Conflicto Armado Judicial

Contenido Jefe de milicias del Eln y mando de escuadra de las Farc, se entregan al Ejército en Arauca

Las operaciones militares adelantadas en las últimas horas por tropas de la Decimoctava Brigada del Ejército Nacional, en el departamento de Arauca, forzaron la fuga de un integrante del grupo armado ilegal del Eln y la de otro sujeto de la organización criminal de las Farc. Así mismo, permitieron hallar una caleta con combustible e incautar víveres secos de contrabando.

En una acción inicial, en el puesto de control vial militar ubicado en la vía que del casco urbano del municipio de Saravena conduce al Aeropuerto de ésta localidad, soldados del Grupo de Caballería Mecanizado General Gabriel Revéiz Pizarro acogieron a alias “Dálmata”, quien en los últimos ocho años se desempeñó como jefe de milicias de la comisión “Ernesto Che Guevara” del Eln.

Alias Dálmata, de 32 años de edad y 10 al interior del reducto terrorista, al momento de su entrega voluntaria a las tropas portaba un revólver calibre 38 milímetros y gran cantidad de munición.

De otra parte, Alias Marcos, mando de escuadra de la compañía Arturo Ruiz del frente 45 de las Farc, se fugó de su cuadrilla y se presentó ante soldados del Batallón de Ingenieros 18 General Rafael Navas Pardo, acantonados en la base militar de Capachos, zona rural del municipio de Tame.

Éste sujeto, quien durante 13 años delinquió en el reducto terrorista de las Farc, a la hora de acogerse a los beneficios que le otorga el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional, hizo entrega de un fusil galil calibre 5.56 milímetros, 1 proveedor para el mismo, gran cantidad de cartuchos de guerra, 4 granadas de mano y un radio scanner.

Los dos hombres manifestaron que los motivos que los llevaron a dejar las armas fueron: el cansancio, el maltrato recibido por los cabecillas, la presión militar que ejercen los soldados mediante el desarrollo de las operaciones ofensivas y los mensajes escuchados por las emisoras institucionales del Ejército Nacional.

Entre Tanto, efectivos militares del Grupo Revéiz Pizarro en el Cerro La Virgen, municipio de Toledo, departamento de Norte de Santander, pusieron al descubierto una caleta en la que delincuentes comunes ocultaban 648 galones de combustible.

Al interior del escondite clandestino los soldados hallaron 272 galones de gasolina almacenados en 11 canecas y 376 galones de ACPM distribuidos en 34 canecas.

Finalmente, unidades del Batallón de Contraguerrillas 49 Héroes de Tarazá en el sector conocido como La Cororcora, municipio de Arauca, incautaron gran cantidad de víveres secos de contrabando que eran transportados en un vehiculo tipo estacas y de color plata.

El carburante hallado y los víveres incautados fueron puestos a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Seccional Arauca.

El Brigadier General Rafael Alberto Neira Wiesner, Comandante la Decimoctava Brigada del Ejército Nacional, manifestó: “invito a los integrantes de los grupos armados ilegales a marcar a la línea gratuita 146 donde se les orienta su proceso de fuga, ya que las agrupaciones narcoterrorista se están desboronando totalmente”