Política

Holanda negó embargo de la embajada de Colombia en Países Bajos

La Corte Suprema de Justicia de los Países Bajos negó de manera definitiva y en última instancia, la solicitud de embargo de la Residencia de la Embajada de Colombia en La Haya, interpuesta por la empresa LLANOS OIL, en el marco de una demanda contra la empresa Ecopetrol y contra La República de Colombia.

“Es una gran noticia porque evita el embargo de la residencia de la Embajada, reafirma la prevalencia de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y confirma que Colombia disfruta de inmunidad de jurisdicción ante cualquier corte de Holanda”, señaló el Embajador en La Haya, Francisco José Lloreda Mera.

En el año 2008, la empresa LLANOS OIL interpuso una demanda contra Ecopetrol y La República de Colombia ante la justicia holandesa, y solicitó, como medida cautelar, el embargo de la residencia de la Embajada en los Países Bajos.

El 17 de octubre de 2008, una corte de la ciudad de La Haya negó las pretensiones del demandante, quien apeló la decisión. El 19 de mayo de 2009, el Tribunal de Apelaciones negó la petición de embargo.

Posteriormente LLANOS OIL interpuso demanda ante la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, que mediante fallo del pasado 24 de septiembre de 2010, negó de manera definitiva y en última instancia, las pretensiones del demandante, al confirmar integralmente la decisión adoptada previamente por el Tribunal de Apelaciones, favoreciendo a Colombia.