hasta diagramas con la estructura familiar de los llamados ’blancos’ u objetivos”.

Según el reporte periodístico, fuentes reservadas entregaron al DAS “información sobre reuniones privadas de sindicatos, políticos opositores al gobierno de Álvaro Uribe como Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Carlos Gaviria y lo más grave: entregaron decenas de informes sobre cada uno de los movimientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

La red de información habría suministrado con antelación a la Presidencia adelantos de lo qué dirían a la opinión dirigentes opositores o sobre decisiones de la Procuraduría en investigaciones contra altos miembros del gobierno de Uribe.

Aunque las primeras declaraciones de implicados en el caso y las revelaciones de la prensa apuntan como responsables dentro del gobierno a colaboradores directos de Uribe, el ex presidente no ha sido implicado en el caso de espionaje.

Sin embargo, los avances conocidos en la investigación muestran una correlación entre algunas disputas públicas de Uribe, en particular contra magistrados de las altas cortes, y los productos del presunto espionaje del DAS, acusado por la oposición de hacer inteligencia política al estilo de regímenes totalitarios.

Deje un comentario

¿Tienes algo que decir?

Selectiona el texto y responder