Bogotá Cultura

Teatridanza otro gran ganador de Localidades Culturalmente Activas

Desde hace cuatro años en el barrio San Isidro, de la localidad de Chapinero, ubicado en el en el Kilómetro 5 vía La Calera, cada domingo se lleva a cabo una programación artística que incluye obras de teatro, cuentería, conciertos entre otros; a cargo de la asociación Teatridanza.

La Asociación Cultural Teatridanza es una entidad sin animo de lucro, fundada en 1.992 por Roberto Antonio Nieto y Ligia Cortés, quienes hasta el momento han llevado al escenario más de 15 montajes dirigidos a publico de todas las edades, especialmente al público infantil.

Todos los domingos este teatro se convierte en el plan perfecto para la familia, ya que encuentran en estas actividades una alternativa de esparcimiento en un territorio rodeado de un verde intenso y ambientado por el canto de los árboles.

Los habitantes del vecino municipio de La Calera, pueden disfrutar cada semana de espectáculos teatrales, conciertos musicales, talleres lúdicos y hasta obras de títeres y marionetas, gracias a esta organización (conformada por siete barrios de la localidad de Chapinero) quienes si no fuera por este grupo artístico tendrían que emprender largos viajes hacia la zona urbana de La Candelaria, Chapinero o Usaquén, sectores de la ciudad donde se encuentran la mayoría de teatros y escenarios culturales del Distrito Capital.

Teatridanza pretende llevar la cultura hacia uno de los rincones de Bogotá más apartados, en lo que ellos han denominado ‘Teatro de la Montaña’. Gracias a su proyecto, al que han denominado «CIAT: Centro Integral de Arte Teatridanza: Escuela de Formación Artística».

Además de recibir aportes económicos como el recibido por parte del premio de Localidades Culturalmente Activas, los directores de Teatridanza han recibido el apoyo de entidades como el Teatro R101 y la Alcaldía Local de Chapinero a través del Proyecto Acceso a Espacios Culturales. Y desde hace un par de meses, fue incluido en el programa Salas Concertadas, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Con los montajes de sus creaciones teatrales han realizado dos giras por Suramérica, llevando sus historias contadas de títeres a Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay.

El proyecto en Localidades Culturalmente Activas

A Teatridanza cada ocho días llegan Creadores Nacionales y Extranjeros a contar historias que son compartidas con las familias de los siete barrios que componen este hermoso lugar de Chapinero. Además, entre semana funciona la Escuela de Formación Artística, donde todas las actividades del teatro son gratuitas.

Estos espacios van dirigidos a niños entre los 7 y 14 años, con una intensidad de 40 horas por taller; al finalizar se realizarán dos muestras abiertas para todo el público:

? 7 de noviembre a las 2:00 p.m.: Montaje de teatro y danza
? 14 de noviembre a las 2:00 p.m.: Muestra de Música

El objetivo principal de la escuela es la construcción integral de persona-artista, enseñando a compartir, apropiarse sanamente a un grupo con una meta común, donde lo más importante es crecer como seres humanos íntegros.

A través de esta convocatoria la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte adjudicó un total de $470 millones a artistas y organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan desde hace algún tiempo procesos de formación y creación artística que promueven el desarrollo social de ciudadanos que se desenvuelven en áreas como arte dramático, música, danza, artes audiovisuales, literatura y artes plásticas.

Si desea conocer más sobre este proyecto visite la página http://teatridanza.blogia.com/