Internacional

Derrumbe sepulta cerca de 300 viviendas en México. Cientos de personas desaparecidas

Cerca de 300 viviendas han quedado sepultadas por el derrumbe de un cerro en las inmediaciones de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona Mixe, en el estado mexicano de Oaxaca (sur), según ha informado este martes el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón.

Se teme que hasta 1.000 personas pueden estar sepultadas bajo la tierra y el lodo, según ha explicado Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, a Televisa

Según Ramos, citado por la prensa local, la tragedia se produjo durante la madrugada y se habría debido a las fuertes lluvias caídas en los últimos días. El Ejército mexicano ya se ha desplazado a la zona por tierra y aire junto con un centenar de socorristas de distintas instituciones públicas y civiles así como personal de los Servicios de Salud del estado, ha precisado.

Sin embargo, la dificultad orográfica para acceder a la zona, que está incomunicada por las lluvias, complica las labores de búsqueda y rescate.
200 metros cuadrados de derrumbe

Ruiz explicó que el derrumbe de lodo y piedras podria abarcar unos 200 metros cuadrados que se vinieron encima de la pequeña localidad, pero reconoció que en este momento las autoridades estatales no cuentan con «datos precisos» de la tragedia.

«No hemos podido llegar todavía a la población»

«El desgajamiento se da en la cabecera de Tlahuitoltepec (…) y estamos ya juntando y trasladando maquinaria, personal del Ejército mexicano, Armada, policías del estado, ambulancias, personal de salud y rescatistas», señaló.

«No hemos podido llegar todavía a la población», ubicada en la Sierra Juárez a unas «tres horas y media» de la ciudad de Oaxaca, donde en los últimos días han caído fuertes lluvias y «hay muchos derrumbes», dijo Ruiz.
Temporal de lluvias

Una avión tipo Hércules partirá hacia Oaxaca en las próximas horas desde Ciudad de México con brigadas de socorro del gobierno federal. «Entre 100 y 300 viviendas (sepultadas) el número exacto no lo tenemos, y entre 500 y 600 víctimas, se dice que hasta 1.000» podrían estar atrapadas debajo de la tierra, dijo el gobernador.

Entre enero y agosto, México registró las mayores lluvias en su historia

«Estamos movilizándonos totalmente para ver primero el tamaño del asunto y el rescate de las personas. Esperamos llegar a tiempo para poder rescatar a esas familias que fueron sepultadas por el cerro», manifestó.

Entre enero y agosto, México registró las mayores lluvias en su historia, a las que se sumaron las precipitaciones del huracán «Karl» y de la depresión tropical «Matthew», situación que ha dejado cientos de miles de damnificados en el sur y sureste del país en las últimas semanas. La inusual temporada de lluvias, que inició en mayo pasado, ha dejado a la fecha alrededor de 80 muertos en México, según datos de Protección Civil federal.