Judicial Nacional

Capturan a subcomandante de Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre por asesinato de 11 jóvenes en falso positivo

–El segundo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Ejército en Sucre, mayor del Ejército Nacional Orlando Arturo Céspedes Escalona, fue capturado hoy por su su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de 11 jóvenes de Tolúviejo, en ese mismo departamento..
(Sucre)

Las víctimas con edades entre 16 y 28 años fueron contactadas en julio de 2007, para desempeñarse en supuestas labores agrícolas en fincas de Córdoba y Sucre, pero varios meses después fueron reportados como NNs abatidos en combates con las Fuerzas Armadas.

De las 11 víctimas, sólo continúa en calidad de desaparecido un menor de 16 años. Los restos óseos de los demás ya fueron identificados y entregados por la Fiscalía a sus familias.

Los investigadores establecieron que civiles se encargaba de contactar a las víctimas para ofrecerles un salario mensual de hasta 750 mil pesos, y luego las citaban en diferentes lugares donde eran ejecutados. Varios de los civiles reclutadores ya fueron condenados a penas, que en algunos casos superan los 25 años de prisión.

Céspedes Escalona será escuchado en indagatoria y se le resolverá la situación jurídica por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir.

En el mismo proceso tiene orden de captura el coronel retirado del Ejército Luis Fernando Borja Aristizábal, quien para la época de los hechos era el comandante de la citada unidad militar.

Los comentarios están cerrados.