Nacional

Continúa la búsqueda de víctimas en vía Medellín-Urabá; presidente Santos lanza alerta por invierno

9 personas han sido identificadas hasta ahora entre los desaparecidos bajo el alud de tierra que se produjo en la Carretera Medellín-Urabá, en el departamento de Antioquia, y que sepultó a entre 20 y 30 personas.

Las personas que fueron identificadas son Darío José Babilonia, de 34 años; Teresita Gómez, de 49; Miriam Salinas, de 54; Cindy Ramos, de 19; Rosini Tejada, de 40; Jimena Mosquera, de 29; Diego (sin apellido), de 29; Marlon Adrián Ocampo, de 12, y Jorge Luis Hidalgo, de 20.

Igualmente, solo se ha confirmado plenamente la muerte del patrullero de la Policía, Germán Vargas, de 24 años de edad, quien valerosamente se lanzó a salvar a una mujer y su pequeña hijita y fue sepultado por la avalancha.

Las operaciones de búsqueda y rescate se reanudan en algunos minutos en medio de grandes dificultades, debido al peligro de nuevos derrumbes.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón visitó la víspera el sitio de la tragedia y se solidarizó con las familias de las personas desaparecidas.

“Es muy lamentable. Lo primero que tengo que decir es: nuestro corazón está con las familias de las personas que están en este momento desaparecidas. Estamos haciendo todos los esfuerzos para localizarlas. Decirles que el Gobierno Nacional, el gobierno departamental y el gobierno municipal no van a ahorrar esfuerzos para que esta situación se normalice a la mayor brevedad posible”, señaló Santos.

El primer mandatario anunció que la vía se demorará por lo menos 15 días en ser reabierta, al tiempo que aseguró que se trabajará las 24 horas al día con el fin de normalizar la situación lo más pronto posible.

Añadio que por esta razón quienes van a viajar de Medellín a Urabá tienen que irse por Caucasia y Montería, porque esta carretera estará cerrada unos 15 días más.

Anunció que el Gobierno Nacional, en coordinación con la Gobernación de Antioquia, ayudará a construir viviendas permanentes para que los damnificados sean reubicados.

“Hemos localizado un sitio donde podríamos, el gobierno departamental, con el señor Gobernador (Luis Alfredo Ramos), y el Gobierno Nacional, ayudar a construir unas viviendas para que estas personas –creo que serían unas 12 viviendas, posiblemente más–, puedan reubicarse de forma permanente, y así evitar este alto riesgo”, dijo.

Y agregó: “Vamos a hacer también todo el esfuerzo para ubicar a las personas que están bajo tierra. Eso hay que hacerlo con mucho cuidado, porque todavía existe un muy alto peligro de que el derrumbe continúe. Por eso la operación tiene que hacerse con sumo cuidado”.

El Presidente Santos agradeció la colaboración de la Defensa Civil, los bomberos y los voluntarios que han socorrido a las personas afectadas por el derrumbe.

“Quiero agradecerles de todo corazón a todas esas personas de la Defensa Civil, de los Bomberos, a todos los voluntarios que están aquí trabajando incansablemente, para que esta situación se normalice a la mayor brevedad posible. Esa es la Colombia que todos queremos: la Colombia solidaria. Por eso estamos aquí, con el Gobernador, con el Ministro, con las autoridades, diciéndoles: estamos con ustedes, vamos a ayudarlos, pero también colaboren. Entre juntos vamos a salir adelante”, concluyó.

De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos alertó al país de que vienen tiempos muy difíciles como consecuencia del invierno y pidió a los colombianos acatar las recomendaciones de las autoridades para evitar tragedias.

El presidente Santos exhortó a los colombianos a no ir contra las recomendaciones de la Policía y de las autoridades en general cuando adviertan la posibilidad de una tragedia.

El primer mandatario advirtió que el gobierno hará todo lo posible para prevenir tragedias todos los días, pero añadió que las capacidades son limitadas y será necesario buscar colaboración de todo el mundo para que, en la medida de lo posible, este invierno que se viene, que va a ser muy fuerte, no cauce mayores estragos.

A propósito del desastre en el municipio de Giraldo, el primer mandatario dijo que las personas que están bajo tierra, fueron en contra de las recomendaciones que existieron en su momento. Por eso hizo un llamado a todo el mundo a que escuchen, pongan atención y obedezcan las recomendaciones de las autoridades en situaciones como estas”, reiteró el Jefe de Estado.

Los comentarios están cerrados.