Política

Elecciones en Brasil: Ejemplarmente transcurrió jornada; en 5 horas resultados

–Sin contratiempos transcurrió la jornada electoral en Brasil, y la expectativa se centra ahora en los resultados oficiales, los cuales tan solo comenzarán a ser divulgados cuando cierren los últimos colegios electorales del país, ubicados en los estados de Acre, Amazonas, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rondonia y Roraima, que tienen un huso horario diferente y son de los menos poblados.

El Supremo Tribunal Electoral (STE) calcula que tendrá cerca del 90% de los votos de todo el país escrutados hacia las 22.00 hora local (8:00 p.m. hora colombiana), es decir cinco horas después del cierre de la mayoría de los colegios.

La favorita para vencer las elecciones presidenciales es la oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), que cuenta con el firme respaldo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los últimos sondeos le atribuyen a Rousseff un apoyo de entre el 50 y el 51%, lo que podría suponer una victoria en la primera vuelta si esta cifra se traduce en votos.

Si falla en ganar más del 50 por ciento de los votos, deberá realizarse una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados, el 31 de octubre.

Además de presidente de la República, los cerca de 135,8 millones de electores brasileños eligieron a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado, los 513 diputados federales y renovaron todos los legislativos regionales

LOS CANDIDATOS

A continuación, cortos perfiles de los tres candidatos principales:

DILMA ROUSSEFF, PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

* Rousseff, de 62 años, propone una política con un fuerte rol del Estado en el desarrollo económico.

* Como jefa de Gabinete y ministra de Minas y Energía de Lula, Rousseff estuvo a cargo de administrar muchos de los proyectos de infraestructura de Brasil y de preparar el marco regulatorio para desarrollar nuevas y enormes reservas de petróleo.

* Fue presidenta del directorio de la petrolera estatal Petrobras.

* Es la primera vez que se presenta a un cargo de elección popular, aunque ha ejercido varios otros cargos ejecutivos, como secretaria de Energía en el estado sureño de Rio Grande do Sul.

* Hija de un acomodado inmigrante búlgaro, Rousseff nació en una familia de clase media y estudió economía en la Universidad Federal de Minas Gerais.

* Su primera incursión en política fue durante el golpe militar de 1964, cuando los campus universitarios estaban llenos de movimientos de protesta estudiantil.

* Rousseff se unió a un grupo de resistencia, pero nunca participó en conflictos armados. Fue encarcelada durante tres años y sometida a dolorosas torturas.

* Fue tratada por un linfoma a comienzos del año pasado, pero ya fue dada de alta.

JOSE SERRA, PARTIDO DE LA SOCIAL DEMOCRACIA BRASILEÑA

* Serra, de 68 años, es uno de los políticos más experimentados de Brasil. Ejerció numerosos cargos de elección popular, incluyendo el de alcalde de Sao Paulo y de gobernador del estado de Sao Paulo.

* Serra es el abanderado de una coalición de centroderecha conformada por seis partidos, pero Rousseff lo aventaja por más de 20 puntos porcentuales en los sondeos de opinión.

* Estudió ingeniería y tiene un doctorado en economía de la Universidad de Cornell.

* Serra se hizo conocido y popular como ministro de Salud del Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) cuando enfrentó a grandes farmacéuticas, a las que amenazó con retirar sus patentes y las forzó a rebajar precios. Antes había sido ministro de Planificación de Cardoso.

* Serra postuló a la presidencia por primera vez en el 2002 y perdió ante Lula en segunda ronda.

* Construyó una reputación como administrador eficiente, pero no es especialmente carismático ni un gran orador. Lucha por conectarse con los votantes y puede parecer arrogante.

* Pese a que el PSDB es visto como más abierto al mercado y al sector privado, el mismo Serra favorece un Gobierno fuerte. Está vinculado a una escuela de pensamiento que defiende la planificación económica, un Estado fuerte, controles de capital y sustitución de importaciones. Como ministro de Planificación tuvo conflictos con el ala pro mercado del Gobierno de Cardoso.

* El padre de Serra fue un inmigrante italiano que vendía fruta en Sao Paulo para sustentar a su familia y pagar por la educación de Serra. El candidato tuvo su primer acercamiento a la política como líder del movimiento estudiantil en 1962 y 1963.

* La dictadura militar de Brasil forzó a Serra a salir al exilio en Chile y Estados Unidos entre 1964 y 1978.

MARINA SILVA, PARTIDO VERDE

La ex ministra de Medioambiente de Lula y renombrada defensora de la selva amazónica, Silva es la candidata del Partido Verde (PV). Ocupa un distante tercer lugar en los sondeos de opinión.

* Silva es una ex recolectora de caucho de la selva amazónica, que sólo aprendió a leer y escribir durante su adolescencia y que pagó sus estudios trabajando como empleada doméstica.

* Silva ha hecho campaña apuntando a un Gobierno limpio y al desarrollo sustentable.

* Sus propuestas abarcan desde ciclovías y tratamiento del agua a tecnologías agrícolas y disciplina fiscal.

* El candidato a vicepresidente de su fórmula electora es el acaudalado empresario Guilherme Leal, dueño de la gran empresa de cosméticos Natura.

* Silva, de 52 años, abandonó el Gabinete de Lula como ministra de Medioambiente en mayo del 2008 en medio de desacuerdos con el poderoso grupo de presión de los agricultores del país por sus políticas de protección a la selva amazónica.

* Cristiana evangélica, comenzó su carrera política trabajando con el legendario activista medioambiental Chico Mendes, asesinado en 1988.

* El Partido Verde, durante largo tiempo un partido marginal y de poca influencia en Brasil, ocupó titulares en el 2008 cuando su candidato, Fernando Gabeira, casi ganó la alcaldía de Río de Janeiro.

* Silva ha luchado durante años con problemas de salud, como hepatitis, malaria y envenenamiento por metales. Fue hospitalizada en varias oportunidades, incluyendo la época en que era ministra de Medioambiente.

LULA NO VA MAS

–El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró hoy que no tiene planes de disputar elecciones después de abandonar el gobierno y entregar el poder a su sucesor, que saldrá de las urnas de este domingo.

«Cuando uno pasa por la Presidencia de la República, necesita tranquilidad», expresó el mandatario, en una entrevista concedida en la ciudad industrial de Sao Bernardo do Campo después de votar por la candidata oficialista a su sucesión, su ex jefa de Gabinete, Dilma Rousseff.

Lula afirmó que a partir del 1 de enero, cuando entregará el cargo al victorioso en las urnas de hoy, pretende regresar a Sao Bernardo do Campo, donde vive y donde inició su carrera como líder sindical metalúrgico, y que seguirá «haciendo política».

El presidente evitó hacer pronósticos sobre el resultado de las elecciones de este domingo, en las que Rousseff se perfila como clara favorita, aunque persisten dudas sobre si logrará conquistar el gobierno en la primera ronda: «Estoy muy optimista en que terminaremos la votación con mucha tranquilidad. Aguardaremos el resultado y veremos qué pasará».

Al mismo tiempo, el mandatario celebró los comicios de hoy como «un momento extraordinario de consolidación de la democracia brasileña».

Lula recordó que los comicios de hoy son los primeros en que no aparece como candidato. El mandatario fue derrotado en las elecciones presidenciales de 1989 -por Fernando Collor de Mello-, de 1994 y de 1998 -en ambas ocasiones por Fernando Henrique Cardoso- antes de llegar a la Presidencia en 2002 y lograr la reelección cuatro años después.